“Un guiñol contra la muerte” en los poemas de Víctor M. Díez

El poeta Víctor M. Díez.

El poeta Víctor M. Díez.

Por ELOÍSA OTERO

Siguiendo la máxima de Epicuro (‘Es aconsejable meditar sobre la muerte’), el poeta leonés Víctor M. Díez reflexiona sobre la muerte en su último libro, ‘Funeral Celeste’ (Eolas Ediciones), que se presenta este viernes, 18 de enero, en la Fundación Montes de Valladolid (20 horas).

El propio Víctor M. Díez (León, 1968) ha explicado que ‘Funeral Celeste’ es un poemario “que funciona como la invitación a un baile entre los muertos y sus deudos. Un guiñol contra la muerte, en el que entran y salen los personajes y se mezclan como en una baraja”. El título del libro lo ha tomado ‘prestado’ de la película de Jordi Sierra i Fabra sobre los ritos funerarios tibetanos.

“Cuando pienso en la muerte, pienso en los que se fueron y les veo en un lugar soñado. Y no sé por qué se me semeja a una pradera junto a un río. Ese no-lugar indescifrable parece preparado para un baile y es alegre. No sé su nombre… Bien, pues ese baile en libertad quiere ser ‘Funeral Celeste’, porque como dice el propio Canetti: ‘El hombre será eterno mientras se interese por lo eterno, y siempre que no se ahogue en ello’. Y añade: ‘¡qué ardides, qué subterfugios, qué pretextos y engaños no utilizaríamos tan sólo para que un muerto volviera a estar aquí!’. Son los amigos que se fueron los que me enseñaron el camino hacia este baile“, dice.

Víctor M, Díez forma parte del cuarteto de música improvisada Sin Red (con los músicos Chefa Alonso, Ildefonso Rodríguez y Cova Villegas) y es conocido por sus trabajos con músicos, grupos de teatro y, en general, como agitador cultural y creador proyectos estéticos contemporáneos.

Es también autor de un buen número de poemarios, como ‘Evaporado va’, ‘Cordura Abajo’, ‘Circo varado’, ‘Oído en tierra’, ‘Voz fuera de campo’ o ‘Ser no representable’, junto con la antología ‘Todo espera un fuego’ (Colección Provincia del ILC), en la que reunió una selección de poemas de prácticamente todos sus libros publicados entre 1989 y 2008.

Además, en paralelo a ‘Funeral Celeste’, Víctor M. Díez ha escrito otro libro, bastante distinto y mucho más discursivo, titulado ‘Ese a través’, que espera ver la luz próximamente.

Así resume Luis Marigómez lo que se puede encontrar en ‘Funeral celeste’: “Después de seis libros y una antología personal, sus maneras están bien definidas, su voz se distingue con claridad, sus andares, más que el territorio, lo caracterizan. El desaparecer definitivo siempre le ha atraído como tema. En su primer libro, ‘Evaporado va’ (1996) ya se encuentran estos versos: “Parece la muerte, insectos, esa nieve / que suena en una pantalla a deshora.”. En su última entrega relaciona ese acontecimiento fatal con su tarea: “Escribir / hacerse el muerto / (…) El poema es un desagüe.” Pero hay mucho más en ‘Funeral celeste’. Se atiende a la niñez, a los recuerdos, a los amigos y a los mitos, a la música… Hay un collage con el impresionante tema de Billie Holliday ‘Strange Fruit’. El mundo del teatro forma parte de la peripecia vital del poeta, que tiende a ver el mundo como un escenario en el que hay que representar una obra, el cuento de vivir.”

Contenido

Venir y no venir huyendo.
Aunque allí, se dice, por señal:
huele a madera cortada.
Porque se van,
escapan los coloniales.

Como las palabras de entonces:
una estancia
que acabase de ser arrasada.
Un hablar entre dientes y cerrojos.
Ya no ora el poema, gotea. Para qué la boca.

Lo dicho humea.

VÍCTOR M. DÍEZ
(Poema del libro ‘Funeral celeste’)

Más información:

  • El libro se presenta este viernes, 18 de enero, a las ocho de la tarde en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce, 9. Valladolid).
  • El blog de Víctor M. Díez: Oído en tierra

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pájaro Chogüí

    Una voz poética que es ya una Voz, contundente y que fluye ya sola sin cauces artificiales. Id y escuchad, merece la pena.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: