Musac y material de derribo

1-hormigon-musac

Por ANTONIO BERMEJO PORTO

En el MUSAC –instalación que mereció toda clase de elogios aún vacía– acaba de presentarse una obra-gravera consistente en 700 metros cúbicos de hormigón, 36 metros cúbicos de arena, cuatro metros cúbicos de aluminio, 16 metros cuadrados de hierro, y dos metros cuadrados de cristal, (se desconocía hasta ahora que el hierro y el cristal fueran mensurables en metros cuadrados, como si no tuvieran volumen) todo tirado por el suelo. Este material de derribo es lo que alberga una de las principales salas del museo leonés y que tiene en común con las otras cuatro exposiciones que se muestran el ser obra exclusiva de mujeres, gran cosa la universalidad del arte. Luego se quejan de que entre descuentos a jubilados, estudiantes y demás especies objeto de protección estatal no sacan un mango en taquilla. Hombre es que para ver escombros ya hay mucha obra parada por ahí.

Pero es que el MUSAC es un museo de arte contemporáneo, es decir, un extravagante edificio donde se exponen pinturas como “bodegón en un solo color” y esculturas como “pensamiento triste en forma de tango”. Cuando –en uno de los ángulos de la sala– estás comenzando a sentir la vacuidad de la vida al escudriñar un cilindro de metro de alto con base circular de dos palmos de diámetro, simétricamente horadado, viene un conserje y deja un paraguas.

Una opinión bastante aceptada defiende la existencia de una conspiración entre artistas faltos de talento pero listos y astutos y una camarilla de arrogantes directores de museo, comisarios y coleccionistas particulares, para quienes el gran público no es más que un hatajo de lerdos iletrados. Durante siglos la mediocridad de los artistas fue desvaneciéndose sin dejar huella, sepultada por el tiempo. Desde hace décadas se refugia en los museos de arte contemporáneo.

Aquí, en Camelot, mola más el arte figurativo. Merlín nos increpa por creer que comprendemos la iconografía y mensajes ocultos de los clásicos. Tiene razón, pero es cuestión de pragmatismo, si el artista no quiso que todos conocieran el significado profundo de su obra, pues mala suerte.

Durante la presentación de las exposiciones, el todavía director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio anunció que a partir del 1 de febrero retornará a su cargo como conservador jefe, plaza propia en la que solicitará una “larga excedencia” para dedicarse a otros proyectos; yo haría lo mismo.

  1. Los llamados museos de arte contemporáneos son el remedo actual de las fuentes de colores de la película “Bienvenido Mister Marshall” de Berlanga… auténticos reinos de taifas en manos de sectarias agrupaciones “culturales” que pensaban administrarlos en beneficio de sus castas con dinero público olvidando por supuesto su entorno real de comunicación… Rafael Doctor huyó en cuanto vio que se quedaba sin presupuesto, después de esa inauguración desmedida en todos los niveles (incluido el económico) e intentando atraer al posible espectador de la manera más populista y barriobajera posible ( interesante conferencia de Agustín García Calvo, que le puso en su sitio… por no hablar de Jodorowsky….) y Agustín Pérez Rubio huye también “radicalmente” pero conservando su cargo anterior y SALARIO tras “la excedencia”… mientras tanto… quien va a conseguir relacionar directamente a la sociedad que mantiene con sus impuestos este tipo de ferionas con la verdadera realidad del ARTE en todas sus posibilidades actuales? Esperemos algo diferente al ABSOLUTO FRACASO ACTUAL…

  2. Pingback: Tadeo Jones y la Aventura del Arte Contemporáneo: Lara Almárcegui, el MUSAC y los mercaderes de Venecia. | Diogenes' Child - Los Hijos de Diógenes

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: