Fiestas sostenibles en Amayuelas de Abajo, un pueblo ecológico

amayuelas abajo 1Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Este fin de semana la localidad palentina de Amayuelas de Abajo celebra sus fiestas con una programación que incluye propuestas teatrales, cafés tertulia, un mercadillo de productos ecológicos, comidas populares y conciertos de grupos como Rumbeuros, La Familia Iskariote, Rock & Roll Circus o Sólo para Locos.

Con un presupuesto de 6.000 euros, 1.000 de los cuales han sido cedidos por el Ayuntamiento de San Cebrián de Campos, al que pertenece Amayuelas (el resto se ha conseguido por autofinanciación), este municipio ecológico en el que viven una veintena de habitantes ofrece en estos días un programa en el que evidencian su apuesta por un modelo sostenible de vida rural.

La primera actividad, prevista para este viernes, 25 de enero, a las 20.30 horas, consistirá en un foro sobre el papel del teatro en la transformación social, en el que intervendrán Laura Presa y Fernando Gallego, integrantes de la compañía La Rueda Teatro Social. A continuación se realizará el pregón de fiestas, para el que contarán con la presencia de Belén Verdugo, una de las pioneras en agricultura ecológica de la región, originaria de Piñel de Abajo.

Tras una cena compartida, en torno a las 23:00 horas se hará entrega del Premio en Pro de un Mundo Rural Vivo, que este año recaerá en Emiliano Tapia como homenaje a su trabajo con la población en situación de riesgo de exclusión social y a su apoyo y colaboración con el medio rural. Tal y como viene ocurriendo en las pasadas ediciones, Emiliano recibirá la entrega de diferentes elementos que simbolizan la vida en el ámbito rural: un puñado de la Tierra de Campos, unas semillas, madera y un pañuelo de la Vía Campesina.

Otras de las actividades previstas para este fin de semana son un café tertulia en el que David Argüelles y José Chávez compartirán con los asistentes sus “Guijarros” (letras campesinas anudadas con cuerdas de esparto), la actuación teatral “El maravilloso mundo de las otras crisis” de Las Pituister o un mercadillo de una quincena de productores ecológicos y artesanos. “Estas fiestas recogen la expresión de lo que queremos que sea la vida campesina, compaginando lo lúdico con los espacios para el encuentro y la reflexión. Siempre contamos con gente que tiene que ver con la apuesta por un medio rural vivo, sostenible y en armonía con la naturaleza, y muchos actúan con el compromiso de cubrir sólo los gastos. Si el número de habitantes del municipio no supera la veintena, en estos días llegamos a las doscientas o trescientas personas”, explica Demetrio Saster, uno de los organizadores de las fiestas y habitante de Amayuelas.

Durante el resto del año hay muchas otras actividades que se realizan bajo el paraguas de un proyecto fundamentado en la recuperación rural. Se organizan cursos trimestrales de agricultura y ganadería ecológica así como de energías alternativas, se está trabajando en la recuperación, préstamo y reproducción de semillas autóctonas, se realizan cursos para que la gente aprenda a vivir en el ámbito rural, se imparten seminarios y los últimos viernes de cada mes se realizan foros sobre temas de actualidad.

Durante la primavera tienen previsto reiniciar sus cursos de introducción a la agricultura ecológica y a finales de octubre participarán en una feria sobre biodiversidad que se viene celebrando cada dos años, donde se combinan actividades de carácter lúdico, formativo y reivindicativo.

Más información:

Curso de teatro foro que impartieron Laura Presa y Fernando Gallego en 2012. Foto: L. Fraile.

Curso de teatro foro que impartieron Laura Presa y Fernando Gallego en 2012. Foto: L. Fraile.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: