Los Rolling Stones ‘sacan la lengua’ en la Casa Revilla

La exposición 'Rolling Stones 50 fotos/50 años'. Foto: L. Fraile.
La exposición ‘Rolling Stones 50 fotos/50 años’. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Satisfaction es probablemente la única canción que sentimos que está mejor interpretada por otros que por nosotros. Preferimos la versión de Ottis Redding a la nuestra”. “Cuando cumpla 33 años me retiro”. Estas dos frases, pronunciadas por Mick Jagger, acompañan al medio centenar de fotografías que este mes de febrero se exhiben en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, conformando una muestra inédita producida por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

A lo largo de este homenaje a la banda, que recorre sus cincuenta años de trayectoria abarcando desde 1963 hasta el pasado mes de noviembre, podemos encontrar retratos de sus integrantes en momentos de intimidad (Mick durmiendo junto a su mujer Bianca Jagger o Ron Wood recibiendo una llamada telefónica en la cama), instantes de conciertos en los que se les puede ver compartiendo escenario junto a Eric Clapton, Bob Dylan o Amy Winehouse, o escenas curiosas, como la que refleja al guitarrista de The Who con una frase escrita en el pecho en la que felicita a Mick Jagger, o los minutos de espera compartidos entre éste y una monja en los asientos de un aeropuerto.

La exposición está acompañada por la proyección de seis documentales “poco comercializados” sobre la banda que pueden verse en dos pantallas situadas en la propia sala, así como por una selección de frases de los propios integrantes de los Rolling Stones que definen muy bien su manera de entender la música. Por poner un ejemplo, así lo expresaba Keith Richards en el año 1988: “La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo”. Para realizar esta exposición se ha contado con los archivos de los fondos de Getty Images.

Juan González Posada, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, expresa el proceso con estas palabras: “Habría sido una locura investigar los fondos de las 200.000 fotos existentes en el archivo de Getty Images. Ángel Muñoz, que trabaja en la empresa y es un fan y buen conocedor de la historia de la banda, se metió en el fondo en sus ratos libres e hizo una selección de 1.000 fotos. De esa cantidad elegí 50, una cifra que coincide con los años de historia de los Rolling Stones. Las fotografías elegidas muestran también la evolución de la propia fotografía, que pasó de la libertad completa para tomar imágenes, que permitía sacar fotos a 10 centímetros de sus caras, a los controles de seguridad en los que acercarse era prohibitivo y había que usar los teleobjetivos, lo que restaba en naturalidad”.

Tal y como afirma Daniel Glückmann, director de Getty Images para España y Portugal, “la historia contemporánea no se puede contar mejor que con fotografías”. En esta exposición está la prueba, reflejada en 50 años de recorrido de una de las bandas más importantes de la historia de la música.

Más información:

  • La exposición Rolling Stones 50 fotos/50 años estará expuesta en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid hasta el 3 de marzo. C/Torrecilla, 5. Martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas (lunes cerrado).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .