Entrepueblos: 25 años de compromiso y acción transformadora

Manuel Espinilla, integrante de la sección de Valladolid de Entrepueblos. Foto: L. Fraile.
Manuel Espinilla, integrante de la sección de Valladolid de Entrepueblos. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Este año la asociación Entrepueblos, presente en una docena de comunidades autónomas españolas entre las que se incluye Castilla y León, cumple un cuarto de siglo de luchas e incidencia social y política en ámbitos como la soberanía alimentaria, la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres o el medio ambiente.

El origen de Entrepueblos debemos ubicarlo en el año 1988, momento en el que la asociación nace a nivel estatal a partir de la fusión de un conglomerado de Comités de solidaridad por América Latina surgidos en apoyo de países como Chile y Argentina, que por aquellos años se encontraban en plena dictadura militar. Estas circunstancias hacen que, una vez finalizada la dictadura franquista, apareciera un movimiento de construcción por la democracia encaminado a la solidaridad internacional con una especial incidencia en la denuncia y la reflexión sobre las dictaduras del Cono Sur.

España acogía en esos momentos a refugiados políticos de países como Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay y es dentro de ese entramado donde se comenzó a trabajar, incidiendo en las marchas de solidaridad, las manifestaciones o la denuncia, como la realizada ante el golpe de Estado de Pinochet. Más tarde, con el regreso a sus países de origen de muchos de los refugiados tras la caída de las dictaduras, Entrepueblos sumaría a su marco de acción a los países centroamericanos.

Manuel Espinilla, integrante de la sección de Valladolid, expresa así el contexto de la época: “Durante los años setenta se produjo un intenso proceso de confrontaciones en Centroamérica: en países como Nicaragua, Guatemala o El Salvador estaba en marcha el proceso revolucionario, y desde estos países se sentía que era posible enfrentarse al gran imperialismo de los EEUU. Fue así como comenzamos a trabajar, haciendo públicas las denuncias de los grupos sociales y políticos enfrentados a los gobiernos y a los ejércitos, entendiendo la solidaridad internacional como un proceso importante para poder construir la democracia aquí, en España”.

Denuncia, reflexión, aprendizaje

Actualmente Entrepueblos desarrolla su labor en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba, Ecuador, Perú y junto al Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, principalmente a partir de dos líneas básicas de trabajo: la incidencia social y política y la equidad de género.

De todo este tiempo, Manuel Espinilla rescata algunos puntos de inflexión: “Destacaría las campañas de alfabetización en Nicaragua durante los años setenta y el trabajo por incorporar el 0,7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo a partir de las acampadas del año 1994 (la de Valladolid se realizó en el parque del Poniente), lo que supuso una oportunidad para la reflexión social de cara a la solidaridad y el compromiso hacia los países empobrecidos. También destacaría la campaña contra la deuda externa 50 años basta, el apoyo a las campañas en solidaridad al pueblo palestino o el apoyo a los desplazados en Colombia”.

Desde Entrepueblos se trabaja en terreno pero también desde España, siempre a través de la denuncia, la reflexión y el aprendizaje. “Abogamos por una educación emancipatoria en lugar de una educación para el desarrollo, ya que seguimos sin saber a qué tipo de desarrollo es al que estamos yendo o qué es la cooperación. Compartimos las líneas de Paulo Freire, que se centran en la información, la formación y el compromiso para la acción, que debe ser transformadora. Sensibilizar sin más no tiene sentido, ya que debemos hacer conscientes a las personas de las consecuencias de lo que ocurre, analizando las causas y las posibles soluciones. En los últimos años, dentro de la cooperación al desarrollo hemos vivido un exceso de profesionalización mal entendido que ha repercutido en un abandono de la incidencia política”, afirma Manuel Espinilla.

Entrepueblos cuenta actualmente con una intensa base social, formada por 1.600 socios, lo que les permite mantener sus líneas de actuación enfocadas hacia la transformación social. Se financian principalmente a través de estos socios, quienes aportan un 40% de su estructura, aunque actualmente la paralización de algunos convenios por la falta de pago de la Administración y las reducciones de la plantilla han supuesto un descenso en su actividad ante la que manifiestan estar adaptándose “desde la coherencia y la prudencia”, acomodándose a su capacidad actual.

Un elemento central de la asociación es su personal voluntario, que se reúne semanalmente para trabajar y seguir avanzando en sus propósitos. En Valladolid cuentan con 300 socios, quienes se encargan de dinamizar las acciones previstas desde las directrices de la sede central. Dentro de todo este trabajo, Manuel destaca la campaña realizada en el año 2007 contra el cambio climático, constituida por jornadas, acciones de calle con los movimientos sociales y manifestaciones, las exposiciones didácticas “Desastres y vulnerabilidad”, “Convivir con la Tierra” o “Las mujeres alimentan al mundo”, su apoyo al proceso de recuperación de la memoria histórica en Guatemala por la represión contra el pueblo indígena, así como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, especialmente la sufrida en México y Guatemala.

También participan en redes y plataformas como Rumbo a Gaza, Círculos de Silencio o Tierra de Campos Viva (surgida contra el cementerio nuclear). Actualmente se encuentran preparando la tercera edición de “CooperaCine”, prevista para el mes de marzo, que es una propuesta de formación en la Universidad en la que se combinan la proyección de películas y documentales con un debate presencial y la posibilidad de participar en un foro virtual en el que compartir impresiones desde la perspectiva de la cooperación internacional solidaria.

Cultura y acción

También están organizando unas jornadas y preparando una publicación sobre la soberanía alimentaria y la defensa del territorio para denunciar el acaparamiento de tierras, la especulación alimentaria y la implicación de las multinacionales y la banca. Otras publicaciones en las que han estado trabajando son “Colonialismos del S.XXI”, en la que se hace hincapié en la gran colonización planetaria de los bienes naturales y “No dejes el futuro en sus manos”, descargable desde su página web, en la que una decena de personas reflexionan sobre la distribución de los alimentos, la crisis medioambiental o el género.

Por último, otro de los proyectos en los que está trabajando actualmente Entrepueblos es el de la página web Cultopías. Manuel Espinilla, uno de sus precursores junto a Manuel Bayón, expresa así su origen: “Cultopías nace como homenaje a toda la gente que desde los colectivos, movimientos sociales o individualmente ha puesto su creatividad al servicio de la lucha contra la injusticia y en defensa de los marginados y excluidos. Durante todo este tiempo habíamos ido conociendo a gente que desde la poesía, la música o el teatro ponía sus creaciones al servicio de causas por las que luchamos en nuestra asociación. Gente que arriesga y denuncia, con compromiso social. Nos propusimos recoger estas experiencias como una forma de darlas apoyo. Estamos acostumbrados a trabajar con temas muy duros, con situaciones límite. Con esto queríamos ofrecer un bagaje de reflexión cultural uniendo ejemplos que hacen coger fuerzas. Poemas como los de Gioconda Belli o canciones como algunas de Calle 13 o Pablo Milanés dan coraje, ofrecen argumentos, energía, ilusiones. Son una gran fuente de energía vital. En el año que lleva funcionando la página hemos reunido 400 entradas en forma de noticias, vídeos, entrevistas y reportajes”.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .