La gira más sincera de Arizona Baby

Corizonas. Foto: Jon Aspuru para PlayGround.
Corizonas. Foto: Jon Aspuru para PlayGround.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La Colmena Musical de la localidad burgalesa de Aranda de Duero acogía el pasado jueves el tercer concierto de la formación vallisoletana, que ya ha comenzado su gira de presentación de ‘The Truth, the whole Truth and nothing but the Truth’.

Iniciada el pasado viernes 1 de febrero en la sala Joy Eslava madrileña, donde compartieron escenario con los portugueses Jigsaw, y tras continuar en Toledo al día siguiente, el jueves ofrecían su tercer concierto de un recorrido que les llevará durante los fines de semana de febrero a mayo a ciudades como Barcelona (actuación prevista para el viernes 15 de febrero, Sala Bikini), Málaga (22 de febrero, Sala Espaciu), Granada (23 de febrero, Sala Boogaclub), León (4 de abril, Gran Café), Salamanca (5 de abril, Sala B), Zamora (6 de abril, en Sala Berlín) o Santander (11 de mayo), entre otros muchos lugares de la geografía española.

Javier Vielba, también conocido como El Meister y voz de Arizona Baby, actuará también el próximo 28 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, aunque esta vez en solitario.

“Para este concierto llevaré mi arsenal de cacharrada. Cuando toco solo me convierto en una mezcla de hombre orquesta, bluesman y juglar con el que busco afianzar el concepto de hombre orquesta del siglo XXI“, afirma Javier. Tal y como reconoce, a lo largo de su trayectoria musical ha tocado todos los palos, lo que le ha hecho pasar de cargar con los materiales de una empresa de sonido a escribir crónicas de conciertos y críticas de discos, organizar conciertos o sumar a su faceta de cantante la de bajista o batería. Lleva tocando desde los 15 años y en todo este tiempo ha formado parte de numerosos grupos, compaginando esto con sus conciertos en solitario como El Meister y con sus colaboraciones con otras formaciones, como la que dio lugar a los Corizonas.

Músicos en el Bar Borsalino

Javier es también el organizador desde finales del año 2007 del Open Mic Pucela del Bar Borsalino, una cita dominical que tiene lugar dos veces al mes, que va por su sexta temporada y que reúne a músicos de todas las edades y todos los estilos para compartir su música, haciendo de catalizadora y de punto de reunión de la escena musical vallisoletana.

La próxima cita es este domingo, 10 de febrero, y Javier nos adelanta algunos de los músicos que participarán a partir de las 20 horas de la tarde: Nacho, el cantante de La Noche de la Iguana, The Lizard Pants o Mike Terry Goodman. Oportunidades como ésta, en las que poder disfrutar de algunas de las mejores propuestas musicales que están desarrollándose actualmente en Valladolid, son una inyección de oxígeno dentro de un contexto en el que numerosos bares han tenido que cortar su programación de conciertos debido a las multas.

Con estas palabras se refiere Javier a la situación: “El principal problema de la música en Valladolid es que faltan sitios donde poder tocar, porque a nivel musical estamos a tope. La ciudad es un vergel de grupos buenísimos y con mucho talento. Valladolid es la nueva Granada, el nuevo Vigo, el nuevo Gijón. Hay mogollón de grupos buenísimos como The Levitants, The Lizard Pants, Corzo, Dehra Dun o Hula Baby, aunque también otros que a nivel nacional lo están petando. Fíjate que hasta el batería de Fito es de Valladolid, de aquí era el del medio de Los Chichos, de aquí era una de Las Grecas… Y muchas veces no lo sabemos ni los vallisoletanos. Grupos garage como los Sex Museum buscaban inspiración aquí. Debemos romper una lanza y creernos lo que hacemos, porque muchas veces el mayor enemigo de Valladolid es el propio Valladolid, y apoyar la escena local comprando las maquetas de los grupos que van surgiendo. También las instituciones tienen que fomentar las iniciativas que se lleven a cabo arreglando los problemas que pueda haber con las licencias o los vecinos. Para solucionar los problemas existentes se pueden adelantar los horarios de los conciertos o limitar los decibelios, pero lo que no pueden hacer es matar la música en vivo ni imponer reglas absurdas que sólo ponen barreras a la música”.

Más información:

  • La gira de presentación de ‘The Truth, the whole Truth and nothing but the Truth’ puede consultarse aquí.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .