El amor es…

Mercedes Parada, autora del libro `El amor es y doce poemas rezagados´. Foto: L. Fraile.

Mercedes Parada, autora del libro `El amor es y doce poemas rezagados´. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Mercedes Parada Deu presentará este viernes, 22 de febrero, su libro `El amor es y doce poemas rezagados´ (Ed. Tansonville), una colección de poemas escritos entre el año 2005 y 2011 en los que la autora habla de la naturaleza, de la búsqueda del amor o de la meditación.

Éste es el segundo libro de Mercedes Parada (Barcelona, 1974), una escritora que recibió en el año 2003 el primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Creadores de la Academia Castellano Leonesa de la Fundación Jorge Guillén a raíz de la publicación de su primera obra: `Hay en el aire un cúmulo de cosas´.

Aunque nació en Barcelona, Mercedes se crió en Valladolid, desde donde viajó a Salamanca para estudiar Bellas Artes. Fue allí donde empezó a escribir una poesía por la que fueron derivando los temas de una joven que en ese momento estaba descubriendo el mundo: “Eran poemas de una etapa de maduración en los que hablaba del amor, el sexo, la violencia o la rabia desde un punto de vista desordenado y caótico. Al mismo tiempo estaba trabajando con la pintura y los collages y sentía la necesidad de explicarlo todo no desde el orden sino desde el desorden, sacarlo todo, vomitarlo. El premio me llegó de sorpresa, me pilló desprevenida”, señala la propia Mercedes.

El poeta Eduardo Fraile tiene una gran importancia dentro de la trayectoria de Mercedes. De hecho, podemos considerarlo como su padrino. Ambos se conocieron un día del año 2002 en el cafetín El Largo Adiós. Ese día Mercedes le pidió que leyera sus poemas para darla su visión, y fue así como le llegó a Eduardo un manuscrito cuya entrega coincidió con el cierre del plazo para presentarse en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Academia. Tras leer sus poemas Eduardo la propuso presentarse, Mercedes siguió su consejo y resultó siendo la ganadora de la edición de ese año.

Después viajaría durante seis años a Barcelona para trabajar, donde siguió escribiendo, pero sin la intención por aquel entonces de publicar un nuevo libro. Sin embargo, al regresar a Valladolid retomaría su contacto con Eduardo Fraile, al que presentó una selección de sus nuevos poemas. Así fue como llegaría la publicación de su segundo libro: `El amor es y doce poemas rezagados´, editado por Tansonville.

Eduardo Fraile y Mercedes Parada ojeando el libro 'El amor es y doce poemas rezagados'. Foto: L. Fraile.

Eduardo Fraile y Mercedes Parada ojeando el libro ‘El amor es y doce poemas rezagados’. Foto: L. Fraile.

Eduardo la propuso en este libro incorporar una serie de ilustraciones de mujeres desnudas realizadas por ella misma que habitan entre unos poemas cuyo eje central es el amor, pero no sólo producido entre las personas sino el vivido hacia la naturaleza. Hay también entre sus páginas viajes interiores, recuerdos infantiles y apuntes de rabia que sirven como contraste al resto de la obra. Junto a estos poemas, hay una docena más que son fruto de un trabajo previo de Mercedes con la artista Cristina Pérez.

Mercedes se declara admiradora de poetas como Federico García Lorca (de hecho, abre su segundo libro con una cita suya), Alejandra Pizarnik, Anne Sexton o Sylvia Plath. Dentro de su trayectoria intercala la poesía con una obra pictórica en la que podemos encontrarnos con collages, lienzos que mezclan pintura y papel o cajas de madera con objetos.

También es la autora de un mural que realizó junto al artista Miguel Segura para el colectivo ACERCA, al que acompañó con un poema, así como del mural que podemos ver en el quiosco del principio de la vallisoletana calle Teresa Gil.

Mercedes ha colaborado también con el artista taiwanés Yuan-Sheng Tsai, para el que ha escrito los poemas `La última ventana´ y `El mundo percibe cómo flota la vida´.

POEMA DEL TÚ

Estoy frente a ti para que me enseñes la vida.
Intento llamarte sin poder encontrar tu número.
Estoy en ti
pero cuando me sueltas se me cae la risa,
partiéndose en la acera como si fuera de cristal.
Muérdeme.
Enséñame.
Llámame con tu nombre.
¿Sabes que me están creciendo orejas de perro?
Es imposible que nunca hayas comido
de la mano de tu mano.
Me alimentas con pienso quererte más adelante.
Llévame en tu bolso negro que limpiaré los papeles
que deja tu mente al correr,
con el whisky o al fumar cientos
y cientos de pelos llenos de letras.
A tu deseo no se le nota llegar,
tiene pies de gato,
y cuando le ves,
empieza a interpretar a Satie,
con piano de cuerpo.
El tiempo no existe,
lo llevas colgado al cuello
en forma de cristal sucio.
Tú eres y ya no estás para el amor,
lo emborronaste con tus manos,
llenándolo todo de acera,
haciendo crecer ojos en el metro,
comiendo tantas cosas con las manos.

MERCEDES PARADA DEU
(Fragmento 32 del libro inédito ‘El amor es…’)

Más información:

  • `El amor es y doce poemas rezagados´ se presenta este viernes, 22 de febrero, a las 20.00 horas en la librería ‘A pie de página’ (c/ Librería 13. Valladolid).
  • Blog de Mercedes Parada Deu.

Un Comentario

  1. Anónimo

    Los poemas del libro de Merce “El Amor es…” me hablaron de sus sueños, de mis propios sueños.
    Luis Ángel Lobato

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: