“El futuro es modular: matrix & routing, la combinación total”

Fredy Directo

Por CAMINO SAYAGO

“Con un ordenador y un teclado maestro se puede acceder a todo tipo de sonidos”, asegura Fredy Valbuena. Y lo sabe muy bien. Experto en plataforma MAC, siempre muy al día con los sintetizadores y la tecnología, ha hecho muchas horas en estudios de grabación a lo largo de su carrera. Ya en 1983, a la par que nacía la informática musical y se daban los primeros pasos en la creación musical con el sistema MIDI, ahí estaba explorando. Ahora todo este campo ha evolucionado y ha adquirido un mayor grado de sofisticación y él, en su faceta de investigador musical en el entorno MAC, se propone adentrar en este universo a todo aquel que muestre interés por indagar, y, en definitiva, por crear. A lo largo de cuatro sábados este reconocido músico leonés intentará que una docena de alumnos con inquietudes aprendan a sacar el mayor partido al ordenador como herramienta de trabajo, en un curso específico en La Colaborativa (León).

El 23 de febrero,  y los días 2, 9 y 16 de marzo, a razón de cuatro horas por jornada, Fredy Valbuena confía en que acudan a este taller workshop músicos y dj´s para adentrarse en los entresijos de la creación musical por ordenador. El objetivo no es otro que  poner al día al usuario del programa Logic Pro 9 y de plug-ins, mediante la exposición en profundidad de herramientas revolucionarias. Este programa “es como un estudio virtual de grabación estándar”, señala. “En él se verán las mejores opciones para acometer cualquier tipo de proyecto”, aunque lo importante, remarca, “es que el alumno se haga una idea de las posibilidades que la tecnología nos ofrece en la actualidad, y que tome sus propias decisiones”. Se otorgará especial importancia a la creatividad en la música y en el sonido. También se debatirá sobre la ergonomía en el trabajo, “la que nos hace ser productivos y obtener satisfacción”.

Pero para acceder a este curso se debe cumplir un requisito imprescindible que pasa por tener un Macintosh, y el propio programa Logic Pro 9. Pero también puede que el alumno esté familiarizado con el Logic Pro 8,  o con versiones anteriores, o quiera dar el salto de PC a Mac. También es posible que no utilice el Logic Pro y sólo esté interesado en los plug-ins. En todo caso, este curso es de alto nivel y abarca muchos temas; “el alumno debe estar muy motivado para adquirir el nivel que hoy en día exige el mundo de la tecnología musical, pues ha llovido mucho desde que todo esto empezó… y el futuro es modular: matrix & routing. Esto es: la combinación total”.

Músico puro

Acaba de recalar en León hace tan solo dos meses; ”me estoy situando, estuve casi seis años en Corbillos y todavía me estoy acoplando al ritmo de la ciudad”. Durante más de veinte años ha vivido en Madrid,  luego se trasladó a Berlín donde permaneció a lo largo de un año. Y antes en Valencia, Bilbao y finalmente la localidad leonesa de Corbillos. Estos son los paisajes que le han acompañado en su ardua tarea como compositor, arreglista, productor y docente. La música es su vida y lo ha sido desde muy joven cuando emprendió su formación en el Conservatorio de Música de León, en la especialidad de piano. Recuerda que con trece años ya había concluido el séptimo curso y ya entonces se sentía atraído por el sonido del rock y en especial por el progresivo, que en aquellos años era uno de los más innovadores.

Formó parte de distintas bandas leonesas, entre ellas Alazán, Patógenos, Suavecito Orquesta o Be-amekhol.

Compositor y productor

En el arranque de la década de los ochenta y de la movida madrileña, Fredy Valbuena decide irse a Madrid y el azar le liga al grupo Dinarama como teclista. Poco a poco asume más responsabilidades dentro del grupo y poco después se suma a  la gira para promocionar primero el disco  Deseo Carnal y más tarde el Disco Inferno, dos hechos que le afianzan como técnico.

Su faceta como productor le conduce en un primer momento a aliarse con los Estudios Caskabel de León para producir el disco “Oye tú que pasa aquí”, un recopilatorio de bandas leonesas de los años 80 ya legendario. Su hoja de ruta también está unida a los Estudios Kirios de Madrid, y a la sala Syclavier, un tiempo en el que también participa en la creación del sello Melody House con Luis Miguélez, Carlos Luxor, Alaska, y otros.

Su vertiente como compositor ha quedado plasmada, entre otros trabajos, en temas incluidos en el último disco de Lola Flores, así como en los arreglos de trabajos de Glamour to Kill, y a él se le debe los arreglos  de la  canción “I´m vampire” (Soy un vampiro) del último disco del grupo liderado por el leonés Luis Vargas. Todo este bagaje se ve recompensado con el premio nacional de música publicitaria por el anuncio de Playstation. Un campo, éste de la publicidad, en el que atesora más de 200 anuncios; sintonías conocidas y pegadizas de spots televisivos para Telefónica, Ford o turrones El Almendro, o de programas de televisión como “Megatrix” de Antena 3, entre otros.

Su faceta de productor le ha llevado a trabajar  con artistas muy heterogéneos como Alejandro Sanz y Mari Trini o Commando 9mm y Glitter Klinik. Además Fredy Valbuena siempre ha tenido en cuenta su formación académica que le permitido impartir clases en el conservatorio de Madrid y en la SGAE.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: