¿A qué suena Méliès?

Iván García Artaraz, uno de los integrantes de Pucelini Concertante. Foto: L. Fraile.
Iván García Artaraz, uno de los integrantes de Pucelini Concertante. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Iván García Artaraz (violín) y Ximo Clemente (contrabajo) musicalizarán este sábado por la tarde, 23 de febrero, una selección de películas mudas de los directores Georges Méliès y Segundo de Chomón dentro del espectáculo `Las travesuras de Pucelini´.

Con esta propuesta Iván y Ximo fusionarán el sonido grave del contrabajo y el agudo del violín en unas composiciones propias que oscilan entre la influencia de la formación de la que ambos forman parte (Muyayos de Raïz) y la música clásica.

Muchos de los temas han sido concebidos en la cuesta que enlaza Valladolid con Zaratán (lugar en el que se presentará el espectáculo y donde reside Iván). Es en esa cuesta donde, entre pedaleo y pedaleo, Iván ha ideado muchas de las composiciones, las cuales fueron quedando registradas en forma de silbido en su teléfono móvil, para ser posteriormente arregladas y grabadas por ambos músicos.

Este espectáculo busca rendir homenaje a unos directores caracterizados por idear películas llenas de magia, humor y efectos especiales que supusieron una auténtica revolución en su época y que hoy en día siguen siendo una referencia por la ejecución de sus trabajos.

“Este espectáculo es una forma de volver a la raíz de todo. Ahora se puede editar en casa con un sólo click, pero antes había que cortar y pegar a mano. Cada película llevaba un trabajo de meses. `Las travesuras de Pucelini´ es un espectáculo para todos los públicos, también para niños, porque queremos que conozcan de dónde viene el cine “, explica Iván.

Antes de esta obra Iván y Ximo estrenaron un espectáculo similar, llamado `Escuchando a Arcimboldo´, en el que ambos pusieron música a los cuadros de este pintor, estrenando la propuesta el pasado mes de diciembre en la Sala Experimental del Auditorio Miguel Delibes. Además, ambos músicos forman parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y son integrantes del grupo Muyayos de Raïz.

Muyayos de Raïz nació en el año 2005 en la ciudad holandesa de Utrecht, donde por aquel entonces estudiaban sus integrantes, los cuales establecieron una formación musical compuesta por guitarra, contrabajo, oboe y violín. En el año 2006 esta agrupación, inspirada por el reggae o la música irlandesa, zíngara, vasca y gallega, entró a formar parte de los `Circuitos Injuve Folk´. Esto les permitió sumar a sus conciertos en Holanda otros en ciudades españolas como Madrid, Segovia o Salamanca.

Dos años después ganarían el primer premio del Concurso de Músicas Étnicas y/o Fusionadas de la Fundación Canal, en el que estaba Paco Ortega como jurado, quien les ofreció grabar un primer disco del que pasaría a ser su productor. El resultado sería `Muyayos de Raïz´, al que pronto seguiría un segundo trabajo: `Sinpa´. En esta ocasión, la oportunidad de grabarlo les vino a partir de su participación en el Concurso Folk Escenario Prau de Cantabria, del que resultaron ganadores y cuyo premio consistió en una dotación económica que les permitió grabar este disco.

El grupo eligió para ello un estudio ubicado en un caserío de la montaña navarra, el mismo en el que habían grabado sus trabajos grupos como Kortatu o Negu Gorriak. El resultado fueron una docena de temas como `Guárdame las vacas´, `Me llamaste (a los 9 meses)´ o `Galiza Calidade´, canciones que el grupo intercala con cortes de películas como `Deprisa, Deprisa´ o `La naranja mecánica´, así como con breves fragmentos de canciones, como un tema de Beny Moré, que es el que le cantaba su abuela a Iván cuando éste era pequeño.

A lo largo de los próximos meses, Iván y Ximo seguirán mostrando su espectáculo `Las travesuras de Pucelini´. Después, aprovechando la llegada del verano, retomarán su trabajo dentro del grupo Muyayos de Raïz, con el que tienen previsto participar en una serie de festivales aún por confirmar.

Más información:

  • `Las travesuras de Pucelini´ se presenta este sábado, 23 de febrero, a las 19.00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Azarbe (Zaratán, Valladolid). Entrada: 3 euros.
  • Pucelini Concertante
  • Muyayos de Raïz
  • Facebook Muyayos de Raíz

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .