Atrapado por los recuerdos

El dramaturgo y actor, Jorge Pascual Lobato, junto a la directora Aldana Herrera Möller. Foto: L. Fraile.
El dramaturgo y actor, Jorge Pascual Lobato, junto a la directora Aldana Herrera Möller. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Jorge Pascual Lobato estrenará este domingo, 24 de febrero, su obra ‘No puedo evitar recordar´, inspirada en la vida de Piers Gaveston, quien fue amante del rey Eduardo II de Inglaterra.

Este personaje llegó a manos de Jorge a través de un libro que leyó para una asignatura de la Escuela Superior de Arte Dramático, donde se ha formado como actor. A partir de ahí empezó a investigar y a recoger hechos de su biografía, centrándose en episodios como la acusación de brujería de su madre y su posterior quema en la hoguera, la violación de Piers cuando era un niño, su etapa en el ejército, su boda con una mujer para mantener las apariencias y, especialmente, los momentos acontecidos desde su ascenso al poder hasta su caída, pasando por sus dos destierros.

“La obra transcurre durante las últimas horas del personaje antes de su muerte. Ahí asistimos a sus delirios, sus sueños, los recuerdos de su vida… Son recuerdos dulces pero también se refleja una caída en la realidad, que es su peor momento, ya que está encerrado y lo van a matar. Es un episodio en el que ya no es nada”, indica Jorge.

‘No puedo evitar recordar´ está realizada a partir de flashbacks, escapando de una estructura convencional en la que se conjugan danza y teatro. No hay referencias históricas, el lenguaje de los textos es completamente contemporáneo y el público cobra sentido en el espectáculo como un coro que a veces es pueblo, otras un grupo de nobles o de amigos (siempre dependiendo del momento), posicionándose como cómplice o culpable y encargado de ofrecer un reflejo de la otra parte del recuerdo.

Aldana Herrera Möller ha colaborado en la obra aportando un apoyo en las tareas de vestuario, dirección y escenografía. También colaboran Alfonso Peña, quien ofrece su voz en off para el espectáculo, Daniel Moneo, encargado de la fotografía y del vídeo, y Jesús Marfil, que es el diseñador gráfico.

La escenografía es muy sencilla y está formada por un módulo que va cambiando de posición a medida que transcurre la historia. Todos los elementos están integrados en la escena, incluido el vestuario (de hecho, Jorge se va cambiando durante el espectáculo). También se concede importancia en la obra a la ambientación musical, para lo que se sirven de canciones de Edith Piaf, Musica Nuda o Safri Duo.

Jorge ha creado recientemente la compañía Rescénico, establecida a partir de este espectáculo. El objetivo de la compañía, según el propio Jorge, es: “Contar con un lugar libre donde experimentar, jugar y arriesgar para crear un arte fresco y conectado con el espectador, poniendo hincapié en la relación con el público y la formación como base para crecer”.

Aldana Herrera Möller se ha sumado a la compañía para este proyecto. Nacida en Montevideo, a los 26 años llegaría a Valladolid, donde estudiaría en la que fue la antigua Escuela de Arte Dramático. Desde entonces ha trabajado en compañías como Azar Teatro, Kull D´Sac, Telón de Azúcar, además de haber fundado Libera Teatro (agrupación teatral en la que estuvo trabajando siete años). También ha trabajado como técnico en la compañía Entre Escombros. Actualmente está preparando `Decálogo para la supervivencia´, una obra integrada por una decena de monólogos sobre la vida cotidiana escrita por Verónica Serrada, dirigida por Jacob Amo y en la que intervendrán Sheila Niño y ella como actrices.

Por su parte, Jorge Pascual Lobato se ha formado como actor en la Escuela Superior de Arte Dramático y como bailarín de danza contemporánea dentro de la Escuela de Carmen Serna. Ha trabajado en montajes teatrales como `Así que pasen cinco años´, de la compañía Liber Skaena. También ha participado en la edición del 2010 del Festival de Teatro y Artes de Calle con la performance `Que todo arda´, ha dirigido y actuado en la obra `Sueño de una noche de verano´, de la compañía Teatro Furtivo, y ha trabajado como figurante del Teatro Calderón.

Más información:

  • ‘No puedo evitar recordar´ se estrena este domingo a las 20:30 horas en La Bien Pagá (c/Cádiz 3-5. Valladolid). Entrada: 5 euros.
  • Compañía Rescénico
  • Facebook Compañía Reescénico
  • Facebook La bien pagá

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .