Cinco días pintando con Antonio López

Algunos de los artistas seleccionados, durante las clases del taller. Foto: L. Fraile.

Algunos de los artistas seleccionados, durante las clases del taller. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Antonio López y Cristóbal Toral ya han comenzado a impartir su Taller de artistas, que cuenta con veinticinco personas seleccionadas de toda Europa (doce de ellas de Valladolid). Organizado por el proyecto CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística), se desarrollará hasta el viernes 1 de marzo en la Sala Blanca del LAVA.

El objetivo de este taller es compartir consejos, comentar procedimientos y poder disfrutar de explicaciones personalizadas en torno a modalidades figurativas como el bodegón, el retrato o el paisaje.

“El taller es una reunión de un grupo de pintores en la que establecemos una forma nueva de aprender y donde tanto Cristóbal como yo también aprendemos. El aprendizaje en un principio se hacía en talleres y Academias de Bellas Artes, pero ahora se ha hecho más complejo; no bastan las facultades y así es como surgen los talleres, que son muy útiles para compartir impresiones sobre el trabajo individual“, señalaba esta mañana Antonio López en el LAVA.

Todos los artistas del taller estarán trabajando en horarios de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, sirviéndose para ello de la modelo Azucena Martín y de distintos bodegones repartidos por el espacio. Todos ellos están dispersos por una sala en la que también hay un rincón para el descanso con sofás, libros de pintura y los dossieres artísticos de todos los participantes, lo que les sirve de presentación ante el resto de sus compañeros.

Antonio López (jersey granate) y Cristóbal Toral (jersey beige) con algunos de los artistas que acuden al taller. Foto: L. Fraile.

Antonio López (jersey granate) y Cristóbal Toral (jersey beige) con algunos de los artistas que acuden al taller. Foto: L. Fraile.

Mientras pintan, Antonio López y Cristóbal Toral se pasean entre ellos, observan el desarrollo de la obra, sugieren, corrigen, aclaran… pero siempre desde la cercanía y el respeto.

“La oportunidad de ver cómo se construye una pintura es una experiencia tremendamente emocionante para un pintor. Observarlo desde el principio, desde el momento en el que colocan sus lienzos en el caballete, es algo precioso y no me canso de vivirlo. Los talleres me producen una gran satisfacción, me dan mucha vida, son oxígeno para mí. Cuando regreso al estudio llego renovado por las caras y por todas las formas personales de interpretar el mundo”, explica Antonio.

La selección de los veinticinco artistas se realizó por parte de Juan González-Posada (coordinador de CreArt) y Antonio López a partir de un centenar de solicitudes. “Los seleccionamos en unas horas, aunque siempre te quedas con una sensación de inseguridad. ¿Cómo se miden los méritos? Ahora no hay una estética y, cuando la hay, se cae en el dogmatismo. Es mejor ir sin una vara de medir”, comentaba el artista de Tomelloso antes de visitar a los participantes.

Las indicaciones de ambos pintores se hacen en castellano, aunque ambos cuentan con unos “ángeles protectores” (en palabras de Antonio) que les ayudan a traducir en palabras sus orientaciones artísticas.

Entre los seleccionados hay pintores de Delft, Vilnius, Génova o Aveiro, todos ellos con una media de edad de 33 años. Uno de ellos es el vallisoletano Andrés Sánchez García, especializado en Restauración, quien confesaba su tendencia a la perfección y compartía el mensaje que le dio Antonio: usar el bodegón como pauta, pero olvidarse de él para interpretarlo a su manera.

Otro de los alumnos es Ruben de Michellini, de Génova, quien reconocía admirar la visión sensible que Antonio aporta a “cada trozito de la realidad”. Formado como escultor, afirma que sus indicaciones le están ayudando para aclarar sus dudas con respecto al uso del color.

A su lado pintaba concentradamente Vytautas Tautkevicius, de Kaunas (Lituania), que a sus 22 años es uno de los alumnos más jóvenes del taller, quien destacaba el clima de confianza y la buena atmósfera generada para crear.

A escasos metros el arquitecto vallisoletano Santiago Bellido avanzaba en su retrato, guiado por unas orientaciones de Antonio que le invitaban a generar una mejor atmósfera en su obra. Los veinticinco artistas participantes disponen aún de cuatro días para aprender, compartir y disfrutar de una oportunidad única de mano de unos maestros de lujo.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: