Espacio Vías, de centro artístico juvenil a museo de Semana Santa

Espacio Vías

Por SERGIO JORGE

“Espacio Vías nace en León con la ilusión de ser tu centro de creación cultural y de investigación artística, de encuentro y participación, en el que puedas mostrar y compartir tus proyectos, tus propuestas artísticas y culturales con jóvenes como tú y lanzarlos al mundo entero”. Es la definición que el Ayuntamiento de León da sobre uno de sus centros más activos de la ciudad, que nació en 2010 con el objetivo de ofrecer un lugar específicamente a los jóvenes, ubicado junto a la estación de Feve.

Con una programación continua dedicada enteramente a los jóvenes de León, Espacio Vías se convirtió pronto en un centro artístico en el que la experimentación era casi obligada, con equipos informáticos, vídeo, sonido… lo más avanzado para los más avanzados. Son ya tres años de actividades muy variadas que desde la Concejalía de Juventud no se cansan de programar. Y eso que ha habido cambio de gobierno municipal (del PSOE al PP).

Los conciertos y el teatro alternativo han sido también unas de las actividades más demandadas. Música, danza, talleres monográficos, diseño de moda, ferias de videojuegos o de idiomas… la actividad es frenética en este centro. Es más, hace apenas unas semanas, el concejal de Juventud, Miguel Alonso, hacía balance del centro. Y así, aseguraba que más de 23.000 personas habían pasado por Espacio Vías sólo en 2012 para participar en alguna de sus iniciativas.

Pero de repente, el Ayuntamiento de León parece que ha cambiado el rumbo. O se ha cruzado con un iceberg. Porque desde este viernes, y hasta el 31 de marzo, Espacio Vías acogerá la exposición sobre una cofradía de la Semana Santa leonesa bajo el título ‘Bienaventuranza: tradición y juventud’. Sí, el nombre de la muestra alude al centro, pero no parece que a su temática (aunque desde el Consistorio se asegure que los jóvenes son los grandes protagonistas de la iniciativa).

Porque los carteles de la cofradía, su agrupación musical y “la vida de la penitencial a lo largo de todo el año” es el contenido de la muestra, que a buen seguro habrá tenido mucho de experimentación, de tendencias artístico-culturales de nuevo orden… 

Está claro que los objetivos marcados por Juventud no se cumplen cuando la temática es la Semana Santa, por mucho que se retrate a los jóvenes que participan en esta cofradía, que son muchos. ¿No hay otra ubicación más acorde con la Pasión que un espacio para la creación artística, que poco tiene que ver con la tradición más encorsetada de León? ¿Tiene algo que ver que uno de los papones más conocidos de la ciudad sea Julio Cayón, concejal en el Ayuntamiento? ¿Dónde se puede incluir la Semana Santa en las áreas de actuación del centro?

Por cierto, la inauguración de la exposición es este viernes a las 12 horas. A la misma hora se presenta The Artist’s Studios (Los talleres de la artista), la nueva muestra que se podrá visitar en el Musac.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .