Herminia de Lucas: un viaje hacia lo esencial de la pintura

2-herminia-retrato

Por CAMINO SAYAGO

Su vida ha oscilado entre la docencia y el arte. Pero su obra sólo ha elegido un camino, el del paisaje interior. Ahora el denso trayecto recorrido se condensa en una amplia retrospectiva en la Biblioteca Pública de Astorga que permite conocer su evolución plástica a lo largo de más de medio siglo. “Herminia de Lucas: el tránsito del paisaje a la abstracción a través de la poética del color”, título de la muestra, resume su viaje creativo.

La exposición­ que ha contado con la colaboración del ILC, de la Diputación Provincial de León -e incluida dentro del programa “Marzo en femenino”, organizado por el Ayuntamiento de Astorga-, desvela algunos momentos de la intensidad de su pintura, pertenecientes a distintas épocas y estrechamente relacionados con su mundo sentimental y poético. Desde sus primeros pasos hasta nuestros días, la obra de Herminia de Lucas (León, 1934) se ha visto entrelazada en un único tema estructural: el paisaje. Y en este viaje, desde las versiones más complejas y densas del inicio hasta las más sintéticas y esquemáticas de los tiempos más recientes, todas han reflejado el compromiso vital de la creadora. Como indica Luis García, uno de los responsables de catalogar y estudiar su extensa producción, el paisaje y en general su obra se convertirán, no tanto en referencias visuales de la realidad más o menos modificada, como en sugerencias, evocaciones, sensaciones, sentimientos y pasiones de la propia vivencia humana de Herminia. “El recorrido por su obra es un canto de aproximación a su mundo sentimental y poético, es su vida convertida en pinceladas”.

Del realismo clásico a la abstracción matérica

Lleva más de 50 años inmersa en la pintura. Ha explorado desde el realismo más ortodoxo hasta la abstracción más esencial, cercana a la vertiente atmosférica de Rothko. Sus composiciones han ido evolucionando desde el bodegón y el paisaje realista a otros territorios plásticos como el expresionismo o la abstracción matérica. “Podemos observar piezas que se podrían encajar dentro de un cierto hiperrealismo, otras en un realismo clásico, pasando por una figuración más constructiva y característica de la influencia de Vázquez Díaz. El expresionismo tenso y dramático tendrá su versión más intensa en esos espacios arquitectónicos vacíos, desolados y barrocos de atmósferas densas que nos recuerdan lejanamente las cárceles del artista italiano Piranesi; la representación más evidente de la pintura matérica se observa en dos pequeñas piezas en las cuales incorpora pastas, arenas e incluso alambres” aclara Luis García.

Otro aspecto clave de su obra es el color. Es el hilo conductor de su transición evolutiva: camina desde la austeridad hasta la intensidad cromática. “En sus primeros cuadros, la paleta que utiliza es apagada y está vinculada a una gama reducida de tierras, ocres, verdes, negros, rojos y grises, como se puede observar en paisajes y figuras; esta situación también se verá en otras series de obras posteriores de los años setenta, ochenta o noventa con piezas matéricas e informalistas o incluso otras de la serie Ambientes Espacios. Pero en otras series y obras sobre todo en los últimos años, la energía del color domina el plano pictórico, alcanzando una intensidad lumínica y una energía muy intensa; el sentido aéreo y atmosférico se hace presente. La utilización de texturas, a pesar de utilizar el papel como material básico tendrá también una gran significación y trascendencia”.

1-herminia-escultura

Trayectoria plástica

Con Demetrio Monteserín, Herminia de Lucas descubrió la pintura y posiblemente su maestro tuvo mucho que ver con que se instalará en el paisaje sin llegar nunca a abandonarlo. Pero sólo es una conjetura, que el género por el que destacó su maestro e introductor en el mundo de la pintura impulsará sus primeros pasos. Herminia se trasladó a Madrid, ya sumida en ese viaje casi iniciático de la pulsión creativa, para proseguir su formación en diferentes centros hasta que definitivamente en 1953 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde completa sus estudios. Luego, el currículum se fue salpicando de galardones, entre ellos varios de carácter nacional, y de numerosas exposiciones. Desde 1963 a su faceta plástica suma otra nueva: la docencia, que la traerá de vuelta a León en 1967 tras el fallecimiento de su padre al Instituto Juan del Enzina, donde permanece hasta su jubilación.

Mujer Artista 2013

Además de esta exposición, que ofrece una visión panorámica de su obra, Herminia de Lucas ha sido reconocida por la Concejalía de Igualdad y las Asociaciones de Mujeres de Astorga como “Mujer artista 2013”. Y ha sido elegida “por su  trayectoria artística a lo largo de más de cincuenta años, que la convierten en un magnífico ejemplo profesional y humano para las jóvenes de hoy en día”.

La muestra permanecerá abierta en las salas de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga, hasta el 8 de abril, en horario de 18’30 a 20’30 horas de lunes a sábados, y de 12’00 a 14’00 horas domingos y festivos.

La Concejalía ofrece la oportunidad a  grupos escolares y colectivos sociales de Astorga y otros puntos de la provincia de visitar la exposición en otros horarios alternativos.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: HERMINIA DE LUCAS | Prohibido hablar de mujeres olvidadas de León

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: