Artistas contra la «caza de brujas» en Valladolid

Reunión de una treintena de artistas en el bar El Desierto Rojo. Foto: L. Fraile.
Reunión de una treintena de artistas en el bar El Desierto Rojo. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Este jueves, 7 de marzo, una treintena de artistas se han juntado en el bar El Desierto Rojo, siendo convocados por Nacho Laseca, integrante del grupo de teatro Malalengua, que fue uno de los afectados el pasado miércoles durante la suspensión del cabaret celebrado en el bar Beluga.

A dicha reunión asistieron integrantes de compañías como Hormonáuticas, Finando Hilo o Kull De Sac, magos, grupos musicales como The Lizard Pants o Curioso Periplo, representantes de bares como el Café Tacuba, Libertad 3, bar Beluga o bar Berlín, estudiantes de la Escuela de Arte Dramático e integrantes de salas alternativas. El objetivo de esta reunión fue el de juntarse con personas vinculadas mayoritariamente a las artes escénicas para hablar de lo que está pasando con las actuaciones en directo en Valladolid, así como de las posibles vías para solucionarlo.

Al igual que ha sucedido con las otras reuniones convocadas con anterioridad, era habitual escuchar el deseo de buscar soluciones, unirse e informarse bien de la normativa para llegar a un buen término de la situación. En esta ocasión se mencionaba la inclusión de la prohibición de realizar también exposiciones en los bares, lo que se suma a la lista de prohibiciones y cancelaciones de conciertos y espectáculos teatrales (tal y como ha ocurrido en estos días con la suspensión de la propuesta de Microteatro por la gorra que se hace en El Desierto Rojo, al menos hasta que se arregle la situación).

Entre presentación y presentación había propuestas y comentarios más o menos optimistas: “Nos guste o no tenemos que jugar a un juego en el que las normas no las hemos puesto nosotros, y hay que jugar con ellas”. También había espacio para clarificar el punto de partida: “A ojos del Ayuntamiento somos un grupo de perroflautas, pero debemos hacerles ver que sobre todo somos profesionales que nos estamos ganando la vida”. “Tenemos que ver qué está ocurriendo en otras provincias”, indicaba otra persona.

Poco después llegaba Lara, integrante del Colectivo Rémora, del bar Beluga y de la Plataforma de la Música, para aclarar su situación tras la cancelación del último Cabaret que habían organizado y que tuvo lugar durante la noche del miércoles. Desde su Colectivo han realizado un comunicado de prensa, tienen intención de hacer llegar su queja a nivel nacional y europeo y declaran su intención de hacer todo lo posible por arreglar la situación. “Esto está siendo una caza de brujas”, señalaba ésta.

“Tenemos que intentar llegar a una conciencia social. Han empezado con los músicos, luego siguieron con los actores… Y seguirán con las exposiciones, las presentaciones de libros y los cortos”, indicaba otra persona. “Esto ya es algo en contra del sentido común”, decía un actor. “Yo no puedo alquilar una sala. Necesito un lugar donde trabajar. Más allá de la Cultura es una cuestión de trabajo”, señalaba otro. También se tomaba esto como una reivindicación de acceso a una Cultura y un ocio distintos, al alcance de todos los bolsillos.

“O nos enfrentamos con cabeza a todo esto o acabaremos siendo residuales. Es una cuestión ideológica. La Cultura suya la tienen en el Auditorio Miguel Delibes o en el Teatro Calderón, les importa una mierda que tú quieras ganarte la vida como actor”, terminaba diciendo otro de los asistentes. Otra decía: “Lo que está ocurriendo es que están tratando de sacar dinero de cualquier sitio”. La intención de los integrantes de esta reunión es sumarse a las otras plataformas existentes para continuar su lucha por la libertad de expresión y en defensa de la Cultura de manera conjunta.

Por ello el próximo domingo, 10 de marzo, todos los colectivos afectados por las persecuciones policiales se reunirán a las 18.30 horas en Casa Babylon para, en definitiva, apostar por su derecho a la reunión, a la expresión y al trabajo.

Noticias Relacionadas:

11 Comments

  1. En León, ciertos empresarios «hosteleros», llevan más de un año denunciando a garitos que hacen conciertos.
    Formalismos o avaricionismos ?

    Me gusta

  2. Sí, aquí en León han pasado cosas así hace algún tiempo… pero no sabía que estuviera sucediendo ahora mismo… ¿quiénes denuncian? ¿a qué garitos? ¿cuándo ha ocurrido eso? ¿puedes contar algo con mayor precisión, Federico?

    Me gusta

  3. SI, ESTO ME LLEGA POR TODOS LOS LADOS. NO SOLO HAN CERCENADO Y CERCENAN LA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD, NO, NO CONFORMES CON ESTO TRATAN DE IMPEDIR «LA AUTOGESTIÓN» DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CREATIVAS…PERO PARECE EVIDENTE QUE, SALIENDO COMO ALGUNOS DE NOSOTROS DE DONDE SALIMOS, DE UNA DICTADURA OSCURA COMO CRIMEN, QUE NO FUE CAPAZ DE CERRARNOS LA BOCA, QUE PRETENDEN ESTOS GOBERNANTES APARTE DE ADMINISTRAR LOS INTERESES DE LOS EXPOLIADORES?
    HAY ALGO QUE DEBEMOS QUE TENER CLARO, SIEMPRE NOS QUEDA LA DESOBEDIENCIA, LA REBELIÓN…su mezquindad les lleva a tratar de doblegarnos por medio de la multa económica.
    Ante ello, LA DESOBEDIENCIA MASIVA, haría inútil sus infantiloides medidas, no de otro modo se puede clasificar lo que no se comprende en el comportamiento de adultos responsables. AUTORITARIOS INFANTILOIDES.
    Evidentemente les jode que aún siendo cada vez mas pobres, NO DEJEMOS DE REÍRNOS, DE COMUNICARNOS LOS SUEÑOS, DE TRAMAR EL PORVENIR.

    Me gusta

  4. Me alegro de las iniciativas que está habiendo y de la «lucha» que se hace para combatir lo incombatible. No estoy de acuerdo en una afirmación: «Nos guste o no tenemos que jugar a un juego en el que las normas no las hemos puesto nosotros». Estoy seguro de que al menos el 70% de la gente que ahora se está quejando, fueron los mismos que el día en el que este pais y su falsa democracia, nos daban la única posibilidad de intentar cambiar algo ellos no lo hicieron. En lugar de bajar a votar, se quedaron en su sofá con los huevos bien calentitos escudados en:

    a) No creo en el sistema y por eso no voto (pero no soy tan tonto como para saber lo que ello conlleva)

    b) No voto porque «todos los partidos son iguales» (Claro todas las veces que ha gobernado IU por ejemplo lo han hecho igual de mal… ah no calla que no lo sabemos)

    c) Yo no voto porque el rol en mi vida es ir en contra de todo, ser «activista» ir a manis y joder, para eso necesito PP con cojones.

    En fin, es un punto de vista personal, pero conozco a tanta gente que está pasándolas canutas en esta situación que impone el gobierno que tenemos a nivel local o autonómico en este caso, que no puedo dejar de pensar que al menos yo intenté cambiar las cosas de la única forma al que a este sistema se le puede meter mano de verdad.

    Todos los que no votásteis e hicistéis con vuestro voto el dominio total del PP (porque eso lo hicistéis vosotros y no sus votantes) queríais esta situación. Pues nada, ahí la tenéis.

    Me gusta

  5. La dictadura esta dando preocupantes señales de recuperación.
    Por lo visto esta saliendo del coma, que creíamos le mantendría en estado vegetativo de forma crónica.
    Los reiterativos ataques a todo lo que tenga que ver con la cultura, con la enseñanza, etc….Son buena prueba de ello.

    Me gusta

  6. Estoy muy de acuerdo con Luci. ¿Qué espera la gente de un gobierno como éste?

    Es cierto que hay mucha gente que no vota por convicción y sabiendo lo que ello conlleva. Para otros es simple y llanamente vaguearía. Yo en estas elecciones, como siempre, intentaré que esto cambie porque paso de estar quejandome a diario por todo para que no encima no valga de nada.

    Muchos de los que os quejáis, preguntaros a vosotros mismos por qué en su día lo permitisteis.

    A vosotros os lo debemos…

    Me gusta

  7. Habláis de buscar soluciones, pero no decís a qué. No queda claro cuál es el problema que motiva todo esto, y uno entra aquí esperando conocerlo. Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.