Príncipes y héroes de andar por casa, según Bulgarcita

Bulgarcita
África Bayón (Bulgarcita Pingos). Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

“Decidí sacar del armario a estos príncipes y héroes de andar por casa. Esta exposición es un homenaje a los errores, defectos y taras que tenemos, porque todos somos héroes de andar por casa”. Con estas palabras presenta la diseñadora e ilustradora África Bayón, artísticamente conocida como Bulgarcita Pingos, su exposición `Príncipes y héroes de andar por casa´, que permanecerá expuesta en el bar La Curva (Valladolid) hasta finales de mes.

La muestra reúne ocho cuadros y dos camisetas de los que van surgiendo diferentes personajes acompañados por unos microcuentos escritos por la propia Bulgarcita. En ella están el príncipe con problemas con los horarios: “Soy ése que siempre llega tarde. Las princesas se salvan solas por no esperarme”, el que se escapa: “Soy el héroe veloz que sale corriendo cuando ve que se aproxima cualquier tipo de responsabilidad” o el detallista: “El príncipe quita zapatos de tacón a la chica y le pone unas zapatillas para que se sienta más cómoda”.

Bulgarcita realiza su obra en un taller de la calle Ferrocarril, entre canciones del Sr. Chinarro (en el momento de la entrevista éste canta `Pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío…´) y pilas de cajas de donde salen telas de lunares, alfileres, broches, perchas e hilos. Suele trabajar sus composiciones a partir de una idea inicial que deriva en una imagen y con la que acaba escribiendo un cuento. El resultado aparece en todo tipo de superficies, desde ropa (camisetas, vestidos, faldas o sudaderas) a cuadros y postales.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de veinte exposiciones en Valladolid en las que se ha podido ver a leones y leonas (gente que lee mucho), personajes de circo reubicados en situaciones cotidianas o fantasmas (un reflejo de los miedos personales). Bulgarcita participa activamente en el colectivo Arañados signos, con el que ha colaborado en varias exposiciones que se han mostrado de manera paralela al Festival de poesía Versatil.es, y que ha permitido reinterpretar los poemas de autores como Roger Wolfe, Juan Carlos Mestre, Sara Herrera Peralta o Manuel Vilas. Asimismo, con el poeta Eduardo Fraile organizó un desfile de camisetas inspiradas en su libro `La chica de la bolsa de peces de colores´, que se celebró en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz hace cuatro años. Poco tiempo después ilustraría también otro libro de Eduardo Fraile `Y de mí se decir…´.

“La inspiración viene en la vida misma, en la calle, en lo que lees, en lo que escuchas, en lo que dicen unos y otros, en lo que te asusta. A veces las ideas revolotean esperando su oportunidad”, explica Bulgarcita desde su taller mientras da las últimas puntadas a una camiseta que tiene previsto regalar a la poetisa Ana Pérez Cañamares.

Más información:

  • La exposición `Príncipes y héroes de andar por casa´, permanecerá expuesta en el bar La Curva, de Valladolid, hasta finales de mes.
  • El taller de la artista está ubicado en la calle Ferrocarril 27 (horario comercial).
  • Bulgarcita Pingos
Cartel de la exposición de Bulgarcita Pingos.
Cartel de la exposición de Bulgarcita Pingos.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .