Circo y autogestión en Burgos

Carpa donde se celebrará el Festival. Foto: David Palacin Alcalde.
Carpa donde se celebrará el Festival. Foto: David Palacin Alcalde.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El Festival Autogestionado Soñando Circo celebrará su II edición del 28 al 30 de marzo en la ciudad de Burgos. Organizado por la compañía teatral Los Kikolas, que está integrada por Quique Méndez y Kike Sebastián, en él se mostrarán una quincena de propuestas provenientes de toda España.

“El Festival lo iniciamos el año pasado, a raíz de la celebración del undécimo aniversario de Los Kikolas. Acabábamos de comprar una carpa itinerante, y fue allí donde lo celebramos. Este Festival nace como una propuesta autogestionada, al margen de cualquier financiación externa, y dentro de un marco en el que los artistas y el público asumen todo el peso. Creemos que es necesario que la Cultura llegue también por otros lados, y para eso debemos organizarnos, que seamos nosotros mismos los que también podamos generar trabajo. Queremos animar a que la profesión encuentre otras fórmulas, no limitarse a esperar subvenciones. La ventaja de la autogestión es que nosotros decidimos, ya que no tenemos que consultar con un programador”, explica Quique Méndez, uno de los organizadores del Festival.

Todas las actuaciones tendrán lugar en una carpa de 120 m² y 12 metros de diámetro que dispone de unas gradas que pueden acoger a casi un centenar de personas y que estará colocada en el Centro de Creación Escénica La Parrala. Del 28 al 30 de marzo pasarán por allí compañías como La Guasa, Cirkea, Casicirco o The Funes Troupe, ofreciendo un recorrido por propuestas circenses de ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla, Badajoz, Madrid, Barcelona, Burgos o Valladolid (en este caso, de la mano de Toli, que forma parte de La Luz de las Delicias, e Isaac Posac). También habrá un espectáculo musical denominado El Show de Dodo, compuesto por un dúo de piano y violonchelo. Todas las actuaciones tendrán un precio que oscilará entre los 4 y los 8 euros.

Quique Méndez, organizador del Festival e integrante de la compañía Los Kikolas, es miembro del Centro de Creación Escénica La Parrala, un espacio que lleva funcionando una docena de años en Burgos y que acoge actualmente a una treintena de compañías. El espacio se encuentra en un antiguo colegio con forma de bicicleta que alberga una quincena de aulas compartidas y cuatro espacios comunes entre los que se encuentran un gimnasio y una sala de usos múltiples.

El colegio fue cedido por el Ayuntamiento para dar cabida a la necesidad de las compañías teatrales burgalesas de contar con un espacio donde poder juntarse, trabajar y ofrecer actuaciones.

Este último punto, sin embargo, ha sufrido recientemente un varapalo. “En enero nos prohibieron hacer actividades de cara al público justificando su decisión en la existencia de problemas de seguridad en el centro. Ahora estamos en un impasse en el que no sabemos si vamos a poder seguir programando. Este espacio es un centro de creación, pero también está concebido como un centro de muestra, lo que entendemos como una parte fundamental de nuestro trabajo que permite poder generar Cultura de base”, explica Quique.

En estos momentos desde La Parrala están intentando arreglar la situación, para así poder dar continuidad a un proyecto concebido para albergar a compañías teatrales, ofrecer formación a partir de la puesta en marcha de una decena de talleres anuales y aportar un lugar donde exhibir el trabajo de todo este proceso.

Más información:

circo programa

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .