Cuenllas muestra sus esculturas mutantes ‘Desde la ventana’

El artista Carlos Cuenllas junto a su obra en el Auditorio de León

El artista leonés Carlos Cuenllas junto a su obra, en el Auditorio de León. Fotografía: C. Cuenllas

Por CAMINO SAYAGO

Carlos Cuenllas propone al espectador una nueva forma de contemplar su último trabajo. Los vanos de la fachada del Auditorio de León se abren a la calle para mostrar la intervención escultórica “Desde la ventana”, que se irá transformando hasta su clausura, el 31 de agosto.

“Cuando pasaba por este espacio, veía los vanos de la fachada como pequeñas ventanas en las que se podrían realizar instalaciones. Y con este motivo contacté hace años con el estudio de los arquitectos Tuñón y Mansilla, que acogieron bien la idea de ocuparlos. Ahora, en estos espacios, presento cinco piezas escultóricas, como si se mostraran en un escaparate”.

Esta forma de presentar la obra artística ya era habitual en la Alemania de principios del siglo xx. Las galerías utilizaban esta fórmula para mostrar sus obras tras el cristal y alzadas sobre peanas, con el fin de llamar la atención del espectador. Carlos Cuenllas la ha adoptado para esta intervención que ha convertido los ventanales del Auditorio en escaparates de su obra.

Cinco piezas de pequeño formato componen “Desde la ventana”, y el proyecto se irá transformando a medida que transcurran los meses, según explica su autor: “Mi intención es que la exposición sea dinámica y que vaya mutando. Desde el principio pensé en  piezas que encajasen en el espacio para componer y diseñar la instalación escultórica desde un punto de vista global. Son piezas creadas en distintos años, pero que guardan semejanzas en ciertos aspectos: por lo general son monocromas  y con una textura homogénea. Como la obra va a permanecer un largo periodo de tiempo en este espacio, variaré piezas, formatos y disciplinas”.

Acero inoxidable, plástico y poliéster

El acero inoxidable es como la segunda piel de la obra de Cuenllas. Es un material al que acude con bastante cotidianeidad. En esta oportunidad es la piel de tres de las cinco obras expuestas. Para el resto ha preferido la textura del plástico o del poliéster. “Hay tres esculturas de acero inoxidable, otra realizada con materiales textiles, colas y pintada en color fucsia, y otra más en poliéster pintado de un tono azulado cuya estructura es un tubo de PVC. Siempre he combinado formatos y disciplinas, y he realizado obras en pequeño y gran formato, utilizando materiales de lo más variado, que van desde el pan o la nieve al acero inoxidable, pero las esculturas tubulares de acero inoxidable de gran formato son, tal vez, las obras que más he expuesto y más reconocibles”.

Asegura que cuando comienza un proyecto lo primero y lo más importante es la idea y que la que finalmente se lleva a cabo suele ser fruto de una selección de otras previas, tras analizar espacio, condiciones, posibilidades.

Posteriormente los materiales utilizados son ya resultado de esa adaptación al concepto que quiere materializar. “Muchas veces la pieza cambia, muta, se transforma, se redefine, en resumen, evoluciona en este camino, hasta que se expone al público”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Minimalismo y arte pop

En las cinco piezas se transita desde la figuración hasta la abstracción formal. La presencia figurativa se aprecia en la escultura de acero inoxidable que representa un banco de parque. Y la abstracción viene matizada en algún caso por el título de las piezas (barco, cactus) que aportan una idea del objeto de referencia. Reconoce que siempre se ha sentido cercano por una parte al minimalismo y por otra al arte pop. “Estadísticamente, gran parte de mi obra asume principios de estos movimientos, aunque lo cierto es que, al igual que con los materiales, cada pieza tiene una historia diferente, por lo que otras encajarían dentro del arte póvera o del futurismo”.

Nuevos proyectos

Coincidiendo en el tiempo con esta intervención, Carlos Cuenllas realizará varias exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica: “A finales de abril inauguro una exposición en Colombia, y a partir de junio una itinerante por Panamá, que  tal vez concluya en Costa Rica. Y participaré antes de fin de año en varias colectivas en España, Brasil, México y Argentina”.

Además, a partir del próximo 14 de marzo y hasta el 27 mostrará en la exposición ‘Arte, Color y Moda’, programada dentro de la Semana de la Moda de León 2013, un “vestido-escultura”, realizado junto con la diseñadora Natalia-Xavier. Una faceta más que añade a su trabajo, señal inequívoca de su interés por el diseño.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: