Cristina Calleja y Raúl Escudero, doble premio a los mejores actores

Cristina Calleja en una de las escenas de 'El juicio de Dayton'. Foto: Marta Vidanes.

Cristina Calleja (vestida de rosa) en una de las escenas de ‘El juicio de Dayton’. Foto: Marta Vidanes.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Cristina Calleja y Raúl Escudero han recibido el premio a la Mejor Interpretación, un galardón entregado por la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León para conmemorar el Día Mundial del Teatro. La ceremonia –en la que se leyó el manifiesto por el Día Mundial del Teatro, que este año ha sido escrito por Darío Fo– se celebró el pasado miércoles, 27 de marzo, en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Cristina Calleja, actriz y trapecista

Cristina Calleja compartió nominación con las actrices Magdalena Moreda y Esther Pérez, ambas integrantes de Pie Izquierdo Teatro, y ha recibido el premio por su papel en la obra `El Juicio de Dayton´, dirigida por Javier Esteban.

“La obra está basada en hechos reales. Es sobre un juicio realizado a un profesor en Tennessee por haber dado clases sobre la teoría de la evolución de Darwin. En ella interpreto tres papeles: el de Rachel, que es la hija del reverendo y la novia del acusado, Mary Jesse, una beata que va contra el acusado y la señora Secker, el papel más breve, en el que interpreto a la madre de un niño que se ahoga”, explica Cristina.

`El Juicio de Dayton´ se estrenó hace tres años en el vestíbulo del Teatro Calderón. Eligieron este espacio a modo de respuesta a su deseo de emplear lugares no habituales para la puesta en escena, lo que les permitió recrear el juicio teniendo al público a una distancia muy corta, convirtiéndolo en partícipe de la obra.

“Desde su estreno no hemos tenido un mes sin actuaciones”, indica Cristina. La próxima representación será el 14 de abril en Peñafiel, localidad desde la que viajarán al País Vasco para actuar durante el 24 y 25 de mayo.

Cristina tiene una trayectoria de veintidós años en escena, lo que le ha permitido desenvolverse como actriz y trapecista. En todo este tiempo ha colaborado con numerosas compañías como Teatro Corsario, La Ventanita (a los que considera como su segunda familia ya que comenzó a trabajar con ellos a los 17 años), Azar Teatro, Rayuela, Kull d´Sac o The Freak Cabaret Circus.

Actualmente se encuentra trabajando en la obra `Bye blue roses´, un proyecto que se estrenará el 22 y 23 de mayo en la Sala Blanca del LAVA durante el Festival de Teatro de Artes de Calle. “Es un work in progress en el que mostraremos un trabajo no cerrado de circo-teatro. Está dirigido por Nina Reglero, de Rayuela, y actúo con Rafael López, de la compañía The Freak Cabaret Circus. También colabora Olga Mansilla con los audiovisuales. El espectáculo está basado en la obra `Zoo de cristal´, escrita por Tennessee Williams, y narra la relación de dependencia entre dos hermanos”, explica la actriz.

El actor Raúl Escudero en la obra `20 de Noviembre´. Foto: Marta Vidanes.

El actor Raúl Escudero en la obra `20 de Noviembre´. Foto: Marta Vidanes.

Raúl Escudero, actor y músico

Raúl Escudero, por su parte, ha sido premiado por su interpretación en la obra `20 de Noviembre´ de la compañía Rayuela. En su caso, compartió nominación con los actores Carlos Tapia (de Azar Teatro), Miguel Garcés y Txubio Fernández (ambos de Zanguango Teatro).

“Mi personaje en la obra es un personaje real. Interpreto a un chico que en el año 2006 entró en su instituto con la intención de matar a sus compañeros, aunque acabó hiriendo a treinta y siete personas, tras lo que se suicidó”, explica Raúl. La obra se estrenó en enero de 2012, a finales de enero se ha presentado en Costa Rica y próximamente se representará en León (22 de mayo) y Ponferrada (día 23).

Raúl acaba de comenzar a ensayar para su nuevo proyecto, con el que se conmemorarán los 25 años de la compañía Rayuela. “La obra se llama `Lovers´, el texto es de Carlos Nuevo y está guiada por canciones de Cole Porter, un compositor de los años cuarenta. Se trata de un musical en el que participamos seis actores y una banda de jazz integrada por cinco músicos. La estrenaremos el 17, 18 y 19 de mayo en el Teatro Calderón”, explica el actor, que compagina su trabajo en compañías como Rayuela, Cuarteto Teatro o Pie Izquierdo con la música, ya que forma parte de grupos como The Jammakers o Cuarteto Quartet.

Más información:

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Un Comentario

  1. Pingback: Cristina Calleja: “El teatro de provincias es más vivo que el de Madrid” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: