Red Transibérica: por una cultura independiente y sostenible

Asistentes al III Encuentro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes. Foto: L. Fraile.
Asistentes al III Encuentro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE / Especial desde Bilbao
(www.ultimocero.com)

Consolidarse y sumar fuerzas. Éstos son dos de los objetivos que han llevado a una veintena de espacios del territorio peninsular a unirse en el III Encuentro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes, celebrado durante el pasado fin de semana en el ZAWP de Bilbao.

A nivel regional han participado representantes de León (en este caso, dos integrantes de Kunterbunt Cultura Independiente, entre ellos José Luis Rodríguez, coordinador de la Red Transibérica), así como de Burgos (tanto del Espacio Tangente como de El Hacedor, ubicado en La Aldea del Portillo de Busto), aunque a estas provincias se han sumado proyectos procedentes de lugares como Barcelona, Murcia, Madrid, Málaga, La Coruña o Pamplona.

El viernes 5 de abril se celebró la primera sesión del encuentro, en la que intervino Anaïd Sayrin, encargada de comunicación en Trans Europe Halles, una red constituida en el año 1983 e integrada por medio centenar de miembros de casi una treintena de países europeos, todos ellos espacios culturales que trabajan de manera independiente.

A continuación tomó el turno de palabra la historiadora del arte Nekane Aramburu, artífice del proyecto Archivos Colectivos, lo que permitió documentar los espacios culturales independientes desde el año 1980 al 2010. Nekane impulsó alguno de los primeros encuentros celebrados en los años 90 en relación a estos centros de creación artística. Durante su intervención trazó un recorrido por estos espacios, diferenciando entre los de primera generación, los cuales “nacieron por la pulsión y la energía visceral de hacer cosas como fuera”, y los posteriores a los años 90, donde ya se detectaba la necesidad de establecer redes.

Durante toda la tarde del viernes el encuentro continuó con la presentación de una quincena de espacios culturales de diferentes provincias españolas, así como de algunas redes que están trabajando desde la unión de proyectos artísticos. Entre los espacios presentados estuvieron el ZAWP (Bilbao), El Hacedor (La Aldea del Portillo de Busto), Nau Ivanow (Barcelona), Espacio Tangente (Burgos), Ateneu Santboià (Sant Boi de Llobregat), Antic Teatre (Barcelona), Off Limits (Madrid), La Casa Invisible (Málaga), Pabellón 6 (Bilbao), La Azotea y Los Pájaros Ateneo Huertano (Murcia) o Corazonada (Pamplona). También se presentaron el festival de danza Inmediaciones, el proyecto de investigación Pink Gorillas, las redes Artibarri, Xarxa Prod y Red Transatlántica, así como el libro `Música para camaleones´, un catálogo de buenas prácticas culturales elaborado por Trànsit Projectes.

El encuentro continuó a lo largo de este sábado con una serie de mesas redondas en torno a áreas como la interlocución con la administración pública, las alternativas de financiación, los proyectos sostenibles, la relación de los espacios con su territorio o las residencias artísticas.

Sesiones de trabajo entre los espacios culturales. Foto: L. Fraile.
Sesiones de trabajo entre los espacios culturales. Foto: L. Fraile.

Financiación, sostenibilidad e incidencia política

La segunda sesión del III Encuentro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes se centró en el debate de aspectos como la financiación y sostenibilidad de este tipo de proyectos. Para ello se contó con la intervención de Semolinika Tomic, responsable del Antic Teatre de Barcelona, y Xavi Pérez, miembro de la red Artibarri.

Este último propuso un esquema de sostenibilidad desarrollado por parte del grupo de trabajo de Participación, Arte y Comunidad de la red a la que pertenece, el cual contempla algunos medios para generar cambios en las políticas, prácticas e instituciones y conseguir una capacidad de incidencia. Estos medios incluyen la mejora de las capacidades y estrategias de la comunidad, el fortalecimiento del tejido social o la participación en redes.

A lo largo de la mañana se debatieron herramientas de financiación y sostenibilidad como las ayudas europeas o la presencia en circuitos artísticos, aunque también hubo tiempo para reflexionar acerca de la precarización de las prácticas culturales, la puesta en marcha de modelos como el de los Puntos de Cultura de Brasil o la necesidad de superar la endogamia y el hermetismo de ciertas prácticas artísticas para establecerse desde una posición más vinculada con el entorno y el contexto social.

Tras una visita a las instalaciones del ZAWP, que está integrado por diferentes naves utilizadas como espacio de exhibición de espectáculos de artes escénicas y residencias artísticas, la segunda sesión del encuentro prosiguió con la presentación de media docena de iniciativas. Una de ellas fue la del proyecto Vitrina, con sede en Gijón, y centrado en tres líneas de trabajo: la didáctica, la edición y el arte público. También se presentó el Proxecto Cárcere de La Coruña, que desde hace dos años viene reclamando la cesión de la antigua cárcel de la ciudad para establecer un espacio cultural abierto a la participación de la ciudadanía.

Otras iniciativas fueron la del Festival de Agitación Escénica Decorrido, que se celebrará del 6 al 9 de junio en Murcia a través de la colaboración de espacios como La Azotea, El Quirófano, Los Pájaros, La Chimenea Escénica y La Madriguera o la de la red EtnoMurcia. También se presentó el festival Ens toca!, una propuesta de recuperación del espacio público a través de la cultura que se celebrará a mediados de junio en Sant Boi del Llobregat y Barcelona, así como la iniciativa Klínika de proyectos, surgida en Bilbao para ofrecer asesoramiento a los proyectos en sus distintas fases de producción.

La sesión del sábado culminó con una dinámica establecida para generar ideas en torno a áreas como la puesta en marcha de proyectos para la Red Transibérica, la sostenibilidad de la propia red y la incidencia política. El domingo tuvo lugar la última sesión, en la que se celebró una asamblea general que culminó con la fijación de las líneas de trabajo de cara a los próximos meses.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .