Jorge Pardo y D3: explosión de jazz y flamenco

D3 Blue Note Milano1

Por CAMINO SAYAGO

La Academia de Jazz de Francia le ha reconocido como mejor músico europeo de jazz en 2012, una distinción más que le convierte en uno de los compositores e intérpretes españoles mejor considerados internacionalmente en este ámbito. Es Jorge Pardo y llega mañana a León con D3, la formación que lidera y que completa el contrabajo Francis Posé y el batería José Vázquez “Roper”. El concierto: en la cafetería universitaria del Campus de Vegazana.

Ha colaborado con indiscutibles del jazz de sello español como Tete Montoliú  o Pedro Iturralde y grandes leyendas del flamenco como Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Y con la complicidad de D3 el madrileño Jorge Pardo fusiona lo mejor de ambos estilos musicales. Y  no es una propuesta nueva sino todo lo contrario: es su tarjeta de identidad y en ella recaen gran parte de los sonidos que explora el grupo. Todos son instrumentistas de alto nivel y su música rica en matices es fruto de este mestizaje.

D’3 nace en 1996. Desde entonces no ha parado; ha recorrido los festivales, salas y teatros más importantes de España y ha estado de gira en numerosos paises. Ya han publicado cuatro CD’s -“Directo” y “Quid pro quo”, con Satchmo Records y “3DD´3” y “Sobre la marcha” con Quadrant Records- y el  DVD “Live at the Auditori Pau Casals” El Vendrell, que recoge  la grabación del concierto en directo también con Quadrant Records.

Los músicos

Saxofonista y flautista, Jorge Pardo se interesó por el jazz desde muy joven. Dio sus primeros pasos en la Universidad con grupos aficionados, y en la década de los años 70 es cuando realmente entra en contacto con el jazz al internarse en el circuito de las salas madrileñas de la época.

Apenas unos años más tarde comienza a trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Polindexter, David Thomas, Al Lewitt, Tete Montoliu y Pedro Iturralde entre otros. Después de formar parte del grupo del brasileño Jayme Marques decide crear su propia música y funda el grupo Dolores, junto a Pedro Ruy Blas. La formación no pasa inadvertida y marca la diferencia entre las agrupaciones experimentales de finales de los setenta. Con este bagaje conoce a Paco de Lucía, que lo integra en su grupo y con el realiza extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel con las figuras jazzísticas más destacadas.

Ahora, Jorge Pardo acumula más de tres décadas de trayectoria y trabajos inolvidables con grandes maestros como Chick Corea y Camarón de la Isla. Con el gran Camarón en la “Leyenda del tiempo”, la incorporación de su flauta supuso toda una revolución y el resultado final, el álbum se grabó en 1979, sorprendió a la ortodoxia del flamenco.

Su particular lenguaje musical  está recogido en trabajos como  10 de Paco con Chano Domínguez o El Concierto de Sevilla junto a Benavent y Di Geraldo. En 2003 participó en el proyecto La Fábrica de Tonadas de Santiago Auserón junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta y compartió protagonismo con Pat Metheny en el Festival de Vitoria.

Francis Posé es un músico versátil que se adapta a todos los estilos donde la improvisación tiene protagonismo: desde el flamenco al funky, al Latin, la Afro, o la música clásica y de vanguardia.

Ha colaborado con numerosos músicos entre ellos, Chano Domínguez, Luís Carmona o Marife de Triana. Se inició con el bajo eléctrico y más tarde estudió contrabajo y solfeo en el conservatorio superior de Málaga, alternándolos con el aprendizaje del jazz de forma autodidacta y las actuaciones con músicos y grupos locales. En 1985, forma parte del trío del pianista Ian Henry y desde 1987 al 90 alternó sus actuaciones con la docencia y dirigió el Ateneo de Música y Danza, la primera Escuela de Música moderna y jazz que se creo en Málaga,

José Vázquez “Roper”, estudió solfeo, percusión y armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha pasado por distintos festivales y clubs de jazz a lo largo de los años con numerosos grupos como Pedro Ojesto Trío, Round Trip y Addax Big Band del Foro OCQ.

  • Cafetería Universitaria Campus de Vegazana
  • 11 de abril. 20:30 horas

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .