Vídeo-cartas saludables

Página donde se pueden ver las correspondencias entre los participantes del taller 'Yo/Nosotros' (Musac).

Página donde se pueden ver las correspondencias entre los participantes del taller ‘Yo/Nosotros’.

Por ELOÍSA OTERO

Conocer gente, compartir experiencias, indagar en la propia biografía, aprender a mirar la vida desde el objetivo de una pequeña cámara de video, montar con esas imágenes una carta, establecer correspondencias… Para eso y mucho más ha servido el taller de vídeo en primera persona ‘Yo/Nosotros’ que imparte el cineasta Chus Domínguez en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León. Tras varios meses de trabajo desde 2012, el taller abre estos días una segunda convocatoria a la participación. Las sesiones tendrán lugar cada jueves (de 18 a 20 horas), desde el 18 de abril al 30 de mayo, y la inscripción es gratuita.

Además, este jueves 11 de abril, a las 20.10 horas, arrancará el ciclo de cine ‘En primera persona’ con la proyección de la película autobiográfica ‘Someone to Love’ de la cineasta Cristina Núñez, que estará presente para dialogar con el público asistente tras la proyección. La sesión tendrá lugar en el salón de actos del Musac y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

RaraRadio, vídeo y salud mental

El taller, en realidad, forma parte del proyecto Ficción autobiográfica*, que desde hace más de un año aborda “la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental”.

Así, desde el departamento de Educación y Acción Cultural del Musac (DEAC), durante los primeros meses de 2012 se formó un grupo estable de personas que semanalmente, y a lo largo de todo el año, trabajaron en los programas de radio presentados como RaraRadio.

El taller de vídeo ‘Yo/Nosotros’ conformó una segunda fase del proyecto, entre octubre y diciembre de 2012, con continuación en 2013. El objetivo era crear un grupo de trabajo alrededor del video y la salud mental, y la propuesta de utilizar el vídeo como forma de expresión personal y de comunicación se abrió a todas aquellas personas interesadas en formar parte del equipo, diagnosticadas o no.

Una vez a la semana, las doce personas que participaron en esta fase, además de compartir experiencias y formación, se fueron cruzando video-cartas que se pueden visualizar en una página abierta al efecto: RaraWeb (De gente rara para gente rara).

Contar la vida

Este taller ha resultado positivo y muy enriquecedor, tanto para los afectados como para los interesados en temas de salud mental. “A mí me ha ayudado a salir de la rutina diaria, conocer gente… Es muy divertido todo, aunque resulte un poco difícil contar la vida de uno mismo”, señala Susana, una de las participantes.

A Jorge, por ejemplo, le ha servido “para contactar con el mundo audiovisual y aprender algo de montaje y edición de vídeo”. Marcos, sin embargo, va un poco más allá: “He podido contar cosas de mi vida que nunca había contado, a gente que me escucha y atiende. Nunca había hablado de esto con gente que no conozco, quitando el médico y mis padres. Y me ha servido para tener más soltura, contar las cosas que nunca cuentas, descubrir un pequeño tabú”.

También Mar ha descubierto “otra manera de expresarse que no conocía, y a la que tenía mucho respeto, como es el lenguaje del vídeo”. “Piensas que utilizar un medio audiovisual es fácil, pero luego la belleza que ves en el mundo real cuesta mucho captarla con la cámara –añade Alberto–. A mí también me ha servido para conocer un medio que no conocía, trabajar con ese medio y expresarme a través de él”.

El director del taller, Chus Domínguez, valoraba así la experiencia con los propios alumnos: “Uno de los descubrimientos ha sido la capacidad que habéis tenido para reflejar la belleza de lo cotidiano, de vuestras vidas. Cada uno lo ha transmitido de forma hermosa. Os habéis metido en ello, de una forma intuitiva, y aunque hemos ido un poco a saco y no hemos trabajado el lenguaje cinematográfico, habéis descubierto que con pocos medios y con cualquier cámara podéis grabar algo de vuestra vida que puede llegar a emocionar a otras personas”.

Para Esther el taller ha supuesto un cambio de rol: “Me ha gustado cambiar las palabras por imágenes, y me ha resultado difícil. Como que es más fácil expresar algo con palabras que con imágenes”.

“Yo nunca me había imaginado una carta en vídeo, ha sido una experiencia desconcertante, nueva, distinta… Y sigue siéndolo. Creo que seguiré haciéndolo”, apunta Dani. “Para mí lo más interesante ha sido estar aquí, conocer gente, compartir cosas con vosotros. Todos somos raros”, subraya Belén.

“El taller me ha servido como herramienta de investigación en nuevos lenguajes, viendo cómo cada persona se expresa de muy diferentes maneras y en todas descubres algo nuevo y especial. Para mí lo mas enriquecedor ha sido el trabajo en grupo y el haber podido hablar, por una vez, de cómo veo el mundo, desde mí misma y desde el campo de lo privado, olvidando los formalismos a los que muchas veces obliga la profesión. Además los trabajos audiovisuales de distintos autores que hemos conocido en el taller también me han aportado conocimiento sobre el video en primera persona, y me ha resultado muy enriquecedor”, explica Isabel.

Toni subraya que gracias a participar en este proyecto se ha reconciliado con el vídeo, que tenía muy abandonado: “Me ha encantado descubrir las posibilidades de introspección que permiten las correspondencia en formato audiovisual, y sobre todo lo emocionante que es descubrir al ‘Otro’ gracias a sus imágenes autobiográficas”.

A Celia, por su parte, lo que le ha encantado es “tener que tomarme el tiempo para indagar en la poesía de lo cotidiano y compartir las vídeo-experiencias entre todos”.

Otro de los objetivos de este taller ha sido, también, “la comunicación con la sociedad, normalizar la visión que existe alrededor de la enfermedad mental, romper barreras”, en palabras de Chus Domínguez.

Cristina Núñez. Autorretrato.

Cristina Núñez. Autorretrato.

Nuevo taller abierto

A partir del jueves 18 de abril, el taller ‘Yo/Nosotros’ entra en nueva fase y se abre a nuevos participantes a los que les interese ahondar en el conocimiento personal y la comunicación con los otros a través de modos de expresión del audiovisual contemporáneo sin prescindir de la reflexión crítica y compartida sobre el lugar de la salud mental en nuestra sociedad. Entre las novedades en esta segunda fase se encuentra la colaboración con otros grupos de trabajo del territorio estatal.

El objetivo es la creación de un grupo de trabajo abierto y estable cuya actividad no solo afecte a los participantes en el mismo, sino que a través de la difusión pública de su labor (programas de radio, proyecciones de vídeo, canal en internet) tenga una incidencia y un ‘feedback’ con un entorno social lo más amplio posible. La página web raraweb.org es la ventana en internet del proyecto, desde la que puede accederse a todos los contenidos generados por el taller desde marzo de 2012.

Hasta ahora, los participantes han podido descubrir, además, trabajos audiovisuales relacionados con la autobiografía de distintos autores –David Perlov, Chantal Akerman, Alain Cavalier…—, así como a cineastas que se han intercambiado video-cartas, como Jonas Mekas y José Luis Guerin, de los que se han proyectado sus correspondencias recientemente en el Musac —en una sesión a la que asistió el propio Guerin, quien participó en un coloquio con los asistentes—.

En ese sentido, uno de los descubrimientos más interesantes ha sido el trabajo sobre autobiografía de la fotógrafa y cineasta Cristina Núñez, al que se llegó prácticamente por casualidad, a partir de una de sus imágenes utilizada para ilustrar el taller.

Cine “en primera persona”

En paralelo al taller, el ciclo de cine ‘En primera persona’, que arranca este jueves 11 de abril, propone “el visionado compartido con el público de una serie de películas que han acompañado a los participantes en el proyecto ‘Yo/Nosotros’. Un cine que habla desde el yo pero no para quedarse ensimismado, sino que utiliza la autobiografía para poner en juego esa primera persona en la escena social, es decir, para generar un proceso comunicativo y reflexivo”.

Las proyecciones tendrán lugar cada jueves, desde el 11 de abril al 30 de mayo, en el salón de actos del Musac. No se trata de películas centradas en la salud mental, sino que las temáticas tratadas son tan amplias como las realidades personales.

Las cintas que se van a proyectar son: Someone to love, de Cristina Núñez (11 de abril); Esto no es una película, de Jafar Panahi (18 de abril); Anne Charlotte Robertson (25 de abril); Tarnation, de Jonathan Caouette (9 de mayo); Irene, de Alain Cavalier (16 de mayo); No Sex Last Night, de Sophie Calle con la colaboración de Gregory Shephard (23 de mayo), y Mapa, de León Siminiani (30 de mayo).

* Nota:
El proyecto ‘Ficción autobiográfica’ resultó ganador de la Convocatoria de Ayudas de la Caixa a Proyectos Culturales de Impacto Social 2011. Gracias a ello ha sido posible su desarrollo y realización en la sede del Musac, en los apartados de radio y vídeo, a lo largo de todo el año 2012, así como su extensión durante parte de este año 2013.

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Cristina Núñez abre el ciclo de cine ‘En primera persona’ en el Musac | Tam-Tam Press

  2. Pingback: León Siminiani cierra el ciclo de cine ‘En primera persona’ en el Musac | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Radio Nikosia y RaraWeb, contra el estigma de la enfermedad mental | Tam-Tam Press

  4. Pingback: “La Rara Troupe” estrena en el MUSAC su primera película colectiva: “La Rara sueña” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: