‘Ciudadano Rondó’ aterriza con danza y poesía en el Teatro de La Bañeza

ciudadano-rondo-1

Danza, poesía, música y teatro confluyen en la obra ‘Ciudadano Rondó’, dirigida por Rosario Granell y basada en textos del novelista Italo Calvino y el poeta Gaspar Moisés Gómez. La pieza llega este sábado 27 de abril (20.30 horas) al Teatro Municipal de La Bañeza (León). La directora y autora de la dramaturgia escribe sobre este proyecto en el que se reivindica la creación colectiva:

Por ROSARIO GRANELL

“Un chico se encarama a un árbol, trepa por sus ramas,
pasa de una planta a otra, decide no bajar nunca más…

El barón rampante (1957), de Italo Calvino –cubano de nacimiento, italiano de adopción–, es una fábula que transcurre entre los siglos XVIII y XIX y desarrolla de manera sorprendente profundos planteamientos morales y sociales con un estilo fresco y vital.

“Tente en ti, rosa única, aunque después te busque en el aroma de otra flor.
Desnúdate esta noche como esa luna, sólo para mis ojos, sólo para mis ojos.”

Quieto espacio. Fugacidad del tiempo (2007), de Gaspar Moisés Gómez –abulense de nacimiento, leonés de adopción–, es una recopilación de poemas en prosa intensos, emotivos, que giran alrededor de temas universales como son el amor, la muerte, o el sentido de la transcendencia humana.

Estos dos textos son el punto de partida, el motivo de Ciudadano Rondó, los referentes de inspiración para una composición en la que se encuentran la alegría de una novela de aventuras y la profundidad de una poesía existencial, a través de la danza de un grupo amateur capaz de hallar su propio modo de expresión y de una puesta en escena sencilla en formas y rica en significados: plataformas que alejan los pies del suelo, que son cárcel y refugio de los personajes, árboles y ramas que son bosque y también alas, espadines y cabañas, flores que son un tesoro, y el papel, que siempre es símbolo de la cultura compartida.

La dramaturgia, claramente anclada en Calvino pero lejana a cualquier interpretación literal, está construida de recurrentes pares (arriba-abajo, tierra-aire, convención-utopía, fantasía-realidad…) y de cálidos personajes extremos que se desenvuelven en un guión de estructura circular, cíclica, como la propia naturaleza que lo ambienta.

Expresada en un código a veces figurativo, a veces metafórico, siempre poético, y ubicada en un escenario mudable donde los límites de lo humano, lo animal y lo vegetal llegan a confundirse, la acción se desarrolla en un tono lúdico que permite –y reivindica– la posibilidad de una creación colectiva a partir del respeto a la danza individual.

“Miradme en el crepitar del primer cohete que se lanza.
Allí estaba yo, ardiente y puro, alto hasta no más,
vertiginoso en aquel cielo tersamente azul”.

La sugerencia final es una inquietud optimista y necesaria en estos tiempos difíciles, una propuesta basada en la necesidad de la reafirmación del individuo para poder construir un colectivo justo, para poder comenzar de nuevo.

¡Empecemos otra vez por el principio, volvamos a alzar los árboles de la libertad!”

Como en la ficticia ciudad ideal de Cosimo, simbólicamente elevada, ramificada y verde, constituida por ciudadanos racionales, íntegros y perseverantes, que miran de frente a su interior y transforman sus deseos en acción, así hay que seguir bailando, porque en ocasiones las ideas más fuera de lo común pueden ser las correctas…

g2

Datos de la coproducción

‘Ciudadano Rondó’ es una coproducción de las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de León y del área de Actividades culturales de la Universidad de León.

El proceso de creación escénica y los ensayos de la pieza (febrero 2011-octubre 2012) se desarrollaron en el Taller de creación corporal de la Escuela de música, danza y artes escénicas del Ayuntamiento de León impartido por Rosario Granell, en colaboración con el Aula de artes del cuerpo de la Universidad de León, donde también desarrolla su actividad docente.

El estreno de ‘Ciudadano Rondó’, el 25 de octubre de 2012, abrió la programación del último trimestre del año en el Auditorio Ciudad de León.

El 12 de abril de 2013 inauguró en el teatro Bergidum de Ponferrada el festival de nuevas tendencias ‘Mu-Danza’.

En 2013 la responsabilidad de la distribución y difusión de la obra ha sido asumida por ‘Las chicas de la danza’, asociación leonesa para la promoción de la danza contemporánea, con el apoyo del Aula de artes del cuerpo de la Universidad de León.

En la pieza intervienen sobre el escenario Marta Gómez, Rakel Álvaro, Teresa García, Irene Alonso, Pablo Parra, Carolina Bartolomé y Francisca Cuevas.

La música pertenece a Antonio Vivaldi, Axel Krygier, Eleni Karaindrou y Josep Sanou.

Más información:

ciudadano rondo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .