Manuel Sierra entre pájaros, gentes de circo e interiores deshabitados

El artista Manuel Sierra inaugurará en mayo dos exposiciones en Valladolid y una en Zamora. Foto: L. Fraile.
El artista Manuel Sierra inaugurará en mayo dos exposiciones en Valladolid y una en Zamora. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Durante el mes de mayo, el artista leonés afincado en Simancas Manuel Sierra inaugurará tres exposiciones, dos de ellas en Valladolid y una en Zamora, a las que ha titulado como `Esos pájaros pequeños´, `Gente de circo y otros cuadros´ e `Interiores y otros cuadros´.

Una obra de Manuel Sierra.
Obra de Manuel Sierra.

La primera en exhibirse, coincidiendo con el 1 de mayo, será `Esos pájaros pequeños´. Una quincena de lienzos de pequeñas dimensiones (20×20) mostrarán una colección de “pájaros pequeños, de ésos que vuelan a media altura y se posan en lo bajo, de los que se meten por los huecos de las paredes”, en palabras de Sierra. “Son pardales, unos pájaros supervivientes que pueden verse en todas las latitudes del planeta. Con ellos pretendo rendir homenaje a lo cotidiano, ya que forman parte de nuestra vida sin que lo sepamos”, añade después.

Esta exposición, que podrá verse en el Coco Café hasta el 1 de junio, es también un homenaje al fotógrafo recientemente fallecido Luis Laforga, del que Sierra era un gran amigo desde que lo conoció a mediados de los años 80. “Esta exposición está dedicada a él, sirviendo como una ocasión más para recordarlo y para ahondar más en lo que fue en esta ciudad: un fotógrafo de lo cotidiano con el secreto de la creación, con el don para encontrar la imagen más expresiva de un conjunto”, indica Sierra. En su honor irá esta colección de pájaros que aparecen volando entre las ramas, posados en el alféizar de una ventana, jugando con una esfera ingrávida, bebiendo de un vaso de agua o descansando en la mano de alguien que los recogió al caer de un nido.

Una obra de Manuel Sierra
Obra de Manuel Sierra.

El 3 de mayo Sierra inaugurará otra exposición: `Gente de circo y otros cuadros´, que podrá visitarse hasta mediados de ese mes en la galería zamorana Espacio 36 de Ángel Almeida.

“Expongo algo sobre el circo con reiteración, cada seis años, ante la necesidad imperiosa de volver a pintar sus criaturas”, explica Sierra, que tuvo ocasión de conocer este mundo cuando a sus dieciocho años decidió embarcarse en un circo con el que estuvo viajando por España y Portugal y en el que afirma que hizo “de todo”.

“Esta exposición es un canto a la carnalidad y a la agilidad de los cuerpos. Los ojos de las criaturas aparecen pintados por primera vez con todo su interior, reflejando su expresión. Son retratos de personajes de circo que se paran a posar para ti. También hay conjuntos de imágenes que salen del pecho o la cabeza de los personajes que son un reflejo de su mundo interior, dando lugar a unas claves más simbólicas. La paleta es más luminosa, aunque en algunos casos es más umbría porque el circo siempre tiene un vericueto triste”, resume Sierra.

Obra de Manuel Sierra.
Obra de Manuel Sierra.

La tercera exposición que Sierra ha preparado para el próximo mes se titula `Interiores y otros cuadros´, y podrá verse a partir del 23 de mayo en la galería vallisoletana de Lorenzo Colomo. En esta ocasión se mostrarán habitaciones y camas, temas recurrentes en la obra de Sierra, incidiendo en objetos o iconos “que nos convocan a todos, como pueden ser un vaso de agua, un pan, una copa de vino, un paisaje, un edredón, unas sábanas…”.

En palabras del artista: “Son unos cuadros deshabitados para que pueda habitarse en ellos, para que todos puedan proyectarse en esa cama. Necesitan estar habitados por quien los mira. Son creados por su autor, pero se recrean cuando el espectador los hace suyos y los completa”.

En esta muestra habrá habitaciones pintadas entre la oscuridad de la noche desde las que se vislumbran paisajes adivinados a través de sus ventanas, pero también interiores de cafés, “unos lugares escogidos por su intensidad emotiva donde se producen citas, conversaciones, discusiones y todo tipo de andaduras humanas”, indica Sierra.

Además de la inauguración de estas exposiciones, Manuel Sierra tiene prevista la realización de tres murales que próximamente pintará en Lieja, Elna y Valladolid, todos ellos en homenaje a la lucha contra el Fascismo y el Franquismo.

Más información:

1 firma sierra

1 Comment

  1. No conocia la obra de Sierra, pero he visitado su pagina web y me he quedado maravillada del gran artista y persona que es.
    Ángela

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .