Latidos del Olvido: arte para combatir el abandono

Proyecto PAUs (Plan de Actuación Urbanística), de Paye Vargas. Foto: Latidos del Olvido.

Proyecto PAUs (Plan de Actuación Urbanística), de Paye Vargas. Foto: Latidos del Olvido.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Crea-ocupar lugares abandonados a través de intervenciones artísticas. Tal es el objetivo del proyecto Latidos del Olvido, una iniciativa surgida hace un año y medio en Soria en la que actualmente participan tres artistas plásticos: Paye Vargas, Diego Llorente y el sr. Arribas, quienes cuentan también con varios colaboradores que van sumándose a sus propuestas.

“Realizamos intervenciones efímeras respetando los espacios. Allí montamos esculturas, pintamos murales, hacemos proyecciones, colocamos fotografías, montamos instalaciones… trabajando no sólo en una disciplina sino dentro de un proyecto común”, explican Paye y el sr. Arribas.

Su primer proyecto se llamó `Villarijo´ y les llevó a intervenir en un pueblo despoblado de Soria sirviéndose de la pintura y la poesía. Después llegarían `Carne: materia prima´, para lo que aprovecharon las instalaciones de una antigua fábrica de productos cárnicos, `Desocupados #Kedarte 2012´, una propuesta enmarcada dentro de un encuentro rural de arte y tecnología, `Tabacalera´, realizado en una de las partes aún abandonadas del centro social madrileño y `Pstraze/Polonia´, una intervención que idearon y pusieron en marcha en una ciudad militar abandonada de Polonia. Todos estos proyectos han quedado recogidos en unos catálogos que los integrantes de Latidos del Olvido han ido subiendo a su página web, en los que se incluyen textos explicativos y fotografías de las intervenciones realizadas.

En este momento están trabajando en el proyecto PAUs (Plan de Actuación Urbanística), el cual les ha llevado a centrar su interés en polígonos industriales y urbanizaciones abandonadas tras el boom inmobiliario. “Son lugares que dejaron sin construir o de los que se olvidaron antes de tiempo. Están por toda España, aunque por el momento hemos trabajado en Vallecas, Soria, Santander y Guadalajara”, explica Paye.

Antes de cada intervención artística hay una fase previa de investigación en la que los integrantes de Latidos del Olvido debaten acerca de los lugares en los que actuar, estudian la situación que ha llevado al abandono de ese espacio e idean el tipo de obras que realizarán. Cada intervención se realiza expresamente para ese lugar, poniendo en juego sus particularidades. “Intervenimos cuando el sitio nos transmite algo. Nos gusta sentir lo que fue ese espacio, la vida que hubo en él. Buscamos devolverle la vida recordándole lo que fue pero también dándole otra vida”, explica Paye.

“Nunca pedimos permiso para hacer lo que hacemos, crea-ocupamos y nos vamos. Tampoco somos unos rompeverjas, siempre actuamos en lugares que tienen las puertas abiertas. Somos ocupadores con respeto realizando obras efímeras en las que trabajamos a plena luz del día”, resumen Paye y el sr. Arribas.

Los integrantes de Latidos del Olvido están trabajando junto a la Lata Muda en la organización del próximo encuentro #Kedarte 2013, una propuesta de creación multidisciplinar de arte y tecnología en el ámbito rural que este año se celebrará del 20 al 23 de junio en la localidad soriana de Fuentelfresno.

Más información:

Noticias relacionadas:

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: