Proyección de ‘Arraianos’ y clase magistral de Eloy Enciso en el Musac

Fotograma de la película 'Arraianos', de Eloy Enciso.

Fotograma de la película ‘Arraianos’, de Eloy Enciso.

El director de la película gallega del año (2012) sigue cosechando importantes premios con su cinta sobre una comunidad rural fronteriza condenada a desaparecer. Este viernes y el sábado, 3 y 4 de mayo, dialogará en León con el público interesado. Además, el Musac retoma el sábado sus sesiones de ‘Vermouth Musical’ con un concierto de la banda Hammond & Rogers.

Por ELOÍSA OTERO

El cineasta gallego Eloy Enciso llega este viernes, 3 de mayo, al Musac de León para presentar ‘Arraianos’, su película sobre un pequeño pueblo perdido entre las montañas de Galicia y Portugal que está recibiendo importantes premios —el último este jueves, 2 de mayo, en el III Festival de Cine de Autor de Barcelona—. El director dialogará con el público asistente tras la proyección (20.10 horas). Pero hay más: el sábado 4 de mayo, por la mañana, Eloy Enciso ofrecerá una clase magistral en el salón de actos del museo sobre la concepción y el proceso de rodaje de la película.

‘Arraianos’ (palabra gallega que se podría traducir como ‘fronterizos’) se presenta como “el retrato de una comunidad rural en su obstinada resistencia a desaparecer”. Sus habitantes viven su día a día e interpretan su propia vida mezclada con diálogos de ‘O bosque’, una obra del escritor Marinhas del Valle. “Realidad, mitos y sueños se confunden, al tiempo que aparece un extraño anunciando una profecía. ¿Qué queda tras el final, cuando todo ha sido consumido?”.

Con la proyección y la clase magistral del director gallego en el Musac se busca compartir el proceso de construcción de una película que ha trabajado con bajos presupuestos y en la frontera de géneros cinematográficos, desde su primera búsqueda abierta y a veces errática, hasta encontrar una forma y discurso propios que se aproximan a la realidad con técnicas propias del documental, pero también con otras que tradicionalmente se han asumido como exclusivas del cine de ficción.

Durante la ‘masterclass’ se analizarán en detalle algunos pasajes de la película, relacionándolos con breves fragmentos de otros filmes o reflexiones de autores que fueron influyentes a lo largo del proceso de concepción del film y que ayudaron a responder preguntas como dónde empezar a filmar una película, cómo adaptar un texto ajeno, cómo construir un sentimiento, filmar una idea o abordar el trabajo con actores no profesionales.

Además de los aspectos directamente relacionados con la puesta en escena, también se abordarán algunas decisiones tomadas durante procesos creativos habitualmente poco discutidos como son el montaje y el trabajo de sonido.

Sobre su película, Eloy Enciso apunta cosas así en sus notas y entrevistas:

“Pensando en cómo combinar en la película la trama de la obra ‘O bosque’ con el registro del cotidiano, leí en los diarios de Vertov una reflexión sobre la naturaleza de la imagen que acabó por tener gran importancia en el proceso de creación de la película: “Si filmas una manzana real y una falsa de modo que no puedas diferenciarlas, eso no significa que sepas filmar. Significa de hecho lo contrario. Deberíamos filmar la manzana real de forma que no sea posible ninguna imitación”. En vez de trabajar en la frontera de géneros con un solo lenguaje híbrido, decidí explorar dos lenguajes aparentemente antagonistas que no tuvieran otra alternativa que coexistir y crear un diálogo entre ellos, como el hombre y los animales o la realidad y los sueños hacen.

En este sentido, la identidad geográfica a la que hace referencia el título (los arraianos, habitantes de la frontera galaico-portuguesa) es un pretexto para hacer un film fronterizo en el sentido de la dualidad entre realidad e imaginación: lo que se imprime en la memoria como una mezcla de realidad y la construcción mítica de esa realidad”.

“Quería hacer una película de frontera y en la frontera. Una película en la que se pudiese escuchar y tocar el idioma como nunca antes en el cine gallego y que me permitiese radiografiar esa dualidad identitaria que encarnan las dos mujeres que abren la cinta, entre el existencialismo y el descreimiento. Retratar el silencio, el verde, la humedad, la superstición, la maldición de la lluvia, el trabajo, la relación entre el hombre y el animal”.

El cineasta gallego Eloy Enciso Cachafeiro.

El cineasta gallego Eloy Enciso Cachafeiro.

Nacido en Meira, Lugo, hace 37 años, Eloy Enciso se graduó en Ciencias Ambientales antes de estudiar dirección de documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, donde realizó varios cortometrajes. En 2007 completó su primer largometraje, ‘Pic-nic’, con el que obtuvo premios dentro y fuera de España. Su último trabajo, ‘Arraianos (2012), fue el único film español en competición en el último Festival de Locarno y ha tenido un amplio recorrido por festivales de referencia como Viennale, Bafici, Doclisboa, New York First Look Series o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ganó el premio Nuevas Olas al mejor filme. También ha recibido el Gran Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) en la categoría ‘Vanguardia y Género’, entre otros galardones.

Para el crítico de cine Jaime Pena se trata de una película “importante” que “conjuga dos cosas que no suelen ir juntas: presupuestos muy radicales, por un lado, y una mirada etnográfica y poética por otro”.

La proyección de la película y la clase magistral de Eloy Enciso forman parte de las actividades programadas por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac, y en esta ocasión la propuesta partió del cineasta leonés Chus Domínguez.

Y el sábado, vermouth musical

Este sábado 4 de mayo, además, vuelven los ‘Vermouth Musical’ al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con un concierto de la banda ‘Hammond & Rogers’ organizado en colaboración con Fast Food Cidón. Entre las 13.30 y las 17.00 horas, la sesión invita a realizar un viaje musical por los mundos del  funk, el boogaloo, el rythm’n’blues, la psicodelia y el rock´n´roll, que incluye standards como Spinnin Wheel o Indian Ropeman, o versiones de artistas como Brother Jack McDuff, Led Zeppelin, Willy Bobo, Billy Preston, Jimmy McGriff, Pink Floyd y un largo etcétera.

Los integrantes de ‘Hammond & Rogers’, formación surgida ex profeso para esta propuesta, son los experimentados músicos Daniel de Madariaga ‘Charras’, al órgano Hammond, pianos, sintetizadores y acordeón; y el multi-instrumentista Juan Marigorta ‘Zabriskie’, a la batería, voz y guitarras. Estarán acompañados por Gonzalo Alburquerque ‘Kapow’ a las guitarras, bajos y voces.

Calendario de actividades:

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: