Yoga Iyengar y la práctica como vía de evolución personal

Uma Data
Raya Uma Datta. Profesor de Yoga Iyengar.

Por CAMINO SAYAGO

La capital leonesa se convierte en este primer fin de semana de mayo en el centro neurálgico del Yoga Iyengar en España, con una convención que cumple su decimosexta edición. El acercamiento a esta práctica llega de la mano del profesor Raya Uma Datta, alumno directo del prestigioso y reconocido B.K.S. Iyengar, que acude por primera vez a nuestro país desde Pune, India, para participar es este evento. Todo un lujo para los seguidores de esta escuela de yoga. La cita en el Hotel Trip y en el Centro Cívico Ventas Oeste, los días 3, 4 y 6 de mayo.

El Centro de Yoga Iyengar de León junto con la Asociación Española de Yoga Iyengar son los organizadores de esta 16ª Convención Española a la que acudirán 250 participantes de toda España. Es la primera vez que se celebra en León un evento de estas características y dimensiones. Silvia Díaz Chica, directora del centro leonés, recuerda que hace un par de años se plantearon presentar la candidatura para que la convención española de Yoga Iyengar viniera aquí. “El año pasado acudió la nieta del maestro y al encuentro, en Madrid, asistieron más de quinientas personas. Este año le tocaba el turno a un profesor que ha estado muy cerca de él, y nos propusimos sacar adelante la convocatoria. Se va a hacer en el Hotel Trip y la práctica en el Pabellón del Centro Cívico Ventas Oeste. Es un centro nuevo y nos han dado muchas facilidades”.

Las quince ediciones anteriores han recorrido distintas capitales, desde Badajoz y Granada, a Burgos, Andorra, Tarragona o Almería. Dentro del mundo Iyengar esta convención es el evento más importante del año, “sobre todo porque viene un profesor  directamente de la escuela de India, de Puna, cerca de Bombay. Y este profesor, Raya Uma Datta, ha recibido las enseñanzas y ha estado en constante formación con el maestro B.K.S. Iyengar. Digamos que es una fuente directa”, asegura Díaz Chica, quien añade que “es la primera vez que visita España y esta cita en León es la primera de una pequeña gira europea que le llevara después a Italia y Alemania para participar en otras convenciones. Luego regresará a India, de donde solo ha salido antes para acudir a otras citas similares en Rusia y Sudáfrica.”

La intervención de Raya Uma Datta se va a centrar en el tema de la “práctica”, Abhyasa”. En la práctica personal de cada uno, denominada “apiasa”. “Impartirá una serie de indicaciones sobre ejercicios de respiración, “pranayama”, y posturas, “asana”, durante sesiones largas de tres horas cada una, por la mañana y por la tarde. Además a las siete de la mañana están previstas varias sesiones de ejercicios de respiración con una duración de hora y media”. La enseñanza de Yoga Iyengar se puso en marcha en León con Chus García, en torno a 1995. En la actualidad se sigue practicando en el centro que ella misma creo.

Función terapéutica

Este método se adapta a las necesidades de cualquier persona y tiene una función terapéutica. “Todas las asanas tienen una función terapéutica si se realizan de forma correcta. Pero si, por ejemplo, padeces un problema de columna, o de carácter digestivo, o incluso mental –da igual su tipología–, y eres incapaz de acceder a una de esas posturas, el método Iyengar te proporciona soportes para que puedas disfrutar de los beneficios de esa postura. Que puedas realizarla mediante sillas, ladrillos, mantas o cuerdas”.

El maestro B.K.S. Iyengar cuenta en la actualidad con 94 años y continúa en activo. Díaz Chica cuenta su historia. “Cuando era pequeño estuvo clínicamente desahuciado y la práctica de yoga le ayudó a salir adelante y le impulsó a expandir por todo el mundo su método. En casi todas las capitales españolas hay una escuela Iyengar”.

Ahora, dice la responsable del centro leonés, están intentando entrar en el mundo de la educación, en los colegios. “En Cataluña ya se están impartiendo clases a estudiantes regularmente, un par de sesiones por semana con resultados muy positivos. Y aquí en León hemos presentado un proyecto de colaboración a diversas clínicas de fisioterapia, pero sin demasiada respuesta”.

Los beneficios de esta práctica en la salud se notan pronto. Los apoyos específicos que incluye el método adaptados a las necesidades de cada persona, permiten una evolución más rápida. En especial a nivel terapéutico. “A los dos o tres meses de practicar, notas que el cuerpo cambia y que experimentas una especie de satisfacción interior. Su práctica cuesta mucho, no es fácil, pero cuando terminas la clase sales mejor que entras. Y funciona a nivel anímico, ya que te proporciona cierto optimismo. Se gana en equilibrio, en determinación, en confianza. Son aspectos que vienen añadidos. Toda la práctica que realizamos, aparte de dirigirse hacia la columna vertebral y los órganos, está en todos los centros de energía”.

Aún existe mucha confusión respecto al yoga y las distintas escuelas. Y Silvia Díaz de Chica cree que lo mejor y más positivo es explorar el camino adecuado para hacer algo por nosotros mismos, por nuestro cuerpo y nuestra mente. “Yo digo, como mi maestro, que cuando encuentres un camino que a ti te valga, profundiza en él. No estés saltando de una rama a otra, entra y mira a ver si es lo tuyo, porque evidentemente no es el mismo sendero para todos y si te va, profundiza, porque seguro que hay algo bueno para ti. El yoga se originó 2500 años antes de Cristo, como el Budismo, la raíz es la misma. Detrás de cualquier práctica de yoga hay una filosofía y un aprendizaje enorme. Y para que sea efectiva tienes que perseverar y tener mucha paciencia, que son cosas que hoy en día no parece que estamos dispuestos a lidiar con ellas. Queremos que todo sea inmediato, tomarnos una pastilla para el dolor y que se nos pase rápido. Lo que proponemos con el yoga es algo distinto: que te cuides a ti mismo a través de la respiración, de posturas”.

El profesor invitado

Raya Uma Datta ha asistido desde los diez años al Instituto de Yoga Iyengar Memorial Ramamani de Pune, en India. A los veinte comenzó a dar clases a los niños de ese instituto y desde 2002 es uno de los profesores generales del centro. Está diplomado en Filosofía. Ha participado en distintas convenciones entre 2009 y 2011 en Australia, Canadá y Sudáfrica y ha impartido seminarios en Israel. Además es un apasionado de la fotografía y, para más detalles, le encanta conducir su motocicleta Royal Enfield.

Más información:

  • Días: 3, 4 y 5 de Mayo.
  • Lugar: Tryp León y Centro Cívico Ventas Oeste.

Logo de la Convención

2 Comments

  1. Gracias Camino, por haber presentado este interés en la 16ª Convención de Yoga Iyengar.
    Has sido la única periodista que ha reflejado este evento, que a mi juicio debería haber salido también en la prensa tradicional; 250 practicantes de yoga, en su mayoría profesores, y un maestro de esta talla, por primera vez en León, pequeña capital de provincias, dándose cita para evolucionar y profundizar en este camino de transformación que es el Yoga.
    Gracias por ser tan profesional,y por sembrar una pequeña semillita, que algún día, no lo dudes, germinará y dará fruto.

    Un abrazo enorme,

    Silvia

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .