A Don Quijote le gusta el ballet

Evgeniy Lagunov y Kristina Balaban, en un momento de su actuación.
Evgeniy Lagunov y Kristina Balaban, en un momento de su actuación.

La temporada de conciertos en el Auditorio de León ha venido marcada por dos obras que tienen a Don Quijote como gran protagonista. Si hace un par de meses fue José Sacristán quien se puso en la piel del hidalgo más famoso de la historia de España, este miércoles será el turno del ballet Royal Czech, que trae un espectáculo fuera de lo común en estas tierras.

De esta forma, la pareja compuesta por Evgeniy Lagunov y Kristina Balaban darán una perspectiva totalmente diferente a la magna obra de Miguel de Cervantes, con un montaje creado por Marius Petipa y con música de Ludwig Minkus.

Una obra que llega un día después de que se represente El lago de los cisnes con la misma compañía checa, donde se intercambian los actores y actrices con asiduidad, en esa gran mezcla de nacionalidades que conforman uno de los buques insignia de la dramaturgia del país centroeuropeo.

Alemania, Austria, Rusia o Italia son algunos de los orígenes de los actores que participan en el montaje, que ya han dejado su sello en la escuela municipal de danza de la ciudad. Y es que el lunes, nada más llegar a León, impartieron una clase magistral a las alumnas inscritas en el centro.

Tal y como explica uno de los protagonistas de la obra, Evgeniy Lagunov, de la Ópera Nacional de Kiev al igual que su compañera Kristina Balaban, se trata de «un espectáculo de ballet antiguo, relacionado directamente con España». Por este motivo, el joven bailarín no duda en afirmar que Don Quijote será «doblemente interesante para el público español».

Lagunov explica que «se mantiene prácticamente la coreografía original del espectáculo», pese a que reconoce que se cambian «algunos detalles que no tienen mucha importancia».

Y es que esta obra fue estrenada en 1869 en Rusia por el Ballet del Teatro Imperial del Bolshói de Moscú. Está basada en el capítulo XIX del segundo libro del Quijote, donde la hija del tabernero y el barbero se enamoran pese a la oposición del padre de la joven. No faltarán en este difícil amor la intercesión de Don Quijote y Sancho Panza, que terminarán por ser vitales para que triunfe la relación de la pareja.

No se trata de cualquier pareja y de una compañía más, ya que la Ópera de Kiev es considerada una de las tres mejores del mundo. Algo parecido ocurre con la pareja que pondrá sobre las tablas a los personajes de Kitri y Basil, ya que actualmente están entre los mejores del panorama musical.

Y es que Lagunov logró en el año 2002 la medalla de plata del Concurso Internacional de Ballet en San Petesburgo ‘Vaganova Prix’, además de un diploma en Perm (Rusia) en 2004 y la medalla de oro en 2006 en Kiev.

Por su parte, Balaban también logró la medalla de oro en un Concurso Internacional de Ballet, en este caso en la ciudad rumana de Constanza en 1997, además del Grand Prix del Concurso Internacional de Ballet ‘Fouette de Artek’ (Ucrania) en 1998 y la medalla de bronce del certamen de Kiev en 2006, cuando su compañero se llevó el oro.

  • Auditorio de León, a las 21 horas. El precio de las entradas es de 27,5 euros y está fuera de abono. 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.