Katsunori Nishimura abre el Festival de Músicas Cultas de Peñafiel

Katsunori Nishimura. Foto: Vicente García.
Katsunori Nishimura. Foto: Vicente García.

Por ELOÍSA OTERO

El gran percusionista japonés Katsunori Nishimura abrirá este sábado, 18 de mayo, el Festival de Músicas Cultas de Peñafiel, preciosa villa vallisoletana de la ribera del Duero que este año 2013 celebra su primer milenio, desde su fundación en 1013.

Katsunori Nishimura (Ohmuta, Japón, 1951) es uno de los grandes maestros de percusión de España, donde reside desde 1972. Para esta ocasión ha preparado una intervención sonora del espacio urbano de la ciudad, en la que participarán 150 artistas del colectivo de músicos de Peñafiel. Bajo el título de Toposonía, la actividad se resume como “una performance en la que el trazado arquitectónico de Peñafiel es usado como un instrumento resonante”. Una propuesta sin duda sugerente (convertir la ciudad en un instrumento) y que en manos de Katsunori promete ser un acontecimiento irrepetible. El singular concierto dará comienzo a las 13 horas en el Parque de San Vicente.

“Capaz de tocar con un alfiler en un desierto” (así lo define Pablo Caruana Húder en una entrevista que merece la pena leer), Katsunori investiga el sonido desde la plena libertad creativa y profundiza en la música a través de un primitivismo metodológico sui generis que él mismo denomina “divino infantilismo”. Su formación clásica no le ha impedido nunca dedicarse de lleno a investigar y experimentar, y le gusta tocar con músicos de todos los palos, entre los que destaca su gran amigo Nilo Gallego. Es además un gran improvisador que ha actuado con grandes figuras de la escena, como Lindsay Kemp o Francisco Nieva. Desde hace años participa en festivales con sugestivas propuestas (ver su página web) y colabora asiduamente con compañías de teatro como La Fure dels Baus, Teatro Corsario o La Ventanita. Aunque durante los últimos años ha vivido en León, este músico fascinante que sobrevive bajo mínimos acaba de trasladar su residencia a la localidad vallisoletana de Olmedo, donde imparte clase un día a la semana en la Escuela Municipal de Música.

Por la tarde: música experimental y música barroca

Pero el festival de Peñafiel tiene programadas más sopresas para esta primera cita del sábado, 18 de mayo. A las 18.00 de la tarde, Sigma Project Quartet, una de las formaciones más señeras españolas del campo de la música contemporánea y experimental, ofrecerá un concierto itinerante que recorrerá por dentro las instalaciones del Museo Provincial del Vino–Castillo de Peñafiel.

La jornada finalizará a las 20.30 horas con un concierto de El Trovar de los Afectos, en el claustro de Hotel Convento Las Claras. Esta agrupación barroca interpretará un programa con talante historicista basado en los viajes de una de las figuras más importantes de la música castellana e universal de todos los tiempos: Antonio de Cabezón –ciego de nacimiento, en el siglo XVI fue músico predilecto de la corte de Carlos I y Felipe II, y una de las mentes musicales más prodigiosas de su generación–.

Katsunori Nishimura, a la izquierda, durante una actuación.
Katsunori Nishimura, a la izquierda, durante una actuación.

Verano y otoño, entre música y buen vino

Más adelante, Peñafiel tiene previsto continuar con la programación de este festival durante un fin de semana de verano. Y hacia el final del otoño, cuando termine la vendimia, Peñafiel Milenio 2013 presentará dos conciertos: uno a cargo del pianista e investigador Antonio Baciero y otro del dúo formado por la pianista japonesa Akane Takada y el clarinetista José María Santandreu. Ambos tendrán lugar en un marco incomparable: las nuevas instalaciones de Bodegas Protos de Peñafiel diseñadas por Sir Richard Rogers.

Con la actuación de Katsunori Nishimura y Akane Takada, Peñafiel Milenio 2013 quiere hacerse eco, además, de otra gran efeméride: el Año Dual España-Japón (2013-2014) con el que se celebran los 400 años de relaciones entre ambos países.

El festival está producido por la plataforma multidisciplinar The DK <projection> y está patrocinado por entidades públicas y privadas –Pago de Carraovejas, Bodegas Protos, Diputación de Valladolid-Castillo de Peñafiel, Fundación Edades del Hombre y Ayuntamiento de Peñafiel–, con la colaboración del Hotel Convento Las Claras y Restaurante Molino de Palacios. Su director artístico es el compositor Ángel Arranz.

Todas las actividades del festival serán de libre acceso y no precisan de reserva previa.

Más información:

3 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .