“Force Justify”, un barco en constante movimiento

lucy

Por CAMINO SAYAGO

La finalista del premio Turner en 2009, Lucy Skaer (Cambridge, Reino Unido, 1975) protagoniza la nueva temporada del CAB, junto a la pintora madrileña Elena Blasco y otros diez artistas internacionales. La creadora británica llega este jueves 23 de mayo con su propuesta Force Justify, última encarnación de una instalación viajera y mudable que ha hecho ya varias escalas en diferentes ciudades europeas.

Desde su reconocimiento con el premio Turner, Lucy Skaer se ha convertido en una de las artistas habituales de las grandes citas colectivas internacionales, con una obra que en numerosas ocasiones se basa en la desarticulación de las formas y la relación entre las palabras y las imágenes que toma prestadas de la historia del arte o el cine, y que manipula para proporcionar nuevas lecturas.

La producción que la creadora británica ha desarrollado en los últimos años abarca el dibujo a gran escala, el grabado, la escultura, el cine y las instalaciones. A menudo combina todos estos medios para crear objetos e imágenes, transformados por la escala, la repetición, la manipulación y las inserciones de un vocabulario hecho de formas geométricas básicas.

Skaer incorpora a sus instalaciones una amplia gama de materiales, y también realiza dibujos según técnicas variadas, incluyendo grafito, acuarela y hoja de aluminio, así como grabados en madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta con la que recala en el centro de arte burgalés, Force Justify, ya hecho escala en otras ciudades europeas y en ellas se resume el carácter viajero y mudable que la distingue. Es una instalación que transporta y adapta a cada espacio en el que se exhibe, y que alude a la nave de los locos, una antigua alegoría popularizada en Alemania a mediados del siglo XVI a través del libro Das Narrenshiff, de Sebastián Bandt. A partir de esta idea, Skaer nutre un proyecto artístico que cambia según viaja de un lugar a otro, como un barco en constante movimiento, sin una dirección fija.

Para esta muestra en el CAB, el barco se reorganiza una vez más, y se carga con esculturas realizadas en sinker mahogany y unos dibujos que, según la propia autora, rozan el sinsentido, “muestran una imagen y una forma que no guardan relación en cuanto al tema, pero sí en la composición”. En esta nueva revisión de Force Justify, Lucy Skaer reafirma su interés por manipular motivos y convertirlos en signos que se independizan de su contexto para transformarse en entes autónomos.

  • Centro de Arte Caja Burgos. CAB
  • Desde el 23 de Mayo hasta el 15 de septiembre

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: