Els Joglars llega a León y Salamanca con ‘El coloquio de los perros’

Actuación de la compañía catalana Els Joglars. Foto: Els Joglars.
Actuación de la compañía catalana Els Joglars. Foto: Els Joglars.

Tras su estreno en Madrid, la compañía catalana inicia una gira con esta nueva obra, una adaptación libre de la novela cervantina escrita por Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè y dirigida por este último. Los días 28 y 29 de mayo se representará en el Auditorio Ciudad de León, y el 31 de mayo y 1 de junio en el Teatro Liceo de Salamanca.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La compañía catalana Els Joglars presentará esta semana en León y Salamanca `El coloquio de los perros´, una adaptación libre de la novela cervantina escrita por Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè y dirigida por este último.

«La obra es una excusa para hablar de la vida de dos perros, Cipión y Berganza, que van pasando a través de distintos dueños, que es donde Cervantes retrata las distintas condiciones humanas. Lo más evidente del espectáculo es la desmesura con la que humanizamos a los animales, quitándoles su parte de libertad», explica Xavi Sais, uno de los intérpretes. En la obra no faltan referencias a la época actual, como es el caso de la «aberración del 21% del IVA cultural», en palabras del mismo. Así lo refleja una de las frases del texto: «Les sorben hasta veintiuna veces la sangre a los pobres artistas españoles».

Según afirma el actor, la acción de la obra comienza en una perrera donde los espectadores pueden escuchar a Manolo, un agente de seguridad en su servicio de noche que explica al público su sorpresa al haber visto cómo dos de los perros habían comenzado a hablar para relatar su vida. «El hilo conductor hace una constante referencia al texto de Cervantes poniendo un acento en el aspecto humano, pero la obra está interpretada de una forma muy libre, con el estilo y la marca de Els Joglars. Es un estilo sin dueño ni patrón, descarado, fruto de una compañía que siempre ha sido fiel a sí misma, que ha creado sin venderse y sin tapujos», añade Xavi.

Actuación de la compañía catalana Els Joglars. Foto: Els Joglars.
Actuación de la compañía catalana Els Joglars. Foto: Els Joglars.

Este actor llegó a Els Joglars en el año 2003, a raíz de un casting para `El Retablo de las Maravillas´. «Si hago teatro es por ellos y por La Zaranda. Son dos compañías que, a mi entender, beben de lo mismo y trabajan en lo mismo», explica. Desde entonces ha participado en otras cuatro obras de la compañía, como son `En un lugar de Manhattan´, `La cena´, `Omena-G´ y `El Nacional´, todas realizadas bajo la dirección de Albert Boadella. En esta ocasión lo releva en este rol Ramon Fontserè, compañero de trabajo de Xavi desde hace una decena de años.

Ramon participa también en la obra como actor junto a Xavi, intérpretes a los que se unen Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Todos ellos han formado parte de un proceso de seis meses de ensayo en una masía integrada en el entorno natural. «Estábamos en una cúpula en medio del bosque, sin más estímulo que los pájaros, el viento o los jabalíes», indica Xavi.

Tras su estreno en Madrid a finales del pasado mes de marzo, `El coloquio de los perros´ acaba de comenzar una gira que durante esta semana pasará por León para exhibir su trabajo en su Auditorio durante este martes 28 y miércoles 29, para continuar después en el Teatro Liceo de Salamanca, donde actuarán el 31 de mayo y el 1 de junio.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.