Desnudos artísticos no aptos para un centro cívico leonés

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Una exposición de imágenes con desnudos artísticos, de los fotógrafos leoneses Marce Rodríguez Yebra y Pedro Víctor Albaladejo Fresnadillo, no se podrá contemplar en el Centro Cívico de El Crucero (en León), pero sí en otra sala municipal más apropiada, según ha asegurado este martes el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés.

Los dos fotógrafos solicitaron realizar una exposición conjunta, bajo el título de ‘Intolerancias’ (Marce Rodríguez-Yebra) y ‘Retrospectivas’ (Pedro Víctor Albaladejo), en la sala del centro cívico del barrio leonés de El Crucero. Desde el Ayuntamiento en principio se dio el visto bueno al proyecto, y hasta se concertó una fecha en la primera quincena del mes de mayo, según los fotógrafos. Pero al final la exposición no llegó a inaugurarse. “En el Ayuntamiento nos dijeron que, después de ver las fotos, habían considerado que no eran apropiadas para ser exhibidas en ese centro cívico, un lugar a donde acuden personas mayores y niños, ya que podía haber quejas y protestas por parte de los usuarios, por lo que preferían no hacerla allí”, explica Pedro Albaladejo.

El asunto trascendió a las redes sociales, donde los fotógrafos recibieron apoyos y la actitud municipal se calificó de “censura”.

“Entiendo la postura de que en un centro cívico puedan recibir protestas, pero las fotografías que íbamos a exhibir ni son violentas ni pornográficas”, señala Marce Rodríguez Yebra. “Lo pornográfico es el anuncio de Bankia, o ver decenas de muertos en Siria en un telediario, no un pezón”, añade Pedro Albaladejo.

La Concejalía de Cultura ofrece otra sala

No obstante, el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, ha señalado este martes 28 de mayo a TAM TAM PRESS que la exposición sí se podría realizar “en otra sala municipal más adecuada”. “No es un problema de censura, sino de encontrar el sitio apropiado para mostrar estas imágenes”, apunta el concejal.

“Cuando vimos que la obra a mostrar eran prácticamente todo desnudos, consideramos que el centro cívico de El Crucero no era el lugar más idóneo para exponerla, puesto que el espacio habilitado para exposiciones está en el hall, un sitio abierto por donde pasa mucha gente, y sobre todo muchos niños, ya que hay una guardería, una ludoteca… Pensamos entonces en la opción de mostrar las fotografías en otra sala municipal, pero para el próximo año, porque la programación de 2013 la tenemos ya cerrada”, argumenta García Valadés.

Para el concejal, quien considera además que desde el Ayuntamiento “se busca dar cabida al máximo número de artistas en las salas municipales”, la Fundación Vela Zanetti podría ser, en ese sentido, un sitio mucho más conveniente para colgar las imágenes con desnudos de los dos fotógrafos leoneses: “Allí la sala de exposiciones temporales es independiente del propio museo, y, el que vaya a verla, irá a ver exclusivamente esa exposición”.

Dos proyectos, dos estilos

Así describe Marce Rodríguez Yebra su proyecto titulado Intolerancia (cuyas imágenes se muestran en la galería superior de esta página): “Es una serie de 12 fotografías en blanco y negro, en la que se llama la atención sobre la intolerancia, el dogmatismo, el intento de dominio sobre el otro y el hecho de querer imponer a los demás las propias ideas, simbolizadas por los paños y las máscaras. La máscara con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales, termina por convertirse en rostro, y nos vincula con el grupo, que nos une y nos lastra, que nos obliga, de algún modo, a defender una idea del mundo, una cosmovisión, y a pretender imponerla, de un modo u otro, a los demás. Todos, en mayor o menor medida, somos intolerantes”.

Por su parte, Pedro V. Albaladejo Fresnadillo explica que su proyecto titulado Retrospectiva (cuyas imágenes se muestran bajo estas líneas) se compone “de un conjunto de fotografías de desnudo artístico en diferentes localizaciones de la provincia de León, así como de una composición fotográfica, titulada ‘Cariotipo’. En esta última se ha intentado recrear, mediante el desnudo de 24 modelos diferentes, la imagen que conforman los 46 cromosomas que posee la especie humana”. Albaladejo añade que en esta serie ‘Retrospectiva’ “se combina la fotografía de desnudo en estudio y en exteriores, intentando mostrar un breve resumen de una parte de la obra fotográfica que vengo realizando desde hace ya algunos años”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Naturaleza y simbolismo del cuerpo humano

Tanto Marce Rodríguez Yebra como Pedro Albaladejo han realizado ya un buen número de exposiciones en distintos espacios de la ciudad de León, y en el caso de Pedro también fuera de España. Sus trayectorias son muy distintas, aunque comparten amistad y objetivos comunes, de ahí que decidieran presentar un proyecto conjunto para mostrar algunos de sus últimos trabajos en una de las salas municipales que el Ayuntamiento leonés pone a disposición de los artistas de la ciudad.

Marce Rodríguez Yebra (León, 1968) se considera un fotógrafo autodidacta. Su trabajo se centra en “la búsqueda y el estudio de la belleza del cuerpo humano, con especial predilección por el desnudo y el retrato”. Sus imágenes están cargadas de erotismo, sexualidad y cierto carácter simbólico. Asimismo, cabe destacar, como señas diferenciales de su obra, su gusto por los escorzos, las violentas situaciones corporales, el uso de máscaras, la ocultación de la identidad personal, el fingimiento y el retrato psicológico. Su estilo se ha ido decantando, cada vez más, hacia la búsqueda de la forma pura y de la luz, concediendo cada vez menos importancia al decorado. Si bien en sus inicios se decantó por el blanco y negro, el color, como parte del propio discurso de la obra, no como concesión obligada al realismo, ocupa también una parte importante de la misma.

Pedro V. Albaladejo Fresnadillo, nacido en 1975, es fotógrafo y biólogo ambiental. Su pasión por la naturaleza –en especial por la montaña, los ecosistemas tropicales y la vida salvaje– ha guiado sus pasos por diferentes continentes, buscando “nuevos horizontes” que mostrar en sus fotografías. La inquietud y el deseo de aprender nuevas técnicas le han llevado además a explorar otros campos dentro de la fotografía, como son el retrato y el desnudo artístico. El paso de la naturaleza salvaje a la naturaleza del cuerpo humano supone una transición lógica para este fotógrafo, estableciendo una base sobre la que ha evolucionado, fusionando en múltiples ocasiones los paisajes y los desnudos. Esta “vuelta a la naturaleza” contrasta con otras obras en las que los desnudos son “un alegato contra la hipocresía de un puritanismo trasnochado”, y con estas imágenes arremete contra la idea de que el cuerpo humano sea algo censurable.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Es que esto del arte parece que cuanto más polémico mejor… yo nunca he logrado comprenderlo

  2. Manolo

    La mayor parte de las fotografías del primer grupo, en cualquier país civilizado, serían consideradas material pornográfico. Lo que pasa es que aquí somos más modernos que nadie.

  3. Manolo te refieres a cualquier país musulmán no? El cuerpo humano desnudo en uno de los temas artísticos presentes en toda la historia.

  4. alex

    Para ver pornografía no hay mejor sitio que el museo del Prado o la capilla Sixtina… Miguel Ángel me pone a 1000

  5. Rodolfo

    Las fotos son de un pesimo gusto, parece que pedro quiere ver desnudos y no sabe como hacerlo, ahora si se exponen esas fotos los mismos que hablan de censura se pondrían a criticar como locos, acusándo a los fotògrafos de sexistas y demás pamplinas, con tanto buenismo absurdo, desde luego eso no es arte, es un monton de fotos de tias en pelotas, repito, de un gusto pesimo, pegan mas en interviu o en private…

  6. Rodolfo

    Por cierto, los comentario de pedro sobre bankia y siria…, regalaban demagogia y la cogiste tú toda?, vaya memez!

  7. Gus

    Sin entrar en la polémica de si es o no el sitio adeucado (realmente llamar sala de exposiciones a ese espacio es un eufemismo), lo que sí puedo decir es que mienten como bellacos cuando dicen que tienen la programación de 2013 completa (a mí también me has dado esa respuesta). Yo paso TODOS los días por delante y en los últimos tres meses y medio las únicas actividades que ha albergado ese espacio han sido: unos paneles con un concurso de marcapáginas de niños de primaria y un mercadillo de “todo a un euro”. Entre ambos no habrán ocupado ni la mitad de ese tiempo. El resto del tiempo -y la mayor parte del año- está vacío. Así que, que den otra disculpa. (La persona/as que elaboran la “programación” de ese local y del salón de actos que alberga ese mismo Centro Cívico, deben estar ocupadísima/as haciendo otras cosas, porque si no, no se entiende)

  8. tralara

    Mas de uno debería revisar el concepto de pornografía.
    Personalmente me pueden gustar o no, y puedo entender o no la obra de este autor y esta autora. Pero cuanto antes comprendamos que el cuerpo humano no es algo obsceno ni vergonzoso, si no natural, sencillo y hermoso, mucho mejor para tod@s. Porque sino, como dicen por ahí arriba, olvídate de pisar un museo; ¿y las fotos de bebés o los anuncios de dodot? pornografía infantil: a la hoguera con ellos!!

  9. Maria Font Aparicio

    Fabuloso lo que se ha escrito…fabulosos los fotografos…absurda sociedad en la que vivimos…mientras exista gente como todos vosotros…otro mundo será posible…mis felicitaciones por la valentía sin perder nunca la profesionalidad.Enhorabuena. Fiel seguidora de Peter.

  10. carlos cuenllas pelaez

    en mis tiempos, cuando queríamos follar, éramos menos retorcidos, menos presuntuosos, y menos… menos… menos artistas… que es lo que tiene el universo cibernético, que cualquier tonto con una digital se cree fotógrafo de la vida e intérprete de las sensaciones, las máscaras y los entreactos… que es que hay que ser muy tonto, pero que muy tonto, para tomarse en serio a todos estos espantaviejas de digital y fotito guapa… pue eso, a cascarla, payasos…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: