La Fundación Cerezales revive la Barcelona de los años 60 con Miserachs

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por SERGIO JORGE

‘Encerezados’, el programa veraniego de actividades de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de la localidad leonesa de Cerezales del Condado ya está aquí. Este año se prolongará desde el próximo domingo 16 de junio hasta finales de septiembre y será una exposición del fallecido fotógrafo catalán Xavier Miserachs la que protagonizará la abundante propuesta cultural de la institución.

Esta exposición se inaugura el próximo domingo y estará abierta hasta el 29 de septiembre en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Es, por tanto, la muestra “más representativa” de las actividades veraniegas de la Fundación, según explicó ayer la curadora jefe, Rosa María Yagüez.

La exposición estará compuesta por 50 imágenes cedidas por la Colección Foto Colectania —de las cuales 10 son originales, puesto que fueron reveladas por el propio fotógrafo catalán— en colaboración con el Macba de Barcelona.

La obra que se podrá contemplar en la sede de la Fundación Cerezales se divide en dos bloques relacionados a su vez con dos libros publicados por Miserachs. Se trata de  Barcelona, blanco y negro, de 1964, con imágenes que sirvieron “para cambiar la historia de las publicaciones de fotografía”, según resaltó Yagüez. Por otro, Costa Brava show, de 1966.

Miserachs es considerado uno de los referentes de la fotografía de la nueva vanguardia de la capital catalana, donde comenzó a realizar sus primeros trabajos. El premio Luis Navarro, que recibió a los 17 años, ya daba cuenta de su enorme potencial, que pronto se pudo comprobar en las fotografías que tomó para campos tan dispares como la publicidad o la ilustración de libros, además de colaborar en revistas como La Actualidad Española Triunfo. 

La influencia que tuvo en él Francesc Català-Roca le permitió abanderar el cambio en la fotografía española, tanto dentro de una generación que se centraba en el enclave barcelonés, con figuras como Oriol Maspons, Josep María Casademont o Ramón Masats, como en el Grupo Afal de Almería o la Escuela de Madrid.

Títeres, jazz, talleres para niños y adultos…

Pero la programación de ‘Encerezados’ de este verano vuelve a estar salpicada de decenas de actividades aunque dividida en varios bloques, todos ellos ya registrados en anteriores ediciones. Uno de ellos es el de títeres, donde cinco compañías (tres españolas, una alemana y otra peruana) mostrarán las últimas tendencias en este arte, sobre todo en el teatro de sombras y el mimo.

‘La magia de las marionetas’, ‘A la carte’, ‘El niño que soñaba’, ‘Cuentos de pocas luces’ y ‘El rey volteretas’ son las cinco propuestas de títeres que se representarán durante el verano, a lo que se une el tradicional taller de esta modalidad de teatro que tanto cautiva a pequeños y mayores.

La música será otro de los grandes atractivos de ‘Encerezados’, con la quinta edición del JazzFestival, que este año llevará a Cerezales a Garacho Moroconnection, Pi Graos, Fernando Sánchez Quinteto y Land Space.

Además, el Monasterio de San Miguel de Escalada acogerá un concierto de La Spagna con motivo del 1.100 aniversario de este templo. A ello se la actuación del grupo madrileño Cohete, que será el encargado de representar la música más actual.

Los talleres didácticos vuelven a ser también otro de los grandes atractivos de la programación veraniega, puesto que este año se ofrecen 16, y de ellos 13 destinados a niños y otros tres a adultos. Todos de forma gratuita, al igual que el resto de las actividades de este verano, y que este año la Fundación ha querido que sean aptas para todas las edades. 

Más información:

La periodista Laura Pastoriza preparándose para grabar a Lucía Alaejos, reponsable de Comunicación de la Fundación Cerezales, y curadora jefe, Rosa María Yagüez, curadora jefe de la Fundación. Foto: E. Otero.

La periodista Laura Pastoriza preparándose para grabar a Lucía Alaejos, reponsable de Comunicación de la Fundación Cerezales, y Rosa María Yagüez, curadora jefe de la Fundación, minutos antes de la presentación de ‘Encerezados’. Foto: E. Otero.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: