La obra en papel de la ‘Movida’ llena el Museo ABC de Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición reúne 500 obras de más de 200 artistas y constituye un extraordinario repaso a la producción artística en papel del Madrid de los años 80.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ

“El papel de la Movida”  no quiere ser una exposición sobre la movida madrileña sino una reflexión sobre el papel que ésta jugó en la cultura generada en la década de los ochenta y una muestra de la enorme cantidad de obra que se produjo en papel durante aquellos años. El Museo ABC, especializado en dibujo e ilustración, ha querido acercar aquellos años de eclosión creativa y social, pero también reivindicar el protagonismo del papel como soporte, que se convirtió en seña de identidad de aquella época y hoy es un elemento antropológico.

Organizada en seis capítulos –pintura e ilustración, fotografía, diseño gráfico y música, moda, cine, letras y prensa– recoge la obra de los artistas más emblemáticos de la época, los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez-Mínguez, las portadas de Óscar Mariné, Juan Gatti y Diego Lara… También están Costus –se cuenta que todo se empezó a cocinar en su piso de la calle de la Palma– mezclados con trabajos de Ouka Leele, Manolo Quejido y Carlos Franco, y la literatura de Vicente Molina Foix, Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena, el cine de Almodóvar y Colomo –se exhiben originales de guiones de sus películas- o letras de canciones de Alaska, Luz y Gabinete Caligari.

El comisario de la exposición, el pintor andaluz Pablo Sycet Torres, afirma que ha concebido la muestra también sobre la relación de ósmosis entre todas las disciplinas presentes “hasta diluir sus límites formales y así llegar a extenderse más allá de sus territorios naturales, porque la renovación de usos y costumbres que supuso aquel movimiento –a caballo entre dos décadas– también es una parte importante de El papel de la Movida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciclo de conferencias

De forma paralela a la exposición y con la intención de reflexionar en torno a la importancia de aquel fenómeno creativo que se dio en llamar La Movida (que no es propiamente un movimiento artístico ya que carece de manifiesto teórico y de similitudes formales), se han organizado una serie de conferencias que analizarán la importancia e influencia que tuvo en fenómeno en la evolución cultural española.

Una de las reflexiones más interesantes, a cargo del historiador del arte Julio Pérez Manzanares, es sobre los pintores Costus (Juan Carrero y Enrique Naya) que según se cuenta fueron el catalizador de La Movida convirtiendo su piso de la calle La Palma en el centro de encuentro, trabajo y diversión de casi todos los que han pasado a la historia como parte de La Movida. También se abordará el mundo de la música con la ponencia de Eduardo R. Calvo –que hablará sobre la iconografía de las portadas de La Movida– y por último el mundo del cine encontrará su espacio con la intervención de Nicolás Grijalba –que repasará el cine urbano y su contribución en la modernización de las producciones españolas–.

  • La exposición estará abierta hasta el 22 de septiembre.
  • Museo ABC

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: