La piel de la naturaleza

Melocotón Sex 06 50x80 cm.
‘Melocotón Sex’, una de las obras de Diego Segura.

Por CAMINO SAYAGO

“Piel”. Con este sugerente titulo presenta el ceutí Diego Segura su obra reciente en la galería leonesa Espacio E.  El artista afincado desde hace años en Genicera, un pequeño pueblo de la montaña de León, muestra en esta ocasión una colección de fotografías con un único hilo conductor, la naturaleza. Frutas, plantas y aparejos del mar. Imágenes rescatadas del discurso silencioso de la naturaleza y de los símbolos que construyen los recuerdos en la memoria.

Sus fotografías tanto recorren la epidermis de una naturaleza espléndida y palpable, a veces insólita e inexplicable, y en otras sólo pretenden desvelar sus propiedades más abstractas. Luces de mar, susurros de otoño. El color dorado de las hojas secas, las redes para pescar denotan esa atmósfera, ese diálogo con el entorno siempre revelador.

Pero también incluye Diego Segura en esta visión sobre la naturaleza una mirada curiosa y expresiva, que se detiene en su aspecto más seductor. Las frutas no son solo un elemento compositivo, son también el icono de un lenguaje oculto que hay que descifrar al recorrer su piel y que una vez desvelado proporciona al espectador una lectura diferente. Su objetivo se ha fijado en esos detalles que forman parte de la realidad y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y desencadenan asociaciones sumergidas en el subconsciente. La imagen de una simple ciruela, una manzana o un melocotón por si sola no nos dice nada, pero sí su aspecto. Y desde luego si se recurre a las connotaciones, la erótica es la primera que destilan estas obras. Sus títulos hablan de ello y de este guiño a la apariencia se sirve el artista. ‘Serixuela’, ‘Melocotón sex’ o ‘Dulce como una manzana’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Muchas veces la belleza está precisamente en el detalle, otras en el conjunto. Sólo hay que descubrirla y situarla en un punto de referencia conocido. Generalmente, ese punto de referencia es el ser humano, sus sentimientos y emociones en primer lugar y, después, su medio, sus actividades y su mundo habitual, conocido y protector.

Por el entrenamiento de la mirada consciente, a través del arte, el ser humano descubre la vida a su alrededor, y también en su interior. A partir de ese momento, todo es vida… ¡todo es arte!, y……¡Todo está en la mirada …la mente despierta… el ojo consciente!…”. Ante lo dicho por el artista poco o nada cabe añadir.

Pintor, escultor, fotógrafo, Diego Segura, es un creador inquieto que ha sabido compaginar su obra con su forma de vida y buscar el equilibrio entre el hombre y el entorno.

De Ceuta a Genicera

Diego Segura nace en Ceuta en 1943 y crece en Marruecos bajo el influjo de la naturaleza generosa y lúdica de sus playas atlánticas y  su luz. En 1963 se traslada a Cataluña para completar su formación intelectual y profesional que ejerce en el campo de la arquitectura, el diseño y la docencia de ambas. Desde 1982 reside en Genicera, en la montaña leonesa, muy cerca de Asturias, con la que está fuertemente vinculado.  Animador cultural y militante ecologista desde principios de los 70, su obra artística apunta a una lectura consciente del valor plástico de la naturaleza silvestre, su integración profunda en la búsqueda humanista y complementaria con la abstracción creativa.

• Diego Segura: “Piel”.
Espacio E (León). C/ Azorín, 22 bajo. Trobajo del Camino (León, junto al barrio de El Crucero).
Hasta el 13 de julio.

3 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .