Tragedias, lluvia y amor en el tercer poemario de Molinero

El poeta vallisoletano Jorge M. Molinero. Foto: Laura Fraile.
El poeta vallisoletano Jorge M. Molinero. Foto: Laura Fraile.

El poeta vallisoletano Jorge M. Molinero publica en Origami su tercer libro, La noche que llovieron impermeables. El libro se presenta estos días en Valladolid (4 y 12 de julio), León (7 de julio, a mediodía) y Zamora (11 de julio).

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

A la tercera va la vencida. Tras haberse autoeditado sus dos primeras obras: ‘Versos en el desierto’ y ‘Amplia victoria de los traseros’, el poeta vallisoletano Jorge M. Molinero acaba de publicar su tercer libro con la editorial Origami. “Yo creo que me han llamado por ser su principal cliente, la mitad de mi sueldo me lo gasto en la editorial”, bromea.

`La noche que llovieron impermeables´, que así se llama su último libro publicado, está compuesto por 85 poemas divididos en tres partes: El diluvio, Llueven impermeables y Tabla de salvación. Así las describe Jorge: “La primera es un compendio de tragedias domésticas sin importancia. Hay desamores, amarguras… cosas que nos parecen muy importantes pero que en realidad no lo son. La segunda hace referencia al momento de después de haber llovido, que era cuando necesitabas algo con lo que guarecerte que no tenías. Ahora que ya no lo necesitas, porque ha escampado, te llueven impermeables. Es una parte que refleja una resignación total, que es una forma de asimilar las cosas. Es la parte más humorística, pero escrita con humor negro. La última está compuesta por poemas de amor 100% ñoños, como tienen que ser, pero de amor a muchas cosas. Como dice Bonilla, el mundo debe moverse por amor”.

El título de este poemario, que aparece en dos de sus poemas, debería haber dado nombre a su segundo libro. “Lo descarté por consejo paterno”, se justifica Molinero. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido recuperarlo para inaugurar su entrada en Origami. Para promocionar este libro, pero también guiado por el mero gusto de provocar, Jorge seleccionó hace unas semanas uno de sus poemas, `Que se mueran las viejas´, para recitarlo frente a la terraza de la vallisoletana churrería El Castillo, a la que hace referencia en sus versos. “El poema es una crítica ante una determinada clase social imperante en esta sociedad, que es la de las señoras ricas de mentalidad cerrada o la de las viudas de generales, todas ellas ejemplo de los resquicios del Franquismo”, aclara. Tras esta lectura ninguna de estas señoras le pegó con su bolso, pero faltó poco. En su propia defensa, Jorge declara: “Mi abuela es vieja y la quiero un montón”.

Contrario a tomarse las cosas demasiado en serio (acude a la entrevista con un cartel en el que aparece escrito `Todos a los caballitos´, un homenaje al poeta Jesús Lizano pero sobre todo una invitación al juego), Molinero es uno de los organizadores de Crítica feroz, una modalidad de la jam poética ‘Susurros a pleno pulmón’. En la próxima edición de esta jam, que se celebrará este viernes 5 de julio a partir de las 21 horas de la noche en La Curva, el invitado de honor será Antonio Díez, un poeta de Fuenlabrada que presentará su trabajo `Gritos desde el extrarradio´.

  • Con la presentación de `La noche que llovieron impermeables´, prevista para este jueves 4 de julio a las 20 horas en A pie de página, culminará la temporada de lecturas que, viernes tras viernes, ha acercado hasta esta librería a buena parte de las mejores voces de la poesía actual. Molinero, que ha acudido fielmente a la gran mayoría de estas citas, destaca las que contaron con algunos de sus poetas preferidos: José Ángel Barrueco, Gsús Bonilla, Felipe Zapico, Adriana Bañares o Batania. “Es el espacio que mejor trata a la poesía. También hay que agradecerle mucho a Enrique el hueco y el apoyo que ofrece a los poetas locales”, apunta Jorge.
  • El domingo 7 de julio Molinero viajará a León, para presentar su último libro en el bar Belmondo, donde realizará una lectura distendida a las 13.30 horas en compañía del escritor y poeta Vicente Muñoz Álvarez.
  • El jueves 11 acudirá a la zamorana Sala Berlín, donde repetirá formato (pero en horario de tarde, a partir de las 20 horas) en compañía del poeta El Choche.
  • Finalmente, el viernes 12 a las 21 horas Molinero presentará una vez más su libro, aunque esta vez en el vallisoletano bar La Curva. “Quiero presentarlo allí también para agradecerles el buen trato que nos han ofrecido con la organización del Susurros. Esta vez quiero proponer a la gente que venga a leer su poema favorito de cualquier autor y, si se atreve, invitarla a que haga una versión de ese poema a su manera”, concluye Jorge.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .