Callejón sin salida en la guerra siria (II)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Después de pasar dos temporadas en el último medio año en Siria, el fotógrafo JM López vuelve a Alepo para seguir contando al mundo con sus imágenes (y sus artículos) cómo se desarrolla la guerra que asola desde hace tiempo al país árabe. Éste es el segundo reportaje que envía en apenas una semana.

Desde el comienzo de la guerra, los aeropuertos han sido uno de los objetivos principales del Ejercito Libre de Siria, tanto por su posición estratégica como por ser el nudo de comunicaciones que permiten al régimen recibir suministros, evitando de esta manera las emboscadas terrestres. Así mismo, son el punto de partida y llegada de los aviones de combate que bombardean indiscriminadamente posiciones rebeldes y objetivos civiles en todo el país.

A diferencia de lo que sucedió en Libia, aquí la comunidad internacional no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para establecer una zona de exclusión aérea que proteja a la población de los ataques y nivele un poco más la balanza entre los dos bandos.

La mayor dificultad a la hora de tomar un aeropuerto sólo con la ayuda de armamento ligero radica en que por lo general están situados en campo abierto, sin ninguna protección para el que avanza y con toda la ventaja para el que defiende, que dispone de puestos elevados, como las torres de control, que hacen las delicias de los francotiradores.

Este es el caso de Menagh, situado a medio camino entre la frontera turca y Alepo. Desde hace meses los rebeldes lo tienen rodeado pero son incapaces de avanzar, resisten atrincherados entre los restos del pueblo más próximo, reducido a escombros por la aviación de Bashar al-Assad. Aquí hace tiempo que todos los habitantes abandonaron sus hogares para salvar su vida.

3 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .