Amancio convierte en realidad el sueño de la escultora Castorina

La artista con la maqueta de la escultura

Castorina con la maqueta de la escultura

Por CAMINO SAYAGO

A partir de este lunes 8 de julio la artista astorgana Castorina verá como se materializa un proyecto que hasta ahora sólo era un sueño: integrar su obra en el espacio urbano de la capital maragata, su ciudad. Y así será gracias al escultor Amancio González que tallará una réplica de una de sus “Maternidades”, en piedra de mármol negro. Pero este proyecto de arte público no sería posible sin la unanimidad de todas las fuerzas políticas del plenario de Astorga y en especial de la plataforma vecinal que lo impulsó, cuyas cabezas más visibles son el fotógrafo Amando Casado, el escultor Jesús Palmero y el crítico de arte Roberto Castrillo.

Decía Castorina, cuando presentó el proyecto en el Ayuntamiento de Astorga, que su escultura es una obra para la ciudad. Y así va a ser, desde su gestación y hasta el final del proceso. Este lunes su “Maternidad” irá cobrando forma a través de las manos del escultor leonés Amancio González, muy habituado a este tipo de intervenciones públicas; la cita es en el parque de La Eragudina. Durante todo el mes de julio el escultor convertirá en cómplices de su obra a todos los que se acerquen a la chopera del río, frente a la plaza de toros, a curiosear, a seguir en primera línea cómo discurre el proceso creativo. Concluido el trabajo, la pieza se ubicará en la plaza Obispo Alcolea, un lugar que sirve de entrada y salida al conjunto histórico de la capital maragata y se inaugurará el próximo 16 de agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La maternidad es, según Castorina, “un canto de libertad, de alegría, de vida” y por eso sus promotores, Amancio González, Jesús Palmero y Roberto Castrillo, pretenden que esta escultura pública sea un símbolo de futuro de la ciudad. “La ciudad no es un fósil histórico ni un escenario desestructurado sobre el que se pueda intervenir a partir de mezquinos intereses coyunturales. Y por ello exige responsabilidad para gestionar los procesos de desarrollo de los espacios urbanos, con un sentido profundamente social y antropológico de la ciudad, como la depositaria de una identidad. Y  al mismo tiempo es el marco en el que se configura un tejido social en constante transformación”.

Para Roberto Castrillo, la pieza “incidirá de forma positiva en Astorga, enriquecerá su patrimonio cultural, añadirá una muestra de modernidad a su paisaje urbano y aportará a su valor presente y a su patrimonio futuro una obra irrepetible procedente de la mente, las emociones y las manos de una de sus vecinas más ilustres y reconocidas”. E insiste en que el objetivo es que “se convierta, simbólicamente, en la puerta de acogida de un nuevo referente en el eje monumental de la ciudad, enlazando con el Palacio de Gaudí y la Catedral y construyendo, además, una continuidad escultórica con el Monumento a los Sitios de Astorga”.

Será, además, una muestra de cariño por parte de la ciudadanía y un reconocimiento a la trayectoria plástica de la artista “cuyo universo iconográfico se ha centrado preferentemente en las relaciones humanas y, más específicamente, en el modo en el que la mujer se enfrenta al mundo desde su propia feminidad. El trabajo, la maternidad, la tristeza, la felicidad, el amor y el dolor leídos desde su vivencia emocional”, añade Roberto Castrillo.

La financiación de la escultura se realizará tanto con fondos públicos como con aportaciones privadas de empresas locales y de particulares.

Todo el proyecto cuenta con un sitio web que documenta el proceso: esculturacastorina.tumblr.com

Más de medio siglo de creación

La piedra es el material escultórico preferido de la artista astorgana y sus formas han viajado desde un expresionismo contenido hasta un arcaísmo clasicista de gran sobriedad. Anota Roberto Castrillo, gran conocedor de su trabajo que su obra “surge de la necesidad individual de la expresión artística como forma de comunicación mediante el lenguaje de las emociones, donde no hay lugar para la arbitrariedad”. Su trayectoria se ha mantenido al margen de modas, circuitos o intereses mediáticos o mercantilistas. “En un ejemplo de descontaminación dentro del panorama artístico actual, la obra de Castorina se comunica desde el lenguaje directo pero extremadamente profundo de lo verosímil”.

Su obra, a pesar de su dilatada trayectoria no es muy conocida, pero ha sido revalorizada, organizada y estudiada recientemente gracias a diversos trabajos y proyectos expositivos y críticos, que están situando su figura como una de las más sólidas de la escultura española de las últimas décadas. Su colaboración en la muestra ‘Pintores y Escultores contemporáneos de Castilla y León’ en la Exposición Universal de Sevilla del año 1992, anima al Instituto Leonés de Cultura, de la Diputación de León, a iniciar en 2006 un camino de reconocimiento y catalogación crítica de su obra. Y de ahí surge una exposición antológica, acompañada de un magnífico y extenso catálogo, donde se condensa gran parte de su producción artística.

Esta exposición supuso el redescubrimiento de su obra y a partir de ese momento fue reclamada por numerosas instituciones nacionales, para participar en distintos proyectos expositivos, tanto individuales como colectivos. En 2007 la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón organizó la exposición ‘La poética creativa de Castorina’. Ese mismo año participa, junto a figuras de la talla internacional de Susana Solano, Cristina Iglesias o Ángeles Marco, en la exposición ‘Re-existencias. Escultoras del Siglo XX’, que se celebró en el Monasterio de Santa Inés en Sevilla y en el Centro Cultural Edificio del Complejo el Águila de la Comunidad de Madrid.

En el mismo ámbito de la escultura pública, desde 2007 su obra ‘Desnudo’ forma parte del Parque Escultórico Monte San Isidro de León gestionado por el Instituto Leonés de Cultura.

Amancio, las manos de Castorina   

El encargado de hacer realidad la obra de Castorina es el escultor leonés Amancio González que ha ejecutado numerosas intervenciones escultóricas en espacios públicos de distintas ciudades, tanto en España como en otros países. Recientemente ha estado en Turquía, donde ha participado en un simposio de escultura; en octubre en Izmir y en Noviembre en Mersim. Pero desde hace años, desde 2002, viaja por todo el mundo para acudir a distintos proyectos internacionales de escultura al aire libre.

Simulación de la escultura de Castorina

Simulación de la escultura de Castorina en la plaza Obispo Alcolea de Astorga

La artista en la Fundación Cerezales

Entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia —uno de los proyectos culturales más relevantes de Castilla y León, en el que han dejado huella nombres como Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Cristina García Rodero o el Premio Príncipe de Asturias Richard Serra— ha albergado la exposición de Castorina ‘Autorretrato/Selfportrait’ mostrando, desde un riguroso comisariado, los ejes principales de su concepción artística a partir de obra inédita reciente.

Esta misma institución acoge desde 2009 su escultura en mármol ‘Maternidad’, encargada al artista japonés Tadanori Yamaguchi a partir de una obra homónima de 1995 y que éste trasladó a gran formato.

Para homenajear la trayectoria de la artista y profundizar en el significado de su obra, la Fundación Cerezales desarrollará, en paralelo a la construcción de la escultura, un ciclo de conferencias, talleres didácticos, varias exposiciones con dibujos de la artista para poemas de Ramón Núñez y una velada poética. Además, se proyectará el documental que formó parte de la exposición “Castorina. Autorretrato/Selfportrait” en la Fundación.

Actividades en torno al proyecto

A lo largo de los meses de julio y agosto y en torno al proyecto de escultura pública ‘Maternidad’ se desarrollará, en Astorga, un amplio abanico de actividades. La primera tendrá lugar el próximo miércoles 10 de julio en la Ergástula. Abre un ciclo de conferencias que se desplegaran durante el tiempo que dure el proceso de ejecución de la obra de Castorina y serán impartidas por la propia artista, Roberto Castrillo, uno de los comisarios del proyecto y Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León. A este último le toca inaugurar el ciclo. Con el título “La obra de Castorina en el panorama artístico leonés de los siglos XX y XXI”, el profesor realizará un recorrido por las distintas líneas creativas y contextos culturales del arte leonés de las últimas décadas, con especial atención a la obra de Castorina y a su emplazamiento dentro de este escenario artístico.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES Y CALENDARIO DE EJECUCIÓN DE LA ESCULTURA PÚBLICA DE CASTORINA FRANCISCO

  • Ejecución de la obra: mes de julio.
  • Inauguración: durante las fiestas patronales de Astorga, mes de agosto.
  • Tres conferencias durante el proceso de ejecución de la obra, a cargo de Castorina Francisco, Manuel Valdés y Roberto Castrillo. Meses de julio y agosto.
  • Desarrollo de talleres didácticos durante el proceso de ejecución de la escultura, dirigidos por Jesús Palmero: mes de julio.
  • Presentación del libro y exposición De luz y agua con poemas de Ramón Núñez y dibujos de Castorina: capilla de San Esteban: 27 de agosto al 13 de octubre.
  • Exposición colectiva en homenaje a Castorina en la Biblioteca Municipal: 2 de de agosto al 29 de septiembre.
  • Proyección de Documental sobre Castorina dirigido por Amando Casado y Jesús Palmero coincidiendo con la inauguración de la escultura: mes de agosto.
  • Velada poética coincidiendo con la inauguración de la escultura: mes de agosto.
  • Apertura de un blog con información actualizada sobre el proyecto y con información sobre las aportaciones populares para la ejecución de la escultura.
  • Edición de obra gráfica con el fin de incentivar y compensar las aportaciones económicas ciudadanas.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: Un poemario de Ramón Núñez con dibujos de Castorina | Tam-Tam Press

  2. paco romo

    Me encanta Amancio y me encanta Castorina. Un abrazo, siempre un abrazo.

  3. Anónimo

    Bonito sueño hecho realidad, gracias por hacernos participes de vuestro talento
    Un abrazo
    Camino

  4. Pingback: Castorina | León Olvidado

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: