‘Meando Contra Viento’, el fanzine para tra(n)sgresores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

El primer número del fanzine ‘Meando Contra Viento. Cuadernos tra(n)sgresores’ se presenta este sábado 6 de julio, a las 21:00 horas, en el Bar Plan B (C/ Serranos, 38. León).

“Se trata de un cuaderno-fanzine donde he invitado a colaborar a distintos escritores, escultores, fotógrafos, ilustradores, pintores… para que plasmen su manera de ver o sentir la transgresión”, explica su promotor, Nícolas Marper (alter ego del fotógrafo Santos M. Perandones), a quien entrevistamos:

—¿Cómo surge este proyecto y cuáles son sus objetivos?

—Vivimos en una sociedad en la que parece que ir en contra de las normas establecidas en todos los ámbitos es contraproducente. Meando Contra Viento es una manera de expresar libremente nuestra forma de ver las cosas, tal cual las sentimos o la vemos. Con un único tema, la tras(n)gresión.

—¿Estás tú solo detrás de esto, cuentas con alguien más?

—La idea y ejecución es de Nícolas Marper, mi alter ego. Nícolas se encarga de todo, de buscar colaboradores, anunciantes, maquetación, distribución, página Facebook… Pero realmente Meando Contra Viento es una publicación de todos los colaboradores que la hacen posible. Nunca se va a firmar un Meando Contra Viento con mi nombre real, entonces ya estaría buscando llenar mi ego y no se trata de esto. Lo importante es que salga adelante.

—¿A qué se debe la elección de un formato fanzine al más puro estilo de los años 70 y 80?

—El diseño del fanzine tiene una maquetación un poco más actual a esos años, pero el concepto y el tema si se puede decir que viene de los años 70 y 80. Unos años muy activos donde la gente plasmaba todas sus inquietudes en fanzines sin límites.

—
¿Por qué ese título, ‘Meando Contra Viento’?


—El título es de Felipe Zapico. Le comenté mi proyecto y le dije que lo iba a sacar en breve. No tenía nombre que darle cuando preguntó por él. Así que me sugirió “meando contra el viento”, que lo tenía él reservado para una canción o lo que le surgiera, literalmente me dijo: “te lo regalo si te gusta”. Lo único que hice fue quitar el articulo para que no fuera tan largo.

—¿Qué es para ti “transgresión”?

—Yo en mí mismo soy un trasgresor nato, de toda la vida. Siempre he ido en contra de todo lo establecido, de las normas sociales y políticas, etc… Me considero un libre pensador que se limita a ser uno mismo y no dejarse llevar por las normas, a veces sin sentido, de otros que nos las quieren imponer. ¿Por qué tienes que ser como ellos quieren? ¿Por qué tienes que actuar o hablar como los demás quieren? Simplemente trasgrede y haz lo que debas, siempre sin ofender. Y si alguien se siente ofendido que se mire para adentro.

—¿Por qué has escogido el concepto de “transgresión” como tema de fondo de esta nueva publicación?

—Porque en el fondo todos queremos tra(n)sgredir y por un motivo u otro muchos no lo hacen. Meando Contra Viento da una oportunidad para hacerlo, tanto a los colaboradores como a quien lea la publicación.

—¿Que periodicidad va a tener el fanzine?


—La palabra “fanzine” parece que se queda un poco estanca en significado para Meando Contra Viento. Son unos cuadernos que tienen una periodicidad trimestral.

—¿Qué autores o creadores desfilan por sus páginas?

—Poetas, escritores, pintores, ilustradores, fotógrafos, escultores, músicos. Gente muy activa dentro de la escena cultural española. En el número 1: Alfonso Xen Rabanal, Carlos Cuenllas, Charo Acera, Felipe Zapico, Ramón Tronné, Juan Carlos Pajares, Juan Luis García, Julia Getino, Santos Perandones, Karlos Viuda, Luis Melón, Luis Miguel Rabanal, Nuria Palencia, Velpister Peter Jensen, Vicente Muñoz, Nícolas Marper.

—¿Hay un nexo entre ellos? 
¿Quién ha creado la sintonía musical?

—No hay ningún nexo. La sintonía musical es de Julia Getino. Es una músico de guitarra clásica que proviene de la Escuela Superior de Barcelona e imparte clases en León y en la ciudad condal. Ha puesto la primera partitura y se va a encargar de la dirección musical incorporando músicos más adelante, para que en la cuarta entrega salga la sintonía completa.

—
¿A qué público se quiere llegar?

Meando Contra Viento no es una lección de nada y desde luego cuanta más gente lo lea mejor. Se pretende conseguir una conciencia y despertar un poco a una sociedad que a veces da la sensación de que está dormida o simplemente apática.

—¿Hay otras actividades en curso vinculadas a ‘Meando Contra Viento’?

—Cada uno de los números se presentará en un local de la ciudad de León y después del 4º número se hará una exposición con las obras originales de todos los colaboradores.

—
¿Se editará también en formato digital?

—No, Meando Contra Viento es una publicación meramente impresa y que se puede conseguir a través de los puntos de venta oficiales y a través de la página fan, para quien quiera recibirlo en casa pueda pedirlo.

Exposición de Nuria Palencia

La presentación del cuaderno-fanzine, este sábado en el Bar Plan B, compartirá espacio con la inauguración de la exposición ‘On your skin’, de la artista leonesa y colaboradora de Meando Contra Viento Nuria Palencia, también conocida como Sra P.

El precio del fancine es de 2 euros y una parte de la financiación se consigue con anunciantes que además sirven de puntos de venta en la ciudad.

Más información:

  • Sábado, 6 de julio, a las 21:00 horas. Presentación en el Bar PlanB (Calle Serranos,38. León)
  • Meando Contra Viento en Facebook
  • Mail: meandocontraelviento@gmail.com
Puntos de venta del fanzine, en León:
  • Gráficas Que arte (C/ Babia, 6)
  • Bar PlanB (C/ Serranos, 38)
  • Telaraña (C/ Puerta Moneda, 2)
  • Bar Miserias (Avda. Álvaro López Núñez, 23)
  • El Gran Café (C/ Cervantes, 9)
  • Dickens Tavern (C/Pablo Flórez, 2)
  • Kanya Enmarcación (C/ Comandante Zorita, 4)
  • Elektra (C/ Monasterio, 5)
  • Bar St.Martino (Plaza Santo Martino, 9)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Interesante artículo. ¿Sabéis si se vende por alguna librería, puesto, etc de la ciudad de los gatos, donde el oso y el madroño le trasladan de lado a lado?. Grasias. Kostas.

  2. Pingback: Malditos | Tam-Tam Press

  3. Pingback: 17 creadores hablan de transgresión en “Meando contra viento” | Tam-Tam Press

  4. Pingback: El fanzine “Meando contra viento” llega a su número 3 con música y performance | Tam-Tam Press

  5. Pingback: “Meando Contra Viento” llega al nº 5 y cambia de nombre: “La cultura está en el limbo” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: