Cuatro conciertos en el I Festival Espacio Mental

Cartel del I Festival Espacio Mental.

Cartel del I Festival Espacio Mental.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La asociación Revolución Delirante nació en el año 2011 en Valladolid con el objetivo de enfocar la enfermedad mental desde una perspectiva diferente, ajena a los encorsetamientos y a la rigidez de los diagnósticos y los manuales para apostar por un enfoque integral de la persona. A lo largo de estos dos años, sus integrantes han organizado una serie de actividades formativas y de sensibilización, a lo que este viernes 5 de julio se sumará la puesta en marcha del I Festival Espacio Mental. En este evento, cuya asistencia es gratuita, está prevista la actuación de cuatro grupos musicales: Corzo, Leaflitter Bug, The Jackets y calle 61, los cuales mostrarán su trabajo en la Pérgola del Campo Grande a partir de las 18.30 horas de la tarde. Esta actividad, que ha sido organizada conjuntamente por la Revolución Delirante y la Fundación Intras, se ha concebido con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro que, a través de la cultura, luche frente al estigma de las personas afectadas por la enfermedad mental.

Dentro de la Revolución Delirante colaboran psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeros, auxiliares clínicos, terapeutas ocupacionales, trabajadores y educadores sociales, integrando un equipo multidisciplinar que apuesta por devolver el valor de la persona en sí misma, concibiéndola no como un conjunto de síntomas sino desde una perspectiva integral. Es aquí donde entra la perspectiva comunitaria, una línea de trabajo por la que apuestan los impulsores de esta asociación, muchos de ellos vinculados al Hospital Río Hortega, donde el pasado mes de enero se abrió un Centro de Intervención Comunitaria.

Una de las personas que apoyan este enfoque desde el que abordar la enfermedad mental es Fernando Colina, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Río Hortega, y tutor del periodo formativo de muchos de los miembros de la Revolución Delirante. A lo largo de este tiempo él ha participado en varias de las actividades organizadas por esta asociación, entre las que destacan las Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental. Este evento, que el año pasado acogió a más de seiscientas personas, volverá a organizarse este año en los días 18 y 19 de octubre. En esta ocasión se volverá a tomar el Palacio de Congresos Conde Ansúrez como epicentro de todas las actividades, en las que se debatirá sobre temas como el tratamiento ambulatorio involuntario, la incapacitación, la contención mecánica o los métodos diagnósticos, apostando por un enfoque multidisciplinar donde puedan tener voz tanto los psiquiatras como los trabajadores y educadores sociales, los terapeutas ocupacionales, los pacientes, los psicólogos o los enfermeros. Estas jornadas, cuya inscripción está ya abierta, son de carácter gratuito.

Otra de las actividades organizadas recientemente por la Revolución Delirante ha sido un Curso de Psicopatología e Intervención Comunitaria, celebrado entre abril y junio con la colaboración del Colegio de Médicos de Valladolid, donde han podido participar tanto profesionales como usuarios de los servicios de salud mental. También han presentado libros como `Historia cultural de la psiquiatría, (Re) pensar la locura´, de Rafael Huertas o `Melancolía y paranoia´, de Fernando Colina, han organizado exposiciones artísticas contra el estigma en la enfermedad mental como `Con Ruido de Fondo´, han participado en jornadas en la Universidad…

Todas sus propuestas han sido impulsadas desde una línea básica, a la que seguirán dando continuidad en el futuro: la de abrirse a un enfoque multidisciplinar donde debatir y aprender sin darle importancia a las jerarquías, a los diagnósticos cerrados, a la rigidez de los etiquetados que hablan de la enfermedad mental sin mirar con una mayor amplitud de miras a la persona que hay detrás. En definitiva, una línea de trabajo que ellos mismos explican con estas palabras, tal y como queda recogido en su último manifiesto: “Ajenos a los líderes de opinión de la psiquiatría oficial, indiferentes a su amparo en test, clasificaciones y tratamientos exclusivamente farmacológicos, decidimos volver a escuchar a los pacientes”.

Un Comentario

  1. Hace poco he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: