
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)
Pablo Sánchez, Manuel Salviejo y Miguel Zapatero, componentes del grupo Stromboli, actuarán en Valladolid este sábado 13 de julio por la noche dentro del ciclo musical Emplazados. En esta ocasión, su concierto (21.30 horas) servirá para presentar las canciones de su último trabajo, que algunas personas ya pudieron conocer durante sus actuaciones del pasado 6 y 13 de junio en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla dentro del ciclo Conciertos Subterráneos.
“Este disco es un paso más en nuestra trayectoria. Es el que más alejado está de los patrones rítmicos más clásicos del jazz, suponiendo una evolución lógica de nuestra forma de hacer canciones”, apunta Manuel, guitarrista de la banda. “Las canciones tienen influencias de muchos estilos. De la música clásica toma el desarrollo de las canciones, pero también hay pasajes con una sonoridad que recuerda a los ritmos africanos, el reggae, el funk o el vals. Eso sí, siempre tratando que cada canción sea muy unitaria, dejando a un lado los pastiches”, continúa.
Para Miguel, batería de Stromboli, este trabajo tiene una influencia clara: “Todas las canciones han sido compuestas a partir de las bandas sonoras que hemos realizado para varios cortos del cine mudo. El germen de todo ha sido un fragmento de Liberty, de El Gordo y el Flaco. El desarrollo narrativo de este disco ha nacido de la influencia de componer temas para imágenes en movimiento”.

En este trabajo, que es la cuarta grabación de esta banda vallisoletana, han contado con la colaboración de Miguel Hernández (Garú) para dos canciones. Durante su actuación de este sábado, que tendrá lugar en la plaza de Portugalete a partir de las 21.30 horas, Pablo, Manuel y Miguel harán un repaso a este disco. Según afirman, la posibilidad de tocar en la calle dentro de un ciclo como éste es una oportunidad muy especial para ellos, aunque su postura ante los problemas que está habiendo en Valladolid con la música en directo es muy clara: el Ayuntamiento debe ocuparse del colectivo musical más allá del verano y debería escuchar las propuestas que han ido surgiendo, más allá de cerrar la cuestión a tener o no tener licencias.
Los componentes de Stromboli han puesto en marcha recientemente un nuevo proyecto musical al que han llamado Etna y que ofrece como especial novedad la inclusión de composiciones cantadas por Manuel. “Etna ha nacido de las ganas de seguir experimentando, ofreciendo aire fresco y la oportunidad de manejar otros registros”, explica este músico. Hace una semana la banda tuvo ocasión de presentar dos de las canciones de este nuevo proyecto en el Festival Internacional de Jazz de Getxo, donde participaron durante la primera jornada. El 16 de agosto los tres participarán en otro festival de jazz, esta vez en Ibiza. Sus actuaciones en estos dos eventos, a lo que suman su presencia en el etíope Acacia Jazz Festival durante el pasado mes de febrero, les hace valorar muy positivamente este primer semestre del año. “Ya habíamos participado en festivales internacionales, pero no en tantos durante el mismo año”, anota Miguel.
Dentro de la programación musical de Emplazados de este verano habrá ocasión de disfrutar de conciertos como el de Bacanal (viernes 12 en la plaza de Portugalete), Arte Flamenco (sábado 20 en la plaza Ribera de Castilla), Carpe Diem (sábado 27 en la plaza Marcos Fernández), Adios Motherfunker (sábado 3 de agosto en el parque de La Paz), Santiago Iglesias (sábado 10 en la plaza de la Solidaridad), Diploide (sábado 17 en la plaza del Salvador) y Cloe Bosco (sábado 24 en la plaza Federico Wattenberg).