La voz porteña de Renée Jaitt y el tres de Alfredo Vidal, con Benedetti

Renée Jaitt, en un momento de su recital sobre Benedetti, acompañada por Alfredo Vidal al tres cubano (en la imagen, con Juanjo al contrabajo, durante un recital en el bar Miserias).

Renée Jaitt, en un momento de su recital sobre Benedetti, acompañada por Alfredo Vidal al tres cubano (en la imagen, con Juanjo al contrabajo, durante un recital en el bar Miserias).

La voz porteña de Renée Jaitt procura la sensualidad y ternura necesarias para poner de relieve la sencillez –sólo aparente– de los poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti. Su dúo con el experimentado músico leonés Alfredo Vidal, escenifica un diálogo muy especial que no se desprende en ningún momento de toda la carga y el compromiso ético de la poética de Benedetti.

Ambos escenifican este miércoles, 17 de julio, un recital músico-poético en la cripta arqueológica de Cascalerías, en el corazón del Barrio Húmedo leonés, en dos pases, a las 20 y a las 21 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo (45 personas), por lo que se recomienda acudir media hora antes para coger sitio.

Como bien señala Joaquín Revuelta en La Crónica de León –un que periódico que tristemente ya tiene sus días contados–, “en las dos semanas que lleva en activo el programa cultural ‘Roma en el espejo’ se ha convertido en la principal referencia cultural del verano leonés. Alicientes no le faltan a esta iniciativa del poeta y músico leonés Víctor M. Díez que ha contado con la aquiescencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, empezando por la recuperación de un entorno mágico, como es la cripa sur de la calle Cascalería que alberga los restos del anfiteatro romano, importante construcción que se localizaba al exterior del recinto amurallado, próximo a su ángulo suroeste”.

El programa ofrece propuestas de lo más interesantes que se mueven entre las artes escénicas, territorio de los lunes, y el espectáculo poético-musical de los miércoles.

De Renée Jaitt cabe decir que es una actriz y dramaturga argentina que se formó en el arte dramático y la acción teatral en la Universidad Nacional de Tucumán para luego proseguir su trayectoria en el Teatro Universitario, Teatro de la Provincia y Teatro Hystrios. Trasladada a Bolivia en 1979, continuó su trayectoria como actriz, directora, profesora y dramaturga hasta que en 1993 desembarca en España y fija su residencia en Sevilla. Fue en 2002 cuando se trasladó a Astorga, donde dirige el taller de teatro Telón Abierto. Desde hace unos meses reside en la capital leonesa.

Por su parte, Afredo Vidal es un músico veterano, guitarrista pionero del jazz leonés, que formó parte de Almacén de Caramelos, el primer gran grupo de jazz de León que desplegó su acción a finales de los 70 y principios de los 80. La variedad de bandas en la que se ha ido manejando a lo largo de las últimas décadas viene a confirmar una idea nómada y mestiza de la música, y necesitada del riesgo para singularizarse, que ha desarrollado desde sus comienzos jazzísticos y de música improvisada con formaciones como Colectivo 1, El Combo de Sara, Ndong, Yayabo, Los Tachindas o Los Majataba Hermanos; con aquel espectáculo audiovisual llamado Musulmanía que ponía en contacto a diferentes culturas; el abrazo que propinó a la música latina a través de Cohíba; o, entre otras cosas, la colaboración que sostuvo con la cantante sahariana Aziza Brahim, sin olvidar su labor en los inicios de Teatro Corsario (de la que surgió una curiosa banda, la Orquesta Polar), o su presencia actual en 3 Gatos Swing, etc.

La figura a la que tanto Renée Jaitt como Alfredo Vidal rendirán homenaje es Mario Benedetti, el gran poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros y fallecido en Montevideo en mayo de 2009. La producción literaria de Benedetti abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos. Su prolífica producción literaria incluye más de 80 libros, algunos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.

  • Miércoles, 17 de julio. Recital músico-poético. Poemas de Mario Benedetti interpretados por Renée Jaitt + Alfredo Vidal. Cripta de la calle Cascalerías, León. Dos pases, a las 20 y a las 21 horas (aforo limitado a 45 personas). Entrada gratuita.
  • El programa ‘Roma en el espejo’ se completa este viernes y sábado, 19 y 20 de julio, con la representación teatral de ‘Retablo’ de Valle Inclán a cargo de la compañía leonesa La Foca Monje, a partir de las 22:30 horas en la parte de atrás de la Catedral.

1 ROMA-EN-EL-ESPEJO

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: