Calderón en verso, un curso de Teatro Clásico en Olmedo

Curso de Análisis e Interpretación de Teatro Clásico, en Olmedo, coordinado por Esther Pérez Arribas. © Foto: Pío Baruque.

Curso de Análisis e Interpretación de Teatro Clásico, en Olmedo, coordinado por Esther Pérez Arribas. © Foto: Pío Baruque.

Por ESTHER PÉREZ ARRIBAS

Un año más, en el marco del Festival Olmedo Clásico, recibiremos a un grupo de alumnos en nuestro curso, en esta ocasión para trabajar sobre el Auto Sacramental de Calderón de la BarcaEl gran mercado del mundo’.

Como en otras ocasiones, el grupo de alumnos está compuesto por actores profesionales, estudiantes de Arte dramático, filólogos, o personas vinculadas al teatro amateur con cierta trayectoria.

El hecho de que el grupo sea heterogéneo es siempre para mí un reto fascinante; cada cual llega con su particular bagaje, de procedencias diversas, y muy distinto nivel de interpretación. Esto supone un ejercicio de adaptación y enriquecimiento que añade interés al trabajo, no importa en qué punto se llegue cada uno en su formación, sino lo que vamos a conseguir juntos.

Exactamente igual que en una escena teatral, no importa lo que haga uno u otro actor sino lo que pase entre ellos; eso es lo mágico y lo que tiene valor: lo que construimos momento a momento.

Por eso, con cada grupo el proceso será diferente pues cada alumno aporta su expresividad y de ese conjunto de expresividades únicas, obtendremos una grupal, única también, irrepetible.

En cuanto a la interpretación en verso, que es lo que a mí me corresponde enseñar, es la conjugación del manejo de una técnica extremadamente artificiosa, con la emoción y la intuición; es decir que el objetivo es la comprensión y correcta aplicación de métrica, dicción y entonación, para ponerlas al servicio de las intenciones del personaje, y para ello es imprescindible componer dicho personaje, en lo físico, lo psíquico y lo emocional y dejarlo interactuar con los otros. Y por si esto fuera poco complicado en cinco días, este año toca “Auto Sacramental”, un género con el que la mayoría de actores no está familiarizado y que tristemente se considera obsoleto, y de Calderón de la Barca, que no se caracteriza por ser fácil. ¿Pero a quién le interesa lo fácil? Lo que interesa es ver cómo alguien descubre qué hay dentro de él de “La soberbia”, de “La gracia” o de cualquiera de esos maravillosos personajes alegóricos, que a pesar de llevar nombres de pecados o virtudes, de comportamientos o sentimientos, son personas con sus deseos y sus contradicciones.

Pero además de estas clases prácticas, no pueden faltar las clases teóricas impartidas por Germán Vega y Charo Charro, que ayudan a los actores a entender, cómo era el mundo teatral en el siglo de oro.

El curso comprende además la asistencia a las representaciones del Festival y las ponencias y debates del Congreso internacional que se celebra este año.

¡Todo un lujo! De nuevo será una experiencia inolvidable.

— — —
*Esther Pérez Arribas
es directora de la compañía de teatro Pie izquierdo y coordinadora del Curso de Análisis e Interpretación de Teatro Clásico ‘Fernando Urdiales’.

Más información en TAM TAM PRESS:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: