Certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York

Actuación de la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Foto: Gerardo Sanz.

Actuación de la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Foto: Gerardo Sanz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Ocho compañías de danza, procedentes de países como Costa Rica, Corea o Bélgica, participarán durante este 25 y 26 de julio en la XII edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Todas ellas, seleccionadas entre un centenar de propuestas, aspirarán a varios premios entre los que se incluyen cuatro dotaciones económicas de 9.000, 6.000, 3.000 y 1.500 euros. También optarán a un viaje a Costa Rica, donde tendrán la ocasión de presentar su espectáculo tanto en el certamen Sólo Dos en Danza como en otros lugares asociados a dicho evento. A todo esto se suma la posibilidad de efectuar una residencia artística de tres meses en la Fábrica de Creación de las Artes en Vivo L`Estruch, situada en Sabadell.

La edición de este año comenzará este jueves 25 de julio a las 11 horas de la mañana con una competición de graffitis en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, en la que participarán artistas de Burgos, Madrid y Vitoria. Una hora más tarde tendrá lugar un taller infantil de danza en el mismo emplazamiento. Por la tarde, a las 19 horas, habrá un nuevo taller, aunque en esta ocasión de hip hop y destinado a los jóvenes. En ambos casos las dos actividades son de carácter gratuito. Ya por la noche, a partir de las 22 horas, la primera jornada del certamen concluirá con una final de hip hop y con la entrega de los premios a los ganadores de la competición de graffitis.

El viernes está prevista la realización de dos talleres más. A las 12 horas tendrá lugar el de danza, mientras que el de hip hop comenzará a las 19 horas. A continuación, el Teatro Principal acogerá a partir de las 20.30 horas la final de Danza Moderna, en la que podrá verse la actuación de las ocho compañías seleccionadas para esta edición. Este año se contará con la asistencia de Solo entre Dos (España), Broken Circle (Corea), Etéra/Los Innato (Costa Rica), Las sillas son para sentarse (España), Etreinte (Bélgica), Horse Taill (Israel), Aimless (Bulgaria) y Retour (España). La entrada para este espectáculo, al precio de 3 euros, incluye además la actuación del Ballet de Siena, que mostrará una pieza de la obra `Reshimu´, con coreografía y dirección a cargo de Marco Batti.

Actuación de la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Foto: Gerardo Sanz.

Actuación de la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Foto: Gerardo Sanz.

Este certamen ha sido promovido desde su primera edición por Alberto Estébanez Rodríguez, director y coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos. Así explica este burgalés su origen: “Todo viene de un anhelo, ya que no había un certamen de coreografía en España. Los coreógrafos son grandes desconocidos, pero son los que arriesgan, los que crean un proyecto, los que contratan a los bailarines…”.

Esta inquietud probablemente se habría quedado en eso si no fuera por el impulso de la coreógrafa japonesa Kazuko Hirabayashi, a la que Alberto conoció tras la puesta en escena de uno de los espectáculos de su compañía. “Nos conocimos después de la función y empezamos a soñar. Llevamos once años trabajando juntos. Ella vive en Nueva York y ha habido años en los que hemos tenido hasta a cincuenta bailarines americanos. Nos ha traído a gente de los mejores centros de danza de Nueva York”, explica Alberto. Según dice, la primera edición de este certamen la pagó él mismo de su bolsillo, aunque desde el año siguiente pudo contar con la financiación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura.

Tal y como reconoce Alberto, el criterio principal para seleccionar a las compañías participantes ha sido el de la innovación: “Hemos tenido en cuenta que tuvieran una forma original de moverse, de usar el espacio y sus elementos… Más allá de la danza contemporánea, hay propuestas de muchos estilos y pertenecientes a dúos, solos, a actuaciones en grupo…”.

Todas ellas entrarán a concursar, optando a ser elegidas por parte de un jurado integrado por José Carlos Martínez (director de la Compañía Nacional de Danza), Ana Cabo (directora de Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña), Luis Martín Oya (jefe de producción en gira de la Compañía Nacional de Danza), Raúl Cárdenes (asesor de danza), Alfonso Ordóñez (coordinador artístico del LAVA), Marta Carrasco (periodista y crítica de danza), Ignacio Javier de Miguel (programador y asesor de danza del Instituto Municipal de Cultura de Burgos) y Marco Batti (director del Ballet de Siena).

Actuación de la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Foto: Gerardo Sanz.

Actuación de la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Foto: Gerardo Sanz.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: