‘Sueños y poemas’ con el trío gallego Ouriol entre vestigios romanos

Fito Ares, Bernardo Martínez y Eva Veiga, integrantes del trío gallego Ouriol.

Fito Ares, Bernardo Martínez y Eva Veiga, integrantes del trío gallego Ouriol.

El trío gallego Ouriol llega a León este miércoles, 24 de julio, con ‘Sueños y poemas’, un espectáculo poético-musical sobre textos y versos de Juan Eduardo Cirlot y Eva Veiga. Con diez años de trayectoria profesional, el trío está formado por los músicos Fito Ares (flauta) y Bernardo Martínez (clarinete, percusión,…) junto a la poeta y recitadora Eva Veiga.

La actuación se enmarca dentro del programa estival ‘Roma en el espejo’, un ciclo coordinado por el poeta Víctor M. Díez que se extiende durante el mes de julio, con dos actividades por semana, en una pequeña cripta arqueológica ubicada en la calle Cascalerías (en el corazón del Barrio Húmedo leonés), donde se conservan los vestigios de un anfiteatro romano de hace 2.000 años.

Habrá dos pases, a las 20 y a las 21 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, limitado a unas 45 personas por sesión, por lo que se recomienda ir media hora antes y guardar cola para coger buen sitio.

‘Sueños y poemas’ se centra, en su primera parte, en una de las figuras más originales de la poesía del siglo XX, el fallecido autor catalán Juan Eduardo Cirlot, en cuya persona se aúnan el músico, el poeta y el erudito en los ámbitos del arte, de la literatura o del simbolismo. Cirlot fue uno de los especialistas más importantes de la particular poética y estética del surrealismo, movimiento al que se adscribió a finales de los años 40 coincidiendo con la formación del grupo artístico Dau al Set, de clara inspiración surrealista y en cuyas actividades él mismo participó.

Transgredir lo real es clave en la obra de Cirlot, en especial en lo que a los sueños y a su poesía se refiere, ofreciendo siempre una voz sugestiva, necesaria “para llegar a un jardín en el que los deseos irrealizables tengan una fuente o un árbol mágico que canta”, según sus propias palabras. La selección de poemas para este recital se realiza a partir de su obra poética completa y también de uno de sus libros más conocidos y enigmáticos, ‘88 Sueños’.

La segunda parte del recital será trenzada con versos de la poeta Eva Veiga, “que desde el minimalismo de los textos y las notas siempre sugerentes de los músicos propician que la luz, las cicatrices y todos los signos que nos rodean se hagan patentes, por su intensidad y concentración expresivas, para el público”, en palabras de la crítica literaria Teresa Seara.

Agardo e non vés
o teu silencio avanza
esférico cempés

(Espero y no vienes
tu silencio avanza
esférico ciempiés)

EVA VEIGA (’Paisaxes do baleiro’)

Dos nuevos espectáculos a finales de mes

La próxima semana habrá dos nuevos espectáculos en la cripta leonesa de Cascalerías. El lunes, 29 de julio, Lucía Aldao y María Lado ofrecerán un espectáculo de música, poesía y humor bajo el título de ‘Con cien poemas por barba’.

Y el miércoles, 31 de julio, el ciclo ‘Roma en el espejo’ se clausurará con un nuevo recital poético-musical, a ritmo de jazz, esta vez con el poeta Juan Carlos Suñén y el contrabajista Jorge Frías.

1 ROMA-EN-EL-ESPEJO

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: