El trueque se moderniza en Hospital de Órbigo

Imagen de uno de los mercadillos que se ha celebrado ya en Hospital de Órbigo.

Imagen de uno de los mercadillos que se ha celebrado ya en Hospital de Órbigo.

Por SERGIO JORGE

En la actual dictadura de los mercados, del dinero y de las especulaciones económicas, hay gente dispuesta a buscar alternativas en las que las monedas y los billetes no sean lo importante e incluso desaparezcan. Es lo que propone el Centro de Desarrollo Rural ‘El Villar’ de Hospital de Órbigo, que junto al Ayuntamiento de la localidad leonesa, organiza cada último domingo de mes un mercadillo en el que el trueque es el gran protagonista.

En este pequeño rastro hay cabida para todo lo que sea de segunda mano, porque la finalidad es “fomentar el reciclaje, la reutilización, el intercambio y la dación de objetos, utensilios, conocimiento y tiempo“, según explican desde ‘El Villar’.

Por tanto, todos los que acudan a este mercadillo tienen la posibilidad de hacerse con algo que necesitan sin que por ello tengan que gastar dinero. Pueden intercambiarlo por otro objeto, pero también por un servicio o un saber. Es lo que el poeta Antonio Gamoneda define como “economía de tipo cooperativista y solidaria“.

“El mercadillo de trueque y segunda mano es una oportunidad para generar en nuestra comunidad nuevas relaciones sin que exista lucro ni especulación“, añaden desde este centro rural que desarrolla sus propuestas en todo el alto Órbigo. Por eso apuestan por el desarrollo del “potencial humano, la capacidad de reutilización, la imaginación y el entusiasmo por conseguir nuevas cosas sin uso del  dinero”.

La próxima cita es este domingo día 29 de diciembre, de 11 a 14 horas, y en ella también va a haber un espacio dedicado a los niños, para que puedan jugar y disfrutar de un taller de cuentos.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

  1. luna

    ¿Y en qué lugar concreto de Hospital se celebra el rastrillo?

  2. Idoya

    Es una gran iniciativa, hay cosas que ya no utilizamos, y pueden ser recicladas o transformarlas para un segundo uso. También con los juguetes de nuestros hijos, incluidos patines, bicicletas. Por qué comprar otra talla si tu vecino tiene la que necesitas…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: