La Sierra burgalesa de la Demanda suena a folk

Actuación de Eliseo Parra durante el Demanda Folk. Foto: Francho Felices.

Actuación de Eliseo Parra durante el Demanda Folk. Foto: Francho Felices.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Media docena de conciertos, degustaciones gastronómicas, un cross de montaña, pasacalles, talleres para niños, un mercado de artesanía, juegos populares, exposiciones… Todas estas actividades tendrán lugar durante el fin de semana del 2 al 4 de agosto en el festival no convencional de música tradicional Demanda Folk, que este año celebrará su séptima edición manteniéndose fiel a su espíritu de revitalizar la sierra de la Demanda burgalesa proponiendo tres días de propuestas culturales repartidas entre las pedanías de Tolbaños de Arriba, Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, situadas todas ellas en el Valle de Valdelaguna.

El comienzo del festival tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 20 horas de la tarde, momento en el que se inaugurará el Demanda Folk Gastronómico, una actividad que se hará este año por primera vez y donde se efectuarán una serie de catas y maridajes de morcilla y vino, queso, escabechados, potro y cerezas. El precio de esta actividad rondará entre los 5 y los 10 euros, se celebrará en el Salón de usos múltiples de Tolbaños de Arriba y tendrá continuidad durante el sábado por la mañana. Ese viernes por la noche, a partir de las 22.30 horas, está previsto también un concierto de unos ravelistas cántabros denominados Cadavieco & Bárcena, que tendrá lugar en la plaza principal de Tolbaños de Arriba.

El sábado a partir de las 10 horas de la mañana el festival continuará con otra novedad: un cross de montaña con dos recorridos, de 9 y 3,5 kilómetros, que desembocará en el recinto ferial y cuya inscripción cuesta tres euros. Hacia las 12 horas tendrá lugar un pasacalles Pelendón, una actividad que se viene haciendo desde el año 2008 y en la que los participantes podrán vestirse con los trajes de los pueblos celtas que vivían en la zona de pinares de la Sierra de la Demanda. El recorrido partirá desde la plaza de Tolbaños de Arriba y estará amenizado por música celta y cabezudos.

A las 13 horas del sábado 3 de agosto se hará la Pingada de mayo, una actividad tradicional en la que se alza un pino. “Esta propuesta gusta mucho, son pinos de unos veinte metros de altura que se mueven con cuerdas, de forma manual, sin medios mecánicos”, indica Diego Serrano, uno de los responsables del Demanda Folk. A esa hora tendrá lugar también una actividad destinada al público infantil y organizada por la Fundación Oxígeno, en la que los participantes podrán pintar un mural en el depósito de agua.

Durante la jornada del sábado habrá un mercado de artesanía y viandas, así como una degustación de caldereta prevista para las 15 horas del mediodía. “La cocinarán al modo tradicional varios antiguos pastores del pueblo, que usarán carne de cordero de la zona. En total harán unas quinientas raciones y se acompañará a esta degustación de una tarta de queso de oveja vieja curado y melocotón al vino. El precio es de tres euros”, explica Diego. A partir de las 16 horas de la tarde, para bajar la comida, habrá juegos populares castellano-leoneses y varios talleres para el público infantil. Después, sobre las 16.30 horas, tendrá lugar una exhibición de pelota mano en la localidad Huerta de Arriba.

Hacia las 18 horas, los asistentes al festival podrán disfrutar de una ruta guiada por las dehesas de la zona, organizada por la Fundación Oxígeno. A esa hora ya podrán visitarse las exposiciones que, al igual que en ediciones anteriores, estarán colocadas en la carpa situada en el recinto del festival, en las que se podrán ver imágenes pertenecientes a la celebración del Demanda Folk durante los últimos años.

13-cartel_13

Los conciertos

A continuación, tras una batucada que comenzará hacia las 18.30 horas de la tarde, se iniciarán los conciertos en el campo de fútbol de Tolbaños de Arriba. Todos serán de carácter gratuito.

En el primero, que tendrá lugar hacia las 19 horas, subirá al escenario La Tolba, una formación dedicada a la recuperación de la música tradicional de la zona. Después actuará Fetén Fetén, un grupo integrado por Jorge Arribas y Diego Galaz (este último, ya ha actuado en otras ocasiones en el festival en compañía de Kepa Junquera o La Musgaña). A continuación actuarán los gallegos Os Cempés, que subirán al escenario para presentar su nuevo disco: `Tentemozo´. Más tarde le tocará el turno a Korrontzi, un grupo llegado desde Vizcaya que ofrecerá un espectáculo a base de trikitixa (acordeón diatónico), mandolina y bajo eléctrico, que estará acompañado por dos parejas de baile.

Llegado ese momento, se invitará a los presentes a una degustación de sopas de ajo, lo que servirá para recuperar energía para disfrutar del último concierto de la noche: el de La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), un grupo burgalés de folk rock americano que ha incorporado a su repertorio la música del banjo y la mandolina.

El domingo 4 de agosto comenzará con una exhibición de grupos de danzas de una mancomunidad de la zona de Covarrubias, prevista para las 11.30 horas en Huerta de Abajo. A las 13 horas del mediodía habrá un concierto vermut del grupo El Efecto Verdolaga mientras que, hora y media más tarde, a las 14.30 horas, se procederá a la clausura del festival.

Premio Fuentes Claras

El Demanda Folk, que este año ha recibido el primer premio regional Fuentes Claras a la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León dentro de la modalidad de asociaciones, nació en el año 2006. “Teníamos ganas de montar algo para revitalizar el pueblo y pensamos en hacer un festival de música en el que la gente pudiera acampar. El Demanda Folk nació en un mantel, ya que fue en un mantel de papel donde empezamos a escribir qué es lo que queríamos hacer. Queríamos que fuera un festival de toda la Sierra de la Demanda, que recuperara las tradiciones y que también interesara a la gente joven”, explica Diego Serrano, que organizó su primera edición un año más tarde en compañía de César Martín (ambos son integrantes de la asociación Que la Sierra baile). En esa ocasión participaron cuatro grupos: Mayalde, Los Condestables, Hexacorde con Vanesa Muela y A Compañia do Ruido. Desde entonces han pasado por su escenario formaciones como Kepa Junquera, Luar na Lubre, Eliseo Parra, El Nuevo Mester de Juglaría o La Musgaña.

Una de las cuestiones que siempre se tienen muy en cuenta durante el Demanda Folk es el cuidado de la zona en la que se celebra. “Este festival nació con el objetivo de revitalizar la Sierra de la Demanda. Desde el principio ha apostado por ser un festival sostenible. Para ello hemos establecido el objetivo Colillas 0, para lo que repartimos ceniceros individuales. También usamos vasos reutilizables, la bebida es más barata si la gente acude con su vaso, fomentamos que la gente comparta coche para venir y desde el año pasado tenemos la iniciativa Quien contamina la paga, en la que los coches con menos de tres personas deben pagar cinco euros”, explica Diego.

Dos zonas de acampada

Durante los tres días de celebración del festival, en el que colaboran un centenar de personas voluntarias, se habilitará una zona de acampada con dos espacios: uno normal y otro denominado “tranquilo”, en el que la norma es guardar silencio desde las doce de la noche. Ambas zonas son de acceso gratuito. También se establecerá un espacio para caravanas.

El Demanda Folk, que este año cuenta con 51.000 euros de presupuesto, se financia mayoritariamente con las ganancias generadas durante su celebración. El resto lo aportan la Diputación de Burgos, La Caixa, las Juntas Administrativas tanto de Tolbaños de Arriba como de Huerta de Abajo, así como A & C Asociados.

Recinto del festival Demanda Folk.

Recinto del festival Demanda Folk.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: