Dentro de la mochila del crítico de arte

Juan José Santos con el artista Pablo Nazareth

El crítico de arte Juan José Santos con el artista Pablo Nazareth

Por CAMINO SAYAGO

El crítico de arte vallisoletano Juan José Santos aterriza este primer día de agosto en el Musac con su mochila cargada de nuevas fórmulas y alternativas que están revitalizando el entorno del arte contemporáneo en América Latina. Y de ello hablará, y mostrará ejemplos que explican la función social del arte en estos países, en una conferencia que titula “Los pies de Latinoamérica. Juan José Santos y la crítica de arte mochilera”. Una oportunidad para conocer la escena real de esta otra mirada a la realidad más allá del Atlántico.

El crítico de arte y comisario independiente Juan José Santos propone reflexionar sobre la función social del arte en los países de América Latina, más presente que en Europa o Estados Unidos, con la conferencia ‘Los pies de Latinoamérica. Juan José Santos y la crítica de arte mochilera’. Una cita que inaugura un nuevo mes en la Biblioteca– Centro de Documentación del Musac, y que comenzará a las 20:10 horas, con entrada libre.

Con este título, “Los pies de Latinoamérica”, Santos se refiere a los artistas y al papel que juegan en el escenario del arte. En contraste con el viejo continente y con Estados Unidos, la función social del arte en Latinoamérica es muy diferente; tiene mayor arraigo tanto por su reclusión en la periferia, como por su condición de continente menos desarrollado.

Su reflexión parte de una premisa inicial y es que bajo estas condiciones es más probable que se desarrolle un arte “fuera de canon”, más fresco, más atrevido. A través de diversos ejemplos irá descubriendo  si es un escenario real o imaginario.

El origen de la conferencia tiene que ver con el viaje de Juan José Santos por varios países de Centroamérica y Sudamérica. Ilustra su contenido con ejemplos de distintos colectivos y de obras de arte que dan vida a otra forma de asociación en el arte contemporáneo, otra propuesta de difusión y otra mirada hacía la realidad. Ejemplos valiosos que pueden ser exportables a otros países. Ejemplos de artistas salvajes o artistas Taschen como la comunidad de artistas de Comalapa y de San Pedro de la Laguna en Guatemala, o la obra del mejicano Eder Castillo o la labor que realizan los jóvenes salvadoreños en el Museo de arte Tecleño.

pies

Cinco países

La comunidad de artistas de Comalapa y de San Pedro de la Laguna es un uno de los ejemplos más singulares porque nos revela cómo artistas jóvenes en un entorno sin tradición de arte contemporáneo se asocian, trabajan con el entorno y crean redes internacionales. Santos subraya la aparición del artista Paulo Nazareth en Comalapa con una obra de arte en proceso y el taller de Regina Galindo, un colectivo de artistas que se reúne una vez por semana en un departamento en Ciudad de Guatemala para explicar, criticar y dialogar con una obra de arte hecha para ese día.

De la mochila de Santos también emerge, tras su paso por Méjico, la obra de Eder Castillo, El Guggenheim hinchable, uno de los mejores sistemas de becas del mundo, la curadoría de Roberto de la Torre “Harina y Epazote” y la obra de Mauricio Esquivel.

De El Salvador reseña a su vez el Museo de arte Tecleño y la gestión realizada por jóvenes artistas en la The fire theory (la teoría del fuego). Ya en Argentina se detiene en elarte político de Tucumán Arde y El Siluetazo. Y en Chile destaca la irrupción de las galerías alternativas por parte de jóvenes que exhiben en sus propias casas.

Sobre Juan José Santos

Juan José Santos (Valladolid, España, 1980), actualmente es columnista del sitio especializado en arte contemporáneo “Arte y Crítica”. Ayudante de profesor y tutor de dos asignaturas del módulo “Investigación y Escritos en Arte” de la Universidad Diego Portales desde el 2013. Profesor de la asignatura “Historia de las curatorías” en el Diplomado en Estudios Curatoriales de la Universidad del Desarrollo.

Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España) y con el Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España), desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo como Art in America, Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, SalonKritik y Artpulse, además de escribir para revistas culturales como Jotdown, El Mostrador, Report!, Calle20, Código, Frontera D, La Panera, Lados Magazine o Neo2. Ha sido editor general de la revista internacional especializada en arte contemporáneo “Arte al Límite” durante el 2012.

Autor del catálogo para le exposición de Ann Sofí-Sidén en el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki “Kiasma” y conferenciante del Seminario de Artes Visuales de Puerto Montt y del seminario “Video: Arte, Discurso & Política” de la Universidad de Chile, en la mesa redonda “Recursos de construcción contemporánea” en la Sala de Arte Las Condes, de Chile, “Arte y educación” en la Sala CCU, Chile, y la presentación de la conferencia “Arte y pedagogia” de Luis Camnitzer en la Universidad Diego Portales, Chile. Ha sido jurado de la Galería Temporal, Chile, 2013.

Ha realizado las curadorías “Nortex”, colectiva de artistas españoles, en Cáceres (España), “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013).

www.juanjosantos.com / @andyjuanjol

• Conferencia: “Los pies de Latinomérica. Juan José Santos y la crítica de arte mochilera”.

  Fecha: Jueves 1 de agosto

  Lugar: Musac. Biblioteca – Centro de Documentación

  Hora: 20:10 h.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: