ARTtítere’ abre sus puertas en Cerezales a compañías de otros países

Figurentheater G. Schwank F
Los títeres de lacompañía alemana  “Figurenteather Gregor Schwank Freiburg”.

Por CAMINO SAYAGO

Los títeres vuelven un verano más a su cita en la localidad leonesa de Cerezales del Condado. Ya es el quinto año consecutivo y la primera propuesta retorna a su escenario habitual de las antiguas escuelas. Es el Festival de Teatro de Títeres y Objetos, ARTtítere’13, que este año sube un peldaño y se internacionaliza con la presencia de varias compañías procedentes de otros paises. Es una actividad más del programa veraniego de “Encerezados”, bajo el mecenazgo de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia. A la compañía alemana “Figurenteather Gregor Schwank Freiburg” le corresponde subir el telón este viernes, 2 de agosto.

En total cinco compañías, tres españolas, de Vitoria, Sevilla y Madrid, y otras dos extranjeras, una de Alemania, y otra mixta formada por profesionales de  Perú y de Gran Bretaña, serán las encargadas de acercar a pequeños y mayores este espectáculo en el que no cuenta la edad. Todas ellas componen el cartel de esta quinta edición de ARTtítere’13, un ciclo que se celebra cada verano en esta localidad leonesa, y que sirve además para mostrar por dónde caminan las últimas tendencias en este arte tan particular como antiguo y fascinante, y que abarca desde el teatro de sombras al mimo.

El espectáculo “La magia de las marionetas”, de la compañía alemana Figurenteather Gregor Schwank Freiburg, inaugura el festival con esta obra dirigida en especial al público infantil, en la que conviven títeres de animales y hadas en un programa musical lleno de poesía.

La compañía, a cuyo frente se encuentra Gregor Schwank, está reconocida en todo el  mundo tanto por su nivel a la hora de construir y manejar marionetas, como por sus talleres y conferencias. Sus obras siempre tienen un fuerte componente educativo, ya que desde 1992 trabaja en colaboración con los departamentos de Medio Ambiente de Alemania y España con el objetivo de crear espectáculos relacionados con la ecología y la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del mimo al cuento

ARTtítere 2013 retoma su periplo el nueve de agosto con la compañía de José Navarro, Perú – Gran Bretaña, y un espectáculo de variedades y mimo titulado: “A la carte”, que ha recibido el “Premio a la Innovación  Artística” en el Festival Internacional de Títeres y Artes Magnolia Dorada de Shanghai.

El programa vuelve el 16 de agosto con la compañía de la madrileña, Marta Bautista: La Mar de Marionetas, que traerá la obra “El niño que soñaba”, un proyecto de Cooperación Cultural con Guinea Bissau, con música africana, donde el compositor Simao Felix D’Acunha aporta en directo el uso de las nuevas tecnologías.

Casi en la recta final del festival, el viernes 23 de agosto, la  compañía A la Sombrita representará “Cuentos de pocas luces”, un recorrido por el origen de los cuentos.

ARTTítere ’13 concluye el 30 de agosto con la obra “El Rey Volteretas” de la compañía Panta Rhei de Vitoria, una divertida historia con música de Saint-Saens y Stravinsky.

También, como cada año, el ciclo se cierra con un taller de creación de títeres para niños de entre 6 y 10 años, en este caso, con la compañía A la Sombrita, dedicada especialmente al teatro de sombras.

  •  “La magia de las marionetas”. Figurenteather Gregor Schwank Freiburg.
    2 DE AGOSTO,  a las 21:00 horas,
    Antiguas escuelas de Cerezales del Condado (León)..

  • fundacioncerezalesantoninoycinia.org

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .