El 50 Curso de Cinematografía recupera a sus mejores docentes

Javier Castán, director del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Foto: L. Fraile.

Javier Castán, director del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

“Esta edición será un curso de cursos”. Con estas palabras define Javier Castán la que será la quincuagésima edición del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, refiriéndose al hecho de que este año se recuperará a buena parte de los mejores docentes que han pasado por sus aulas desde su inicio en agosto del año 1964 como una manera de celebrar su medio siglo de historia.

El curso, al que Castán define como “el más longevo de toda España”, comenzará este lunes 5 de agosto. A lo largo del mes ofrecerá una treintena de seminarios y conferencias repartidas en horarios de mañana y de tarde, cuatro ciclos de cine y visitas culturales a lugares como el Castillo de Portillo o la Filmoteca de Castilla y León, situada en Salamanca. A esto se añadirán las sesiones de docencia, que en horarios de 9.30 a 11.30 horas de la mañana incorporarán un programa que irá recorriendo áreas temáticas como la Estética del cine, los estilos de dirección de fotografía, el uso de la música en la cinematografía o la historia del cine.

El lunes 5 de agosto, a partir de las 17 horas de la tarde, dará comienzo el primer seminario, que lleva por título `La intrahistoria de la Cátedra de cine en su cincuentenario´ y que será impartido por Carmen Sáez, crítica cinematográfica y profesora de la Universidad de Valladolid. A lo largo del mes habrá ocasión de disfrutar de sesiones centradas en aspectos como el cine de Terrence Malick o Jean Luc Godard, los nuevos usos del cine de animación o las mutaciones de los géneros populares en España desde la década de los 50 a los 80, pasando por estilos como la paella western, el thriller internacional, el erotismo softcore o el fanterror.

También habrá seminarios sobre la censura en el cine español, la naturaleza poética del cine, el documental histórico o el cine portugués contemporáneo, a lo que se sumarán otros sobre postfeminismo, las posibilidades de explicar Historia con el cine o las relaciones entre la ciudad contemporánea y el mundo cinematográfico.

En total se ofrecerán una treintena de seminarios repartidos entre mañana y tarde en horarios de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, impartidos por personas como Antonio Weinrichter, Jordi Costa, Julio Pérez Perucha, Kepa Sojo, Mercedes Miguel Borrás, Javier Ocaña, Casilda de Miguel, Gustavo Martín Garzo o Román Gubern. La matriculación a estas sesiones puede ser íntegra (para todo el mes) o efectuarse para alguna semana en concreto.

Ciclos de cine

Dentro del curso están programados también cuatro ciclos de cine, una actividad que tendrá lugar todas las tardes a partir de las 19 horas en el aula Mergelina y cuya entrada es libre hasta completar aforo (ésta es la única actividad del curso que no requiere estar matriculado).

Para la primera semana está programado un ciclo dedicado a Terrence Malick en el que se proyectarán sus películas `Malas tierras´, `La delgada línea roja´, `El nuevo mundo´, `El árbol de la vida´ y `Días del cielo´ (esta última se proyectará en Portillo).

La siguiente semana continuará con un homenaje al cine español en el que se mostrarán películas de José Luis Borau, Jaime Rosales y Pilar Miró como `Furtivos´ o `La soledad´, así como los cortometrajes premiados en la 26 semana de Cine de Medina del Campo.

La tercera semana de proyecciones ofrecerá un repaso a Chris Marker y al cine portugués contemporáneo, incorporando películas como `Tabú´, `Sangre de mi sangre´, `Recuerdos de la casa amarilla´ y `Los misterios de Lisboa´. Finalmente, el ciclo concluirá con cuatro obras de Max Ophüls: `Carta de una desconocida´, `El placer´, `Madame de…´ y `Lola Montes´.

1-cartelLa Cátedra

El curso, organizado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, cuenta con un equipo organizativo integrado por Javier Castán (director), Irune Fiz (secretaria académica) y Ramón Pérez (coordinador académico). Así define Javier, director del curso desde hace dos años, la que será su quincuagésima edición: “Será un curso variado en puntos de vista y generaciones. Contaremos con guionistas, escritores, directores de fotografía, críticos, compositores… La Cátedra siempre ha sido una reivindicadora del cine español, y este año contaremos también con los directores de los festivales de la Seminci y del de Cine de Medina del Campo”.

Aunque su vínculo profesional con la Cátedra proviene de hace dos años, Javier Castán reconoce que ésta ha estado presente en su vida desde su juventud. “Cuando estaba en el instituto, acudí un día a una actividad organizada por la Cátedra de cine en la Feria de Muestras, donde estaba una sala llamada Teatro Valladolid en la que hicieron un ciclo de cine de obras maestras como Nosferatu o Cantando bajo la lluvia. Tenía 16 años y jamás lo he olvidado. Me abocó a otra manera de ver cine”. Esta buena experiencia, aún en su recuerdo, propició que el año pasado la Cátedra decidiera programar un par de sesiones destinadas a dos grupos de bachillerato. “Fue una experiencia piloto que hicimos en el aula Mergelina, donde proyectamos El apartamento y El gran dictador. Resultó muy bien”, continúa Javier.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Castán advierte que otro de los méritos de esta Cátedra fue el de haber introducido asignaturas de cine en su programa académico, a lo que se han ido sumando muchas otras propuestas que hacen de ella una “referencia en investigación, docencia y difusión del cine no como un elemento de ocio sino como un arte que incluye a otras artes como la literatura, la fotografía, la música o la representación del actor”.

Novedades para el otoño

Desde su doble objetivo de “enseñar el cine y difundirlo”, la Cátedra tiene previsto organizar muchas otras actividades a partir del otoño. Una de ellas será la celebración de la V edición del curso `Aprender a ver el cine´ a mediados de octubre, una propuesta dirigida por Javier Ocaña que este año se centrará en los “outsiders”.

También está previsto retomar el proyecto `Escenario y plató´, fruto de un convenio con el Teatro Calderón, en el que mensualmente se combinarán una representación teatral con su versión cinematográfica y una mesa redonda con los directores y adaptadores de la obra, así como con otros expertos. La iniciativa, que comenzó hace dos años con `La Tempestad´ de William Shakespeare, se reiniciará a partir del mes de noviembre con el mismo autor para mantenerse hasta el mes de junio.

Otra de las novedades para el curso que viene será la puesta en marcha del programa `Un documental al mes´, con el que la Cátedra se incorporará a una red nacida en Barcelona con el objetivo de difundir trabajos pertenecientes al género documental. Todas las proyecciones se efectuarán desde el mes de octubre en el aula Mergelina, donde recientemente se ha renovado el equipo de proyección apostando por un sistema digital y de alta definición.

Asimismo, la próxima primavera tienen previsto publicar un libro sobre Estudios en la Historia del Cine que servirá para conmemorar el 50 aniversario del Curso de Cinematografía. La publicación, que estará formada por una treintena de textos de diferentes profesores e investigadores que han pasado por el curso, incorporará también las aportaciones de la Jornada de jóvenes investigadores en Historia del cine, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto de este año.

Además, a estas actividades se sumarán las proyecciones que habitualmente se han venido realizando desde la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, y que este año se han manifestado en la programación de diferentes ciclos de cine coreano y africano, cine y discapacidad (en colaboración con Asprona) o cine y derechos humanos (ciclo celebrado este verano al aire libre en colaboración con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad y Alternativa Universitaria). Este curso la Cátedra ha organizado también proyecciones especiales en días señalados, como el Día del Refugiado (en el que se mostró el documental `Cinco cámaras rotas´) o el Día del Orgullo Gay (que contó con la exhibición de `La rebelión de Stonewall´).

También ha acogido el estreno del cortometraje `Alacranes´, dirigido por Jorge Monge, ha presentado el documental `Nosotros´, ganador del primer premio dentro del ciclo de Tiempo de Historia de la Seminci durante el año pasado y centrado en el caso de los despedidos de Sintel, y ha colaborado con festivales como el de Rodinia o La Fila. A todo esto hay que sumar la programación de su Cineclub en la Facultad de Filosofía y Letras, desde el que se exhibe una película cada mes, y que ha incorporado una sección especial destinada a los estudiantes Erasmus.

Documentos adjuntos: 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: