Lágrimas en el cielo

Por CAMINO SAYAGO

La denominada lluvia de estrellas Perseidas, conocida también como “Lágrimas de San Lorenzo”, llega a uno de sus momentos de más intensidad este 10 de agosto, fecha del santo de ese nombre, muerto en la parrilla en ese día del año 258 DC, víctima del Edicto del emperador Valeriano, que prohibía el culto cristiano. Salpican el cielo desde el pasado 17 de julio y lo seguirán haciendo hasta el próximo 24 de agosto, aunque  la mejor noche para contemplar este fenómeno astronómico, que se repite año tras año, será la del 12 al 13 de agosto, cuando la luna está en cuarto creciente.

Estrellas fugaces, estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Cualquiera de estos nombres definen el espectáculo visual que se produce  en las noches de verano y está ligado al rumbo de estas estrellas, relacionadas con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol.

Sin duda es uno de los fenómenos astronómicos más esperados por los profesionales de esta área científica pero también por los seguidores habituales de los cielos, que en estas fechas, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, acuden con sus telescopios o bien con el ojo desnudo para observarlo en directo. Tiene lugar una vez al año, cuando la tierra, en su viaje alrededor del sol, se cruza con el rastro o estela de asteroides del cometa Swift- Tuttle. El impacto de sus restos al entrar en la atmósfera terrestre provoca este fenómeno conocido, también, como lluvia de meteoros.

La noche del 12 al 13 de agosto es el momento más adecuado para contemplarlo, porque es cuando tiene lugar la mayor actividad de este fenómeno, que alcanza su punto álgido unas horas antes del amanecer. El ritmo es intenso y podremos visualizar hasta un centenar de estrellas fugaces por hora. Y ello es posible,  según las previsiones del calendario lunar, porque la luna en cuarto creciente permite una mejor observación de estos astros.

Aunque no es determinante, la lluvia de estrellas Perseidas se observa mejor desde el hemisferio norte, pero se puede contemplar igualmente al sur del ecuador. Los expertos aconsejan que comencemos mirando hacia el nordeste, que es donde se encuentra la constelación de Perseo en esta época, porque los meteoros se pueden ver muy bien en esta zona del cielo, pero no es necesario localizar esta formación, porque a medida que avance la noche se verán en lo más alto del firmamento.

2perseo

La constelación de Perseo

Perseo es una de las mayores constelaciones que hay en el hemisferio norte y ocupa aproximadamente un espacio de unos 600º en el cielo. Está formada por pequeños fragmentos o partículas que se desprendieron del cometa Swift Tuttle. Situada al Este de Casiopea, cada año produce la lluvia de estrellas más famosa: Las Perseidas.

El nombre de esta constelación se enraíza en la mitología griega. Perseo fue un célebre héroe de Angólida, hijo de un dios, Zeus, y una mortal, Dánae. Al nacer fue encerrado por su abuelo, Acrisio, rey de Argos,  en un cofre, junto a su madre, y abandonado en el mar. Las olas los arrojaron a la isla de Sérifos, donde reinaba Polidectes, que pasado un tiempo quiso seducir a su madre y desembarazarse de él. Entre otras hazañas, Perseo, con la ayuda de Hermes y Atenea, cortó la cabeza de Medusa sin ser visto por las Gorgonas, y su mirada  petrificó al monstruo marino Cetus y así pudo salvar a Andrómeda, y más tarde casarse con ella. De vuelta a su país, se detuvo en la ciudad de Larisa, a la que había huido su abuelo y allí participó en unos juegos. En la prueba de lanzamiento de disco, por descuido, golpeó a uno de los espectadores y lo mató. Se trataba de Acrisio, su abuelo.  Se cumplía la profecía que el oráculo había desvelado a su abuelo cuando preguntó si tendría hijos varones. La respuesta fue contundente, no sólo no tendría  hijos sino que además su nieto le daría muerte. Perseo fue venerado como un semidios, y al morir fue situado entre las constelaciones de los cielos.

que se pueden contemplar entre el 23 de Julio y el 22 de Agosto siendo la máxima actividad el día 12/13 de Agosto.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: